Diagnóstico de Necesidades de Capacitación en los Funcionarios Públicos
Resumen
El objetivo de la investigación fue diagnosticar las necesidades capacitación de los funcionarios públicos del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. Se sustentó en los lineamientos teóricos de Alles M., (2006), Aguilera L., (2006). Salina M., (2008). Sánchez Tarrago N., (2012), Villalobos K., Leal W., y Vásquez R., (2011) entre otros. Estuvo enmarcada bajo un enfoque prospectivo y descriptivo su diseño fue no experimental, de campo, transeccional descriptivo. La población estuvo constituida por 288 empleados del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, y sus extensiones San Rafael del Moján y Rosario de Perijá, Estado Zulia. La muestra calculada fue de 169 funcionarios. La técnica de recolección datos fue la técnica de observación por encuesta, utilizando el cuestionario como instrumento, validado por expertos y confiabilizado por alfa de Crombach. Se utilizó la estadística descriptiva para el análisis de datos. Los resultados obtenidos demuestran que los funcionarios públicos del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, tienen altas necesidades de capacitación debido la alta resistencia organizacional, un nivel de formación moderado y un nivel alto en el análisis de necesidades de capacitación. Se concluye que la institución tiene la necesidad de implementar diagnósticos de necesidades de capacitación efectivos, con la finalidad de detectar necesidades e implementar planes de capacitación objetivos. Finalmente, se recomendó el uso de Diagnósticos de Necesidades de Capacitación en los funcionarios públicos del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo.
Texto completo:
PDF (Español (Argentina))Referencias
Acosta, Savier F. Y García, María Ch. (2012). Estrategias de Enseñanza Utilizadas por Los Docentes de Biología en Las Universidades Públicas. Omnia Año 18, No. 2 (mayo-agosto, 2012) pp. 67 – 82. Universidad del Zulia. ISSN: 1315-8856. Depósito legal pp 199502ZU2628. Venezuela.
Aguilar Morales, Jorge Everardo. (2010). El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación. Network de Psicología Organizacional. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2010. Oaxaca. México
Aguilera L. (2006). Coyuntura Económica. República Dominicana
Alfonso Madan, Eduardo Víctor. (2012) Resistencia la cambio. Porque se da y como se da. Buenos Aires. Argentina.
Alfonso Silíceo Aguilar. Capacitación y Desarrollo de Personal. Limusa. México. (2005)
Alles M. (2006). Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Gestión por competencias. Granica. Buenos Aires.
Alvarado Maldonado, Ma. Guadalupe. (2014). Metodología Para La Detección De Necesidades De Capacitación (Caso del Instituto Mexicano del Petróleo Región Centro de Capacitación). México DF. México.
Amador, Manuel (2009). Recolección de datos en la Investigación. Tecnológica Fitec. Institución de Educación Superior. Bogotá. Colombia.
Arismendi, Emir. (2013). Planificación de Proyectos. Caracas. Venezuela.
Camacaro, Pedro (2010). Tesis Doctoral en Ciencias Sociales. Caracas. Venezuela. Extraído de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/prc/INSTRUMENTOS%20DE%20RECOLECCION%20DE%20DATOS.htm Consultado: 26/11/2016.
Escudero Macluf, Jesús; Delfín Beltrán, Luis Alberto y Arano Chávez, Raúl Manuel. (2014) El Desarrollo Organizacional Y La Resistencia Al Cambio En Las Organizaciones. (Organizational Development and the obstinacy to the organizational change)
Franco, Y (2014). Tesis de Investigación. Diseños no experimentales. [Blog Internet] Venezuela Extraído de: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/12/disenos-no-experimentales-segun.html Consultado: 24/11/2016.
García López, José Manuel. (2011). El Proceso de Capacitación, sus Etapas e Implementación para Mejorar el Desempeño del Recurso Humano en las Organizaciones. Universidad del Istmo, Campus, Ixtepec, Oaxaca, México. http://www.eumed.net/ce/2011b/jmgl.pdf
González B, Julio. (2011). Tipos y Diseños de Investigación en los Trabajos De Grado. Versión Preliminar. Caracas. Venezuela.
González, Carlos. (2015). Universo, Población y Muestra. Tarapacá. Chile. Extraído de: http://www.cgonzalez.cl/conceptos-universo-poblacion-y-muestra/ Consultado: 25/11/2016.
Gonzalez, Julio. (2011). Tipos y Diseños de Investigación en los Trabajos de Grado. Venezuela. Extraído de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n9/5-9-11.pdf.
Grados, Jaime A. Capacitación y Desarrollo de Personal. México, Editorial Trillas, 1999.
Guglielmetti, Pedro. (2007). La Gestión De La Capacitación en Las Organizaciones Pautas Metodológicas. Lima Perú.
Hernández Martha, García Sandra, López Abejón Nuria, Rodríguez Zazo Marina. (2012). Procedimientos y técnicas de recogida de información para la investigación educativa. Universidad Arturo Michelena. Valencia. Venezuela. Extraído de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdf
Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos y Batista Lucio Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. 4ta Edición. Mc Graw Hill. México DF. México.
Hill, María Elena. (2007) Educación empresarial. Lima. Perú.
Hurtado, Jackeline. (2008). Metodología de la Investigación. Ediciones Quirón - Sypal. Comunicaciones: sypal2@cantv.net. Caracas. Venezuela.
Levin, R. I. y D. S. Rubin (1996). Estadística para Administradores, 6ª. ed., Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, México.
Linares, Vicmary. (2011) Tesis Maestría Metodología. Mérida. Venezuela. Extraido de: http://pcc.faces.ula.ve/Tesis/Maestria/Vicmary%20Linares/CAPITULO%20III.%20METODOLOGIA.pdf Consultado: 25/11/2016.
López Duque, María Esperanza; Restrepo de Ocampo, Luz Estella; López Velásquez, Gloria Lucia. (2013). Resistencia al cambio en organizaciones modernas. Scientia et Technica Año XVIII, Vol. 18, No. 1, Abril de 2013. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701.Pereira, Colombia.
Luzardo M., Hendry J. (2009). Estrategias Didácticas para la Docencia Universitaria. Universidad de Los Andes. Vicerrectorado Académico. Programa de Actualización de los Docentes. Mérida. Venezuela.
Marcano, A. (2002). Técnicas de Investigación. 3era Edición. Madrid. España.
Orellana, Arturo (2008). Estrategias en Educación.. Ediciones Mc. Graw Hill. Caracas. Venezuela
Parra, Yolanda. (2007). Módulo Metodología de la Investigación.
Perdomo, Mabelyn Alejandra. (2014) Diagnóstico de Necesidades de Capacitación -DNC- Para El Personal del Hospital Centro Médico, Zacapa. Universidad Rafael Landívar. Zacapa. Guatemala.
Reale, Giovanni y Antisieri, Darío (2010). Positivismo. Bogotá. Colombia.
Silva, Irene y Tamayo Carla. (2007). Técnicas e instrumentos de recolección de Datos. Santiago de Chile. Chile. Extraído de: http://200.48.31.85/documentos/tecnicas_Instrumentos.pdf. Consultado: 25/11/2016
Vargas, Fernando. (2007). La Formación por Competencias. Lima Perú.
Vera Silva, Hermán. Metodología de La Investigación Científica. Lima 2008.
Vidal, Carlos. (2013). Proyecto de Grado. Valledupar. Colombia. Extraído de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/211621/PROY-GRADO_EN_LINEA/leccin_37_investigacin_transeccional_o_transversal.html Consultado: 24/11/2016
Zuñiga (2007). Comportamiento Organizacional. Buenos aires. Argentina.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2443-4426 | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. |