TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Jose Isaias Salas, Adriana Diaz

Resumen


El propósito del presente estudio fue analizar teóricamente el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas ideales para la Gestión del Conocimiento (GC) en las universidades públicas, basándose en las teorías de Berrío et al. (2013), Balza y Noguera (2011), Paniagua (2007), Larrea (2006) y Passoni (2005), siendo de tipo documental/descriptivo con diseño de investigación bibliográfico, encontrándose que la GC es un proceso complejo centrado en las personas pero que se vale de las TIC y sistemas informáticos como herramientas para registrar, almacenar, registrar, compilar y presentar datos e información, el cual ser torna se torna vital en todas y cada una de las funciones universitarias (docencia, investigación y extensión) por cuanto a partir de un grupo de datos codificados, agrupados y clasificados, se genera información, la cual al ser separada, evaluada y validada, se constituye en un conocimiento informativo, con opciones, ventajas y desventajas, que luego se transforma en un conocimiento tanto útil como productivo el cual le permitiría a futuro, no solo el cumplimiento de sus metas/objetivos educativos en una sociedad signada por constantes cambios, sino su evolución hacia esa universidad de un futuro ideal, proveyéndole una ventaja competitiva en el mercado al permitirle minimizar amenazas/debilidades y aprovechar oportunidades/fortalezas mediante la revalorización de su capital intelectual según un Modelo de Gestión del Conocimiento (MGC) moderno e innovador que reconozca la importancia de dicho capital.

 

Palabras clave: Gestión del Conocimiento, Tecnologías de Información y Comunicación, Universidades Públicas.

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