Resignificación Curricular e Incorporación de Ambientes de Aprendizaje Híbridos: Un Enfoque Transformador para la Educación Contemporánea

Ana Cristina Díaz Ortega

Resumen


El objetivo consistió en analizar fuentes bibliográficas sobre dos categorías de estudio relevantes en educación primaria, la primera direccionada con la resignificación curricular y los ambientes de aprendizaje híbridos. Los teóricos relacionados con ambas categorías de estudio abordaron conceptos, características, diferencias, ventajas y desventajas de la resignificación y la metodología Blended Learning. Por otro lado, el marco teórico y conceptual de referencia se apoyó en autores como González et al. (2023), Navarro et al. (2023), UNESCO (2022), Gómez y Peralta (2021),  Engel y Coll (2021), Díaz et al. (2018), Tobón (2015), Gimeno (2007), Morín (1999),  entre otros. Metodológicamente se estableció una ruta de Revisión documental apoyada en un tipo de investigación documental de diferentes bases de datos electrónicas y textos disponibles en bibliotecas virtuales. Se compararon posturas de los autores sobre las conceptualizaciones de las categorías de estudio. Dentro de los resultados encontrados se logró comparar las distintas fuentes bibliográficas que permitieron establecer las definiciones conceptuales que dieron rumbo a construcciones teóricas abordadas en la revisión documental. Todo esto permitió concluir que existen diversidad de posturas entre los autores, sin embargo, dentro de esas diferencias hubo coincidencias, los autores mantienen presente que dentro de ellas se realiza una referencia que permite vincular las diferentes teorías de aprendizaje que se abordaron en la presencialidad sobre escenarios virtuales y en la combinación de estos. De igual forma se concluye que es posible que las innovaciones curriculares alcancen un espacio de interacción cambiante con la adición del trabajo sobre modelos de aprendizaje combinado.

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