POLITICAS PÚBLICAS PARA LA INCORPORACION DE LA ETICA EN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Francisco Parra, Judith Maria Sánchez

Resumen


El objetivo de este trabajo, es analizar el desarrollo de los postulados de ética, ciencia y la innovación  tecnología a través del tiempo, criterios sobre los límites de la investigación científica, así como las políticas públicas en Venezuela para el desarrollo tecno científico. Todo ello considerando los postulados de Morín (1982), Echeverría (1995), Aguilar (2003), Nelson (2001), Micham (2004), Marí (2001), y el basamento legal de la República Bolivariana de Venezuela, bajo un enfoque desde la perspectiva metodológica de tipo descriptiva, documental e interpretativa, basado en fuentes secundarias en el cual se identificó la relevancia de las políticas públicas como elemento para la incorporación de la ética en la innovación tecnológica.  En este estudio interesa destacar la relación entre  ciencia y tecnología; así como presentar criterios sobre los límites de la investigación científica y la aplicación de los descubrimientos, donde los hechos y valores, interpretados desde una axiología de la tecno ciencia, puedan ser incorporados al proceso de socio-político como tema de análisis mediante la idea de una ética de la investigación. Para ello, se requiere de un comportamiento fundamentado en principios, con contenido universal que atienda a los problemas globales y que contribuya a resolver las controversias sobre el progreso tecnológico, respondiendo a las necesidades sociales y a los intereses de desarrollo autónomo de las personas. Como reflexión final, se requiere de una ética para el mundo tecnológico que construya un nuevo concepto de responsabilidad colectiva fundamentada en las políticas públicas, para de esta forma establecer las bases de una acción ético-política a nivel endógeno y exógeno.

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Aguilar, L. (2003). Estudios de las políticas públicas. Editorial Miguel Ángel Porrúa. México.

Bunge, M. (2009). Dos enfoques de la Ciencia: Sectorial y Sistémico. McGill University, Montreal. Canadá

Echeverría, J. (2003). Filosofía de la Ciencia. Ediciones AKAL S.A. Buenos Aires.

Giannini, H. 1982. Tiempo y Espacio en Aristóteles y Kant. Editorial Andrés Bello. . Chile

Mitcham, C y Mackey, M. (2004). Filosofía y tecnología. Edición Española de Ignacio Quintanilla Navarro. Ediciones Encuentro. . Madrid.

Mari, A. (2001).Galileo, Ciencia y religión. Editorial Paidós. SAICF. Barcelona.

Nelson, B (2001). Políticas públicas y Administración. Una visión General. Manual de Ciencia Política. Madrid.

Solana, J. (1982).Con Edgar Morín, por un pensamiento complejo. Ediciones Akal S.A Universidad Internacional de Andalucía. España.

Solano, J. (2005). El problema de la verdad en K. R. Popper: reconstrucción histórico-sistemática. Editorial: Gesbiblo, S.L. España.

Potter, V. (1998). Global Bioethics. Building on the Leopold Legacy. East Lansing, Michigan, Michigan State University Press.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial No. 5.453.24 de marzo de 2000. Imprenta Nacional. Caracas.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2010). Gaceta Oficial No. 39.795 del 08 de noviembre del 2011, República Bolivariana de Venezuela, Imprenta Nacional. Caracas.

Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007). Primer Proyecto Nacional Socialista (2007-2013). Desarrollo Económico y Social de la Nación. República Bolivariana de Venezuela. Imprenta Nacional. Caracas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.