Estrategias de enseñanza hacia el fomento de la cultura tributaria por los docentes

Liz Verónica Semprún, Antonio Sánchez

Resumen


RESUMEN

 Esta investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias de enseñanza hacia el fomento de la cultura tributaria por los docentes del PNF en Administración, IUTM, se proponen estrategias de enseñanza para el desarrollo de conocimiento tributario, para crear conciencia de su significado, así como la necesidad de contribuir con el Estado cumpliendo con las obligaciones tributarias establecidas por las leyes. Tomando como fundamento teórico los documentos legales como Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Código Orgánico Tributario (2014), y las exposiciones de autores tales como: Díaz Barrigas (2012), Paz (2011), Soto  y Bracho (2013), entre otros. Para alcanzar este objetivo la metodología utilizada se enmarcó en las modalidades de investigación, descriptiva, ya que describe sus características particulares, fundamentada en la recopilación de información a través de textos bibliográficos, como: libros, leyes, revistas, entre otros,  y de campo, ya que se aplicaron técnicas propias de esta modalidad. El diseño empleado es no experimental, transaccional, y técnicas de campo, tales como la encuesta y entrevista y para la investigación de campo, se utilizó un cuestionario dirigido a los profesores. Para el análisis de los datos  se procesaron a través de técnicas cuantitativas: análisis estadístico descriptivo, específicamente cálculo de frecuencias. Los resultados arrojados revelan que el nivel de conocimiento de los aspectos tributarios por parte de los docentes es muy bajo.


Referencias


Asamblea de la República Bolivariana de Venezuela (2009) Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial extraordinaria N° 5.929 publicada el 15 de agosto de 2009. Venezuela.

Asamblea Nacional Constituyente (1999) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial 36.860 publicada el 30 de diciembre de 1999. Venezuela.

Asamblea de la República Bolivariana de Venezuela (2014) Código Orgánico Tributario. Gaceta oficial N° 6.152 Extraordinario publicada el 18 de noviembre de 2014. Venezuela.

Arias, Fidias (2012) El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. 6° Edición. Caracas, Venezuela. Editorial Espíteme.

Bonne, Daniel (2013) Estrategias de enseñanza en contabilidad, María Teresa Casparrí, Juan Ramón Garnica Hervas, Aída Beatriz Castegnaro de Pasarín (Eds.) Docencia Universitaria en Ciencias Económicas. Temas y enfoques, Facultad de Ciencias Economicas-Universidad de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires.Argentina. (2013), pp10123. Extraído de: http://www.econ.uba.ar/www/institutos/cma/Publicaciones/Libros/Docencia_univers_en_Ciencias_Econ%F3micas.pdf.View Record in Scopus.

Campagna, Dino (2013) La cultura tributaria para el cumplimiento de la obligación tributaria. Magister Scientiarum en Gerencia Tributaria. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Cárdenas, Fidel (2016) Estrategias de enseñanza para dinamizar la función del docente en los talleres de dibujo en instituciones universitarias de artes plásticas. Dr. En Ciencias de la Educación. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Cota, Gisela (2014) Procesos de formación docente con Blended Learning para el desarrollo de competencias docentes universitarias. Congreso virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 1 (2) (2014). Extraído de: http://cenid.org.mx/ctes_2015/memorias/index.php/ctes/article/view/25.

Del Salto, Wilson (2014) La normativa tributaria y su incidencia en la aplicación de sanciones pecuniarias a los contribuyentes de la asociación de pequeños comerciantes autónomos Las Palmas 6 de junio de la ciudad de Ambato. Abogado de los tribunales y juzgados de la República de Ecuador. Universidad Tecnológica Indoamericana. Ciudad de Ambato, Ecuador.

Díaz Barriga, F. Hernández Rojas G. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 3ra Edición, México. Editorial MacGraw Hill.

Díaz Barriga, F. (2012) Estrategias educativas para un aprendizaje educativo. México. Editorial MacGraw Hill.

Galiano, José (2014) Estrategias de enseñanza de la química en la formación inicial del profesorado universitario. Doctor en Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Argentina.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos. y Baptista, Pilar. (2010) Metodología de la investigación. Quinta Edición. México. Editorial MacGraw – Hill Interamericana.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; y Baptista, Pilar. (2014) Selección de la muestra. En metodología de la investigación. Sexta Edición. México. Editorial MacGraw – Hill Interamericana.

Hernández, Roberto (2014) Metodología de la investigación. Sexta Edición. México D. F. Editorial MacGraw Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Hernández, y Otros. (2010) Metodología de la investigación. Madrid, España. Editorial MacGraw Hill.

Hurtado, J. (2010) El proyecto de investigación. Metodología de la investigación Holística. Caracas, Venezuela. Editorial Quirón.

Palella y Martins (2012) Metodología de la investigación cuantitativa. 3ra Edición. Caracas, Venezuela. Editorial Fedupel.

Paz, Luis (2011) La Responsabilidad de la Administración Tributaria en el Desarrollo de la Cultura tributaria de los venezolanos. Magister en Gerencia Tributaria. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Portuondo, Ángel (2014) Programa Nacional de Formación en Administración. 2da Edición. Caracas, Venezuela.

Quintanilla, De La Cruz (2014) La evasión tributaria y su incidencia en la recaudación fiscal en el Perú y Latinoamérica. Doctor en Contabilidad y Finanzas. Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú.

Soto, A. y Bracho, L. (2013) La Educación, soporte para fomentar la cultura tributaria. En: Actualidad tributaria en Venezuela. Homenaje a la Dra. Adriana Viliganza García. Maracaibo, Venezuela. Editorial Los Ángeles Editores, C.A.

Suarez, P (2011) Población de estudio y muestra. Curso de metodología de la investigación. Edición. La Fresneda, (Asturial).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.