Uso de las Tecnología de la Información y Comunicación como Herramienta de Participación Ciudadana en Asuntos Políticos.

Alonso José Larreal Bracho, Arianna Petit

Resumen


La presente investigación  tiene como objetivo analizar el uso de las Tecnología dela Informacióny Comunicación (TIC) como Herramienta de Participación Ciudadana en Asuntos Políticos. La investigación estuvo sustentada porla Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela, Martínez (2009), Hernández (2010), Granada (2010), Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007), entre otros. Metodológicamente  la investigación se cataloga como documental o bibliográfica. Como conclusión se plantea que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),  son  herramientas que juegan un papel determinante en una nueva forma de participación política de los ciudadanos por cuanto, existe una intensa utilización del proceso de contenido con las herramientas hipertextuales  (Internet, Facebook, Twitter,) es decir, a través de los servicios de redes sociales. Aunque todavía no se ha logrado la inclusión  de las  nuevas tecnologías de la información para todos los estratos de la población venezolana, sobre todo para los grupos de edad más altos y los sectores de la sociedad con rentas bajas. , evidencia la necesidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como mecanismos de interrelación entre los entes gubernamentales y los ciudadanos interesados en los asuntos políticos  que se traduzca en una gestión pública eficiente para lograr solucionar los problemas sus las comunidades.

 

Palabras Clave: TIC, Participación Ciudadana, Asuntos Políticos.


Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Alvarado, A. (2010). Alcance de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como agente socializador en Venezuela. Revista educare. Volumen 14, N° 3. Pág. 95-108.

Arias. F. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica (6ta Ed.). Venezuela. Editorial Episteme.

Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007), Aprobada por la IX, conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Pucón, Chile, 31 de mayo y 1° de junio de 2007. Disponible en línea: http://old.clad.org/documentos/declaraciones/cartagobelec.pdf .(Consultado el 15-07-2014).

Córdova, E. (2007). Los modelos de administración pública y espacios de participación ciudadana en Venezuela. Revista redalyc.org. Volumen 9, N°18. Pág. 100-116.

Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa (2ª Ed.). Maracaibo. Editorial Universal.

Delgado, J. (2008). Contraloría comunitaria y participación ciudadana. Venezuela: Fundación Centro Gumilla.

La Asamblea Nacional de la Republica de Bolivariana de Venezuela (1999). “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. En Gaceta oficial Extraordinario No 5.453. Caracas, Venezuela, Poder Legislativo de Venezuela.

Ley Plan de la Patria 2013-2019. Gaceta Extraordinaria Nº 6118 de Fecha 4/12/2013. Disponible en Línea: albaciudad.org/LeyPlanPatria/. Consultado el 18-08-2014.

Hernández, J.; Alvarado, L. y Velasco, J. (2013). Participación ciudadana, tecnologías de información-comunicación y opinión pública. Revista científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las ciencias sociales. Volumen N° 11. Pág. 25-34.

Hernández, J. (2010). Modos de gestión de participación ciudadana en Venezuela. Del pacto de Punto Fijo a los Consejos Comunales. Tesis Doctoral. Doctorado de Ciencias Sociales, mención Gerencia. Universidad del Zulia (LUZ). Venezuela.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2002). Participación Ciudadana (2ª Ed.). Costa Rica: Edición Linda Berrón. Disponible en:http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-IFEMujeres/Mujeres-Participacion/MujeresParticipacion-estaticos/Participacion/4taparte/47Laparticipacionniudadana.pdf.

(Consultado: 08/10/2013).

Martínez, F. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las competencias básicas en educación. Espiral Cuadernos del profesorado. 2(3), 15-26. Disponible en: http://www.cepcuevavasolula.es/espiral. (Consultado el 15-07-2014).

Naser, A. y Concha Gastón (2011).El Gobierno Electrónico en la Gestión pública. Del Instituto Latinoamericano y Caribe de Planificación Económica y social (ILPES).

Uribe, A. (2002). Los medios de comunicación en colima. Apuntes para la historia y la cultura, México: Editorial FONCA, Universidad de colima.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.