Formación del Docente como Asesor de Proyectos Socio Integradores en el Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública

Lupe Margarita Díaz de Rodríguez

Resumen


El presente artículo, recoge la experiencia de la autora durante doce (12) años como docente asesora de proyecto en el Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública (PNFCP), en la Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo – Extensión Machiques; el cual tiene como objetivo develar la necesidad de formación del profesor asesor de los proyectos socio integradores en el PNFCP, que de acuerdo a sus competencias pedagógicas contribuyan a una mejora significativa en su práctica docente. La metodología abordada se enmarcó en un estudio descriptivo, apoyado en la investigación de campo, lo que permitió efectuar el análisis e interpretación de la realidad que acontecía. En tal sentido, se emplearon las técnicas de la observación y la entrevista, como instrumento se aplicó un (1) cuestionario escala Likert contentivo de cuarenta y ocho (48) ítems, con tres alternativas de respuesta: Siempre, Algunas veces y Nunca. Los cuales fueron aplicados a ocho (8) docentes objeto de estudio que laboran en la institución. Asimismo, se realizó un guion de entrevista a tres (3) coordinadores de área. Igualmente se aplicó la técnica de análisis documental, con la finalidad de revisar, analizar y recolectar información proveniente de los distintos autores, para el desarrollo del tema abordado, la misma se sustentó con teorías como: Plan de la Patria (2025), Cardona (2013), Pérez (2013), González (2019), Arteaga y Nava (2019), Resolución N° 2963. Se evidenció como puntos relevantes de conclusión, que los docentes asesores de proyecto carecen de conocimientos básicos en metodología, no conocen las líneas de investigación y temas generadores como elementos importantes al abordar la mencionada unidad curricular. Por consiguiente, se recomienda con urgencia la preparación y formación de docentes que asumen tan importante labor, dotándolos de las herramientas metodológicas necesarias para optimizar la preparación de estudiantes como objetivo primordial de la institución, durante la elaboración de sus proyectos.


Referencias


Cabero et. Al (2007) Diseño y Producción de TIC para la formación. Editorial. UOC. Barcelona.

Cabero, A (2004). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. España Mc Graw-Hill.

Energici, M (2014) La construcción de la solidaridad como una política neoliberal de la subjetividad: análisis de la publicidad solidaria en Chile (2009). Trabajo doctoral. Universidad Alberto Hurtado. Chile.

Fones, A, Gine, N y Llena, A (2021) Planificación de proyectos socioeducativos participativos. Editorial Grao. Barcelona.

García, Y, Colunga, S, García, J (2016) Acercamiento a los Fundamentos Epistémicos del Proceso de Formación Profesional del Profesor. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/247/242

González, E; Pardo, M e Izquierdo, J (2019) Los proyectos Socio-Integradores en la Dinámica de la Formación de los Profesionales de Seguridad Ciudadana. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/968

Ley de Universidades (1970)

Marcia, A (2019) La importancia de un docente planificador: algunos beneficios. https://oaji.net/articles/2019/6838-1553189075.pdf

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (2009). Documento Rector. Programa nacional de Formación en Contaduría Publica. https://baixardoc.com/preview/pnfcp-documento-rector-v200911-5c3f9452031c5

Organización de Estados Americanos (OEI, 2015)

Pérez, A y Hernández, M (2013) Medición de Indicadores de Desarrollo Sostenible en Venezuela: Propuesta Metodológica. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica Vol. 24: 01-19


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.