Diagnóstico del sector de Abastecimiento Hortícola en el Municipio Cabimas desde la Perspectiva de Redes

Yoselin Colina, Johana Querales, Denniza Coello

Resumen


Este trabajo es el resultado de un diagnostico del sector de abastecimiento hortícola en el municipio Cabimas desde la perspectiva de redes. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa de tipo descriptiva, con diseño de campo, no experimental, transversal. La muestra intencional consistió en un total de 16 establecimientos correspondientes a las parroquias Ambrosio y Carmen Herrera. Se  aplicó  un  cuestionario  para  la  recolección  de  la  información,  el  cual  constó  de  21 preguntas  con  cinco  alternativas  de  respuesta, que se corresponden a la escala tipo Likert. La metodología aplicada permite sugerir la presencia de ciertas características propias del diseño de organizaciones en redes productivas, así como una tipología sustentada en la interacción entre organizaciones para la comercialización del producto, siendo necesario fortalecer el aprovechamiento de las capacidades endógenas de las comunidades locales para los rubros producidos en las mismas para acercar los eslabones productor - proveedor – distribuidor, así como la vinculación con agentes externos para obtener la orientación requerida y apoyo a sus iniciativas.


Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación, Editorial Episteme. Caracas.Venezuela.

Colina, B., y Rojas, T. (2008). Redes de innovación socio productivas en el desarrollo endógeno: caso Las Peonías. Revista de Ciencias Sociales. vol.14, n.2, pp. 286-306. Venezuela.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P (2010). Metodología de la

Investigación (5ta ed.). McGraw-Hill Interamericana de México. México.

Hurtado, i. y Toro, J. (2007), Paradigmas y métodos de investigación. Editorial CEC. Los libros de El Nacional. Caracas, Venezuela.

Linares, Y., Briceño, M., y Cote, M, (2012). Redes de Innovación Socio Productiva (RISP) y las políticas públicas de lo deseable a lo posible: una mirada integral para el desarrollo desde adentro Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, vol. 12, núm. 24, julio-diciembre, pp. 101-125.

Villegas, C. (2007). Similitud de redes productivas. Semestre Económico.Volumen 10, No. 19, pp. 85-100


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.