Planificación Financiera como Herramienta Estratégica en las Empresas de Ingeniería y Consulta del Sector Carbonífero

Sigen Patricia Marulanda

Resumen


El estudio tiene como finalidad analizar la planificación financiera en las empresas de ingeniería y consulta del sector carbonífero bajo el modelo de Besley y Brigham. A nivel teórico, se recurrió a la fundamentación teórica relacionada con el tema, con basamento en autores como Besley y Brigham (2010), Gitman (2012), Fernández (2010), Loring (2011), entre otros. Desde el punto de vista metodológico, el estudio corresponde a una investigación desde el paradigma positivista enfoque cuantitativo, tipología analítica, diseño no experimental transeccional de campo. La población en estudio se conforma por las 06 empresas de ingeniería y consulta existentes en el Departamento de La Guajira con un total de 06 unidades informantes, recurriendo a la técnica del Censo Poblacional. Los datos se recabaron a través de la aplicación de un cuestionario estructurado, el cual se realizó a partir de los indicadores que integran el cuadro de operacionalización de la variable. El procesamiento de los datos se efectuó a través de una estadística descriptiva, aplicando el software estadístico SPSS. Los resultados indican que la planificación financiera dentro del contexto de estudio se desarrolla a corto plazo.


Referencias


Besley, Scott y Brigham, Eugene (2010). Fundamentos de Administración Financiera. (12va. Edición). Bogotá, Colombia. Editorial Pearson.

Fernández, I (2010). Finanzas. 2da. Edición. Caracas, Venezuela: Ediciones Pascal. Edición.

Gitman, Lawrence (2012). Fundamentos de Administración Financiera. (8va Edición). México: Harla Editorial.

Hurtado, Jacquelin (2010). El Proyecto de Investigación Holística. 6ta Edición. Caracas, Venezuela. Ediciones Quirón.

Loring, Jop. (2011). La Gestión Financiera. 3ra. Edición. Colombia: Editorial Pearson Prentice Hall.

Martínez, B. M. (2013). Finanzas. Universidad Veracruzana. México D. F. Disponible: www.uv.mx/personal/brmartinez/files/2013/08/finanzas.pp. [Consulta: 28 de mayo de 2016].

Meza, J. (2015). Análisis comparativo de las principales herramientas de planeación financiera. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ingeniería. División de Estudios de Posgrado.

Romero, J. (2014). Desarrollo conceptual para determinar las necesidades de capital de trabajo en proyectos manufactureros. Revista Ingenio Libre. Número 5. Universidad Libre de Bogotá. Colombia. Disponible:http://www.unilibre.edu.co/revistaingeniolibre/revista5/articulos/Desarrollo-conceptual-para-determinar-las-necesidades-de-capitalel%20trabajo-en- proyectos-manufactureros-1.pdf. [Consulta: 28 de mayo de 2016].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.