UNA MIRADA A LA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DESDE 19 VISIONES
Resumen
El propósito del artículo fue el análisis de la gerencia de investigación y desarrollo, para ello se realizó una indagación de tipo descriptiva (Rodríguez, Ochoa y Pineda, 2010), documental (Arias, 1999), el diseño fue no experimental, transeccional (Hernández, Fernández y Baptista, 2005) y biométrico (Ardanuy, 2012), la población fue de tipo finita y objetiva (Chávez, 2004), representada por 19 artículos arbitrados extraídos de revistas, tales como Telos (2014, 2010, 2005), Iberoamerican Journal of Project Management (2014), Dimensión Empresarial (2013), Gestión y Gerencia (2012), Venezolana de Investigación Educativa (2011), Aposta (2010), entre otros, para la recolección de información se utilizó la observación participante (Arias, 2006), en cuanto al desarrollo del análisis, en primer lugar, como introducción se realizó un esbozo el estado de la investigación universitaria, de acuerdo a las visiones propuestas por Salas (2011), Vessuri (1999) Ortiz y García (2007), Páez (2010), Tünnermann y Souza (2003), López y Montilla (2007), Villanueva, (2008), Lemaitre y Zenteno (2011), Silvestri, Silvestri y Hernández (2006), Pepe (2008), entre otros, posteriormente se conceptualizó la variable siguiendo los preceptos entregados por Schwartzman (2008), Mathison (2009), Castañeda y Castañeda (2007), Gido y Clements (1999) y Hill y Jones (2008), luego se observó las diferentes visiones en los casos particulares de cada artículo analizado, por último, a modo de conclusión, se destacan las funciones de planificación, organización, dirección, ejecución, supervisión y control, la optimización de los esfuerzos, la estructura organizacional, liderazgo como factor humano, la estructuración, ejecución y conclusión afianzadas en experiencias, destrezas, aptitudes, actitudes y el procedimiento planificado de difusión.
Texto completo:
PDF (Español (Argentina))Referencias
Arias, Fidias (1999). Proyectos de Investigación, guía para su elaboración. 3ª. Edición, ISBN 980-07-3868-1, Venezuela, Editorial Episteme.
Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigación, introducción a la
metodología científica. 5ª. Edición, IBSN: 980-07-8529-9, Venezuela,Editorial Episteme.
Añez, Thais, y Villa, Gabriel (2013). Formación de investigadores en Venezuela.Hacia un modelo complejo. V encuentro de ciencia y tecnología CIDETIU, Depósito Legal: LF06120120011836, ISBN: 978980 12-5740-0, Venezuela,URBE.
Aristimuño, Maritza, y Weffer de Rixia (2005). Competencias de I+D del personalque labora en los centros de investigación adscritos a la escuela de educación de la Universidad del Zulia. Revista Telos, URBE, volumen 7,número 2, p.p. 235-249. ISSN: 1318-0570.
Berrío, Hobber, Angulo, Franklin, y Gil, Ivonne (2013). Gestión del conocimiento como bases para la gerencia de centros de investigación en universidades públicas. Volumen 11, Número 1, Enero - Junio, p.p. 116-125, Colombia, Revista Dimensión Empresarial.
Bolaños, Alexandra y Abello, Raimundo. (2004). Análisis de la Gestión de I+D en Universidades privadas colombianas, el caso de las Universidades de los Andes, Javeriana, Norte, Pontificia, Bolivariana, y EAFIT. [Revista en línea], volumen 12, número 2, p.p. 342-371. Consultado el 17 de Octubre de 2014, disponible en la Word Wide Web http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.hph/invest/artie/view/10751662, Colombia, Revista Investigación y Desarrollo.
Boscán, Neida, y Rangel, Nioska (2013). Componentes de la gestión de proyectos de I+D en centros de investigación gerontológica en
Venezuela. V encuentro de ciencia y tecnología, CIDETIU, Depósito Legal:LF06120120011836, ISBN: 978980 12-5740-0, Venezuela, URBE.
Cassanelli, Anibal, Guiridlian, Maria, y Fernández, Gonzalo (2014). Proyectos de I+D, caracterización del tipo de investigación y el rol de gerente de proyectos. Volumen 5, número.2, pp.01-16. ISSN: 2346-9161, Revista Iberoamerican Journal of Project Management (IJoPM).
Castañeda, Gregoria, y Castañeda Rosa (2007). Gerencia de investigación: criterios gerenciales aplicados a la investigación. [Revista en línea], año 2, número 6, abril, [citado el 8 de diciembre de 2014], pp. 18-47, disponible en la Word Wide Web: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/268/26810206.pdf, ISSN:
-1594, Revista Orbis.
Chávez, Nilda (2004). Introducción a la investigación educativa. Caracas, Editorial Graficas C.A.
Gido, Jack, y Clements, James (1999). Administración Exitosa de Proyectos. IBSN: 968-7529-84-9, México, International Thomson Editores.
Henao, Monica (2000). Gerencia de Investigación y Desarrollo. número 103, p.p.121-128, Colombia, Revista Universidad EAFIT.
Hernández, Roberto, Fernández, Carlos, y Baptista, Pilar. (2005). Metodología de la Investigación., ISBN 968-422-931-3, México, McGraw - Hill Interamericana.
Hill, Charles., y Jones Gareth. (2008). Administración Estratégica. Octava edición, ISBN: 978-970-10-7269-1, México, McGraw Hill/Interamericana Editores.
Lemaitre, María., y Zenteno, María. (2012). Educación superior en Iberoamérica.Centro interuniversitario de desarrollo (CINDA) – UNIVERSIA, Santiago, Chile. IBSN 978-956-7106-60-8
López, Walevska., y Montilla, Morelia. (2007). La gerencia de la investigación en las universidades. Volumen VI, año 11, enero-junio, p.p. 22-37. Venezuela, Revista Academia.
Lourdes, Maritza., y Chaparro, Julian., (2004). Caracterización de un Modelo de Gestión de Investigación Universitaria basado en la Gestión del Conocimiento. IX Congreso de Ingeniería de Organización, Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello.
Mathison, Luis. (2009), Gestión de la función investigación en las Universidades ante la virtualidad. Cabudare, Venezuela. Tesis doctoral en Gerencia Avanzada del Decanato de Investigación y Posgrado.
Marchetto, Melba. (2006). La investigación científica y tecnológica en el ámbito
de los institutos tecnológicos: una visión crítica. Número 16. Julio de 2006, p.p. 57-66, Revista Compendium.
Mejía, Radhamés, y López, Altagracia. (2007). La educación superior en la República Dominicana. Informe Educación Superior en Iberoamérica. Chile, CINDA.
Muro, X. (2000). Sistema de gestión para la investigación universitaria. IBSN:980-273-339-3, Caracas, Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-FEDEUPEL
Padrón, José. (2001). El problema de organizar la investigación universitaria.Material de trabajo de la Línea de Investigaciones en enseñanza/aprendizaje de la investigación, Venezuela, Universidad Simón Rodríguez.
Páez, José. (2010). La investigación universitaria y la formación del
profesorado, latinoamericano. [En Línea], número 47, Octubre, Noviembrey Diciembre, p.p. 1-38, Consultado el 15 de abril de 2015, disponible en la Word Wide Web http://www.apostadigital.com/revistav3/hem/jgpv1.pdf, ISSN:1696-7348, Revista Aposta, revista de ciencias sociales.
Pepe, Elio. (2008). Capital tecnológico, entre el socialismo y liberalismo, una visión macroeconómica y geopolítica del modo de producir. ISBN: 978-980-388-445-1, Venezuela, Editorial CEC, SA.
Puerta, María. (2008). La Gerencia de Instituciones de Investigación CientíficoTecnológicas. Volumen XIX, número 2, p.p. 215-243, Universidad de Carabobo, Venezuela, Revista FACES.
Quintero, Johana., Maza, Eliumat., y Batista, Yudeira. (2010). Gerencia de investigación y desarrollo en centros de investigación de universidades públicas Colombianas. [En Línea], volumen 12, número 3, septiembrediciembre, [citado el 8 de febrero de 2015], pp. 275-286, Disponible en la Word Wide Web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99317168002. ISSN 1317-
, Depósito legal 199702ZU31. Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela, Revista Telos.
Rivero, Eduarda., y Goyo, Arellano. (2012). La gerencia universitaria venezolana ante los nuevos retos de la sociedad del siglo XXI, Volumen 6 número 2, mayo-agosto, p.p. 4-25., Revista Gestión y Gerencia.
Rodríguez, Yajaira., Ochoa, Nilda., y Pineda, A. (2010). La Experiencia de Investigar, recomendaciones precisas para realizar una investigación y no morir en el intento. 3ª. Edición, 1ª. Reimpresión, Universidad de Carabobo, Valencia. IBSN: 978-980-233-453-7, Venezuela, editado por la Dirección de Medios y Publicaciones.
Salas, Hector. 2011. Investigación Cuantitativa Cualitativa, Monismo
Metodológico y Dualismo Metodológico, Santiago, Chile. [En Línea] abril de 2015, número 40, [citado el 04 de abril de 2015], pp. 1-21, disponible en la WordWide Web: www.moebio.uchile.cl/40/salas.html. Chile, Revista de Epistemología de las ciencias sociales, Cinta Moebio.
Sánchez, Marianela. (2011). La gerencia universitaria desde la perspectiva del liderazgo transformacional. Año 15, p.p. 85-96. Revista Venezolana de Investigación Educativa, Entretemas.
Schwartzman, Simón. (2008). Universalidad y desarrollo en Latinoamérica: experiencias exitosas de centros de investigación. ISBN 978-958-98546-1-7. Colombia, Editorial Panamericana Formas e Impresos.
Silvestri, Karin., Silvestri, C., y Hernández R. (2006). Pensamiento estratégico y éxito gerencial en organizaciones empresariales. ISBN 980-232-949-5, Venezuela, Editorial de la Universidad del Zulia, EDILUZ.
Suárez, Wendolin., y Díaz-Barrios, Jazmín. (2014). Gestión de la investigación en la universidad pública venezolana. Volumen 16, número 1, enero-abril, pp.135-153. ISNN: 1317-0570. Venezuela, Revista Telos, URBE.
Tünnermann, Carlos, y Souza de, Marilena. (2003). Desafíos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento, Cinco Años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. UNESCO Fórum Ocasional Papel Series Papel número. 4.
Vessuri, Hebe. (1999). 37 modos de hacer ciencia en América Latina. ISBN 958- 601-715-X, Colombia, Tercer mundo editores en coedición con Colciencias.
Villanueva, Javier. (2008). La gestión del conocimiento: el desafío de las nuevas ideas económicas. Universidad Católica Argentina. Número 2, p.p. Argentina, Revista Ensayos de Política Económica.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2443-4426 | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. |