Las líneas de investigación: un espacio para la gestión de conocimiento en las instituciones universitarias.

dionel jose silva

Resumen


el presente ensayo tiene el propósito de relacionar aspectos teóricos sobre las líneas de investigación y la gestión del conocimiento dentro del contexto de la educación universitaria. Por tanto, el contenido del mismo se desarrollará bajo tres perspectivas de estudios entre ellas se mencionan: la investigación desde la perspectiva de las líneas de investigación,  desde la perspectiva de la gestión del conocimiento y de la evaluación del quehacer investigativo. 


Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Agudelo, Nubia. (2004) Líneas de investigación y la formación de investigadores: una mirada desde la administración y sus procesos formativos. Revista electrónica de la Red de Investigadores Educativa Colombia [En Línea] Vol.1 N°1, Extraído de internet: http://revista.iered.org>ISSN1794-8061

Aguilar R, Ángela. (2010) la investigación universitaria requerida: de la desarticulación a la transformación. Revista Venezolana de Tecnología y Sociedad (RVTS), IUTM vol.3, N°1 pp. 134-154

Barrera, Marcos. (2006). Líneas de Investigación en investigación holística. Tercera Edición, Editorial Quirón S.A. (980-6306-49-X) Caracas- Venezuela.

Barrios, M. (1990) Criterios y estrategias para la definición de líneas de investigación y prioridades para su desarrollo. Mimeografiado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas. Caracas. Venezuela.

Camacho, Claritza. (2015) Líneas de investigación en los Programa Nacionales de Formación. Universidad Lationamericana y del Caribe (ULAC). Doctorado en Cs de la Educación. Ensayo en líneas de investigación. Disponible en: doctoradoulacyordis.blogspot.com.

Chacín, Migdy y Briceño, Magally. (2001) Como general líneas de investigación. Taller Tipográfico de Miguel Ángel García hijo. Caracas Venezuela.

Fernández de C. María E.; Meza Ch., Mildred; Magro R., Marcela. (2006) Líneas de investigación: Espacios para la gestión del conocimiento. Tercera Reunión Internacional de Gestión, Investigación y Desarrollo. San Juan de Puerto Rico.

Guédez, V. (2002). La ética gerencial. Instrumentos estratégicos que facilitan decisiones correctas. Editorial Planeta. Caracas. Venezuela

Hernández, Mónica. (2007). Gestión del conocimiento e investigación en los Institutos Universitarios de Tecnología oficiales del estado Zulia. URBE. Doctorado en Cs. De la Educación. Maracaibo, Zulia.

Misión Alma Mater. (2009)

Ortiz S., Lourdes M.; Chaparro, Julián. (2005) Caracterización de un modelo de gestión de investigación universitaria basado en la gestión del conocimiento. IX Congreso de Ingeniería de Organización. Gijón. España.

Padrón Guillén, José. (2001) El problema de organizar la investigación. Línea de investigación en enseñanza/aprendizaje de la investigación universitaria. Universidad Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela. Extraído de: http://padrón.entretemas.com

Padrón Guillén, José. (2004) Investigación y transformación social. Conferencia Inaugural en las jornadas de investigación. Colegio Universitario Francisco de Miranda. Caracas, Venezuela

Padrón Guillén, José. (2009) Obstáculos para una investigación social orientada al desarrollo. Seminario Nacional de Ciencias Sociales. Universidad de Carabobo. Valencia. Extraído de: http://www.ing.uc.edu.ve/dhcs/

Plan de la Patria. Segundo plan socialista del desarrollo económico y social de la nación 2013-2019, gaceta oficial N° 6.118, 4 de Diciembre 2013. Caracas, Venezuela.

Rangel, Dora L. (2007). Las líneas de investigación una estrategia para la consolidación de la investigación. Mimeografiado. Vicerectorado de Producción Agrícola. UNELLEZ. Guanare, Venezuela.

Rangel, Dora L. (2009). Las líneas de investigación como estrategia en la gestión del conocimiento. II congreso Interdisciplinario de Ciencia y Tecnología. Coordinación del Postgrado de Educación Ambiental. UNELLEZ

Román P.; M. y Diez L., E. (2003) Las organizaciones Educativas Aprenden ¿Cómo? I. Creación y transformación de la Cultura Institucional. Revista Novedades Educativas. N° 124. Buenos Aires. Argentina.

Royero, Jaim. (2002). Modelo de control de gestión para sistemas de investigación universitarios. OEI Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.