Modelo de Negocio de Sostenibilidad Financiera en una Institución de Educación Superior Privada (Caso de Estudio)
Resumen
El propósito del presente trabajo de investigación, fue apoyar a una Institución de Educación Superior Privada (IESP), mediante el diseño de un Modelo de Negocio orientado a la elaboración y comercialización de cursos de capacitación en el área de formación profesional, para posibilitar la obtención de ingresos adicionales y cumplir con calidad y excelencia la misión y visión de la organización. Para ello, se realizó un diagnóstico de la situación con la finalidad de detectar los factores que favorecen u obstaculizan la gestión de cursos de capacitación de la institución; posteriormente se elaboró la propuesta y validación de la misma. La investigación se enmarcó en el contexto de Investigación aplicada (Vieytes, 2004), de tipo exploratoria, de campo no experimental y descriptiva (Arias, 2006), se aplicó la técnica de encuesta y el instrumento utilizado fueron entrevistas semi estructuradas y tormenta de ideas a una muestra intencional de informantes clave. Todo lo anterior con el objetivo de detectar los factores a considerar en la estructuración del modelo de negocio.
Referencias
Arias, F (2006). El proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica. 5ª Edición. Caracas: Editorial Episteme, C.A.
Bernui, R, Espinoza, M, Kanematsu, J. y Palma, P. (2017). Planeamiento Estratégico de la Educación Superior Tecnológica Privada. (Tesis de maestría) Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.
Caisaguano, L. (2015). La planificación estratégica y los estándares en la gestión escolar de la Unidad Educativa Jatari Unancha en la Parroquia Zumbahua Cantón Pujilí provincia de Cotopaxi. (Tesis de licenciatura). Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga – Ecuador.
Coalición de Catedras y Centros de Derechos Humanos Universitarios. (2017). “El pensamiento bajo amenaza, situación de la libertad académica y la autonomía universitaria en Venezuela”. Coalición de Catedras y Centros de Derechos Humanos Universitarios, 176
Cooper, J. (2014). What’s next? After Stage- Gate. Product Innovation Best Practice Series, Reference Paper #52.
Chesbrough, H. and R. Rosenbloom (2002). The role of the business model in capturing value from innovation: evidence’s from Xerox Corporation’s technology spin off companies, Industrial and Corporate Change, 11, 529–555.
Drucker, P (2002). Escritos Fundamentales. Tomo II. Editorial Sudamerica. Buenos Aires
Rivero, J.,Galarza,J. (2012). El Proceso de Planificación Estratégica en las Universidades: Desencuentros y Retos para el Mejoramiento de la Calidad. Gestäo Universitária na Amarica Latina -GUAL, 72-97, vol.5, número 2.
Romero, P. (2019). La planificación estratégica y su influencia en la calidad de la gestión educativa de la Universidad Técnica de Babahoyo. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
Osterwalder, A. (2004). The Business Model Ontology a Proposition in a Design Science Approach. ThesePrésentée à l’Ecole des Hautes Etudes Commerciales de l’Université de Lausanne. Pour l’obtention du grade de Docteur en Informatique de Gestion.
Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2010). Generación de Modelos de Negocio. Editorial Planeta. Barcelona.
Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Argentina: Editorial de las ciencias Electrónicas
Banco Central de Venezuela. Disponible: http://www.bcv.org.ve/ (consultado el 03/02/2023)
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2443-4426 | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. |