La Incidencia del Estrés de Deuda en el Consumo de Artículos de Lujo en el Cantón Latacunga año 2021

Carla Daniela Andocilla Vega, Gianella Katherine Recalde Tapia, Giovanni Patricio Herrera Enríquez

Resumen


El propósito de la investigación fue analizar los constructos psicológicos del consumidor ante la presencia de la adquisición de productos de lujo y como contribuye a cierto grado de reconocimiento en el ámbito social, el estudio mantuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental transversal de tipo correlacional causa, medio por el cual se identificó la relación entre el bienestar financiero percibido y el nivel de estrés de deuda que se genera en la población de clase media. Se seleccionó una muestra de 200 personas del sector urbano del cantón Latacunga, la aplicación de encuestas fue el instrumento de recopilación de datos mismo que fue empleado en dos etapas, la primera en referencia al consumo conspicuo y la segunda al estrés financiero, lo que determinó factores de incidencia negativa en el sector económico y comprobó que la generación de estatus tiene la influencia más relevante en el consumo de lujo.

Referencias


Adnan, A., Zin, S., Abdul, M., Esa, J., & Rashid, N. (2021). Causes of Personal Financial Stress in Malaysia: A Phenomenological Study.

Journal of Contemporary Issues in Business and Government, 27(02), 192–200. https://doi.org/10.47750/cibg.2021.27.02.024

Alegría, L. F., & Sánchez, V. (2017a). Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco.

Alegría, L. F., & Sánchez, V. (2017b). Consumo conspicuo y efecto Veblen: la búsqueda de status en el consumo de pisco.

Arevalo, C. (2018a). significados frente al consumo conspicuo y de lujo de ropa y calzado deportivo en universitarios de Bogotá. Universidad Santo Tomas.

Arevalo, C. (2018b). significados frente al consumo conspicuo y de lujo de ropa y calzado deportivo en universitarios de Bogotá. Universidad Santo Tomas.

Avci, İ. (2021). The Effect Of Conspicuous Consumption Behavior On Wasteful Consumption Behavior: The Intermediary Role Of Hedonic Consumption Behavior. Journal of Economy Culture and Society, 1(19), 1–20. https://doi.org/10.26650/jecs2021-875642

Axmadjonovna, N. (2021). Emotions in SLA: Collaborative Learning for an EFL Classroom. International Journal of Development and Public Policy, 1(4), 127–129.

Balcázar, E., Leidy, P., Sullón, M., & Ríos, M. (2022). Plan financiero como herramienta de gestión para incrementar la rentabilidad de la empresa JM Promotora Inmobiliaria S.A.C. Revista de Investigación y Cultura - Universidad César Vallejo, 11(1), 17.

Ballén, L., Pineda, C., Sandoval, M., & Padrón, C. (2021). Significados y prácticas de consumo conspicuo asociados a la posesión de perros criollos o de raza. Acta Colombiana de Psicología, 24(1), 141–153. https://doi.org/10.14718/acp.2021.24.1.13

Bessa, L., & Ronchi, J. (2021). Relato de Experiência: Oficina Virtual de Educação Financeira em Tempos de Pandemia. Revista Psicologia: Organizações e Trabalho, 21(3), 1665–1668. https://doi.org/10.5935/rpot/2021.3.21517

Chong, K., Sabri, M., Magli, A., Rahim, H., Mokhtar, N., & Othman, M. (2021). The Effects of Financial Literacy, Self-Efficacy and Self-Coping on Financial Behavior of Emerging Adults. Journal of Asian Finance, Economics and Business, 8(3), 905–915. https://doi.org/10.13106/jafeb.2021.vol8.no3.0905

Daoudi, D. (2021a). Las interacciones sociales, la religiosidad y el endeudamiento de los hogares europeos. escuela de doctorado internacional de la Universidad de Santiago de Compostela.

Daoudi, D. (2021b). Las interacciones sociales, la religiosidad y el endeudamiento de los hogares europeos. escuela de doctorado internacional de la Universidad de Santiago de Compostela.

Fernández, A., Apuntes, V., & Cisneros, D. (2022). Bienestar financiero y rendimiento académico de estudiantes universitarios. VECIMED, 14(07), 1–16.

Friedman, D., & Ostrov, D. (2008). Conspicuous consumption dynamics. Games and Economic Behavior, 64(1), 121–145. https://doi.org/10.1016/j.geb.2007.12.008

Guzmán, J., Gallegos, J., Moncada, H., & Benitez, F. (2021). Tendencia de premiumización en el consumo sostenible. Conference Proceedings (Machala), 5(1), 1–8. https://doi.org/10.48190/cp.v5n1a1

Hampson, D., Ma, S., Wang, Y., & Han, M. (2021). Consumer confidence and conspicuous consumption: A conservation of resources perspective. International Journal of Consumer Studies, 45(6), 1392–1409. https://doi.org/10.1111/ijcs.12661

Hermosa, C., Paz, C., Hidalgo, P., García, J., Chalezquer, C., López, C., & Serrano, C. (2021). Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en la población general ecuatoriana durante la pandemia por COVID-19. Revista Ecuatoriana de Neurologia, 30(2), 40–47.

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30200040

Hoian, І., & Budz, V. (2021). Emotions as Self-Organizational Factors of Anthropogenesis, Noogenesis and Sociogenesis. Anthropological Measurements of Philosophical Research, 7242(19), 75–87. https://doi.org/10.15802/ampr.v0i19.236007

Hopkins, E. (2020). Cardinal Sins? Conspicuous Consumption, Cardinal Status and Inequality. Emerging Science Journal, 4(1), 1–28.

Iza, E. P., Ortiz, S. O., & Oña, E. E. (2021a). Prestigio de marcas textiles: un análisis comparado de asociación de marca y consumo conspicuo. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6–1), 348–355. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.920

Iza, E. P., Ortiz, S. O., & Oña, E. E. (2021b). Prestigio de marcas textiles: un análisis comparado de asociación de marca y consumo conspicuo. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6–1), 348–355. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.920

Jiaxin, L., Yanfei, T., & Liangyan, W. (2015). Impact of Service Robots on Conspicuous Consumption Decision. Syria Studies, 7(1), 37–72.

Lai, C., Hsieh, C., & Ku, E. (2022). The Gorgeous Brand: Understanding Consumer’ Conspicuous Consumption for Luxury Tourism Products. JOURNAL OF TOURISM AND SERVICES, 13(24), 108–127.

Law, G., & Bloyce, D. (2021). Sporting celebrity and conspicuous consumption: A case study of professional footballers in England. International Review for the Sociology of Sport, 56(7), 923–942. https://doi.org/10.1177/1012690220968106

Mota, B., Álvarez, R., & Núñez, J. (2021). Índice de estrés financiero en los mercados emergentes Financial. Análisis Económico, 36(92), 29–44.

Oliveros, D. E. (2020a). Sacrificio, orgullo y consumismo conspicuo en movilidades sociales de clases medias y bajas en Bogotá, Colombia [Universidad Autónoma de Barcelona].

https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2021/hdl_10803_670698/deof1de1.pdf

Oliveros, D. E. (2020b). Sacrificio, orgullo y consumismo conspicuo en movilidades sociales de clases medias y bajas en Bogotá, Colombia [Universidad Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2021/hdl_10803_670698/deof1de1.pdf

Peñaloza, V., Gerhard, F., Sousa, P., Araujo De Carvalho, H., & Coria, M. D. (2019a). Representaciones Sociales del endeudamiento delconsumidor, diferencias por género, edad gruposde renta. Polis, Revista Latinoamericana, 54, 1–19.

Peñaloza, V., Gerhard, F., Sousa, P., Araujo De Carvalho, H., & Coria, M. D. (2019b). Representaciones Sociales del endeudamiento delconsumidor, diferencias por género, edad gruposde renta. Polis, Revista Latinoamericana, 54, 1–19.

Pérez, G., Vargas, E., Cruz, J., & Villafuerte, A. (2018). Educación financiera, gestión financiera en usuarios de entidades bancarias de la provincia de San Martín. UCV HACER - Revista de Investigación y Cultura, 7(2), 25–34.

Puchaicela, S. del R., Loza, J. S., Fiallo, I. M., Benítez, A. C., & Amaya, A. G. (2022a). Evaluación de estrés, ansiedad y depresión en Ecuador durante la pandemia de COVID-19. Revistas Espoch, 13(1), 13–25.

Puchaicela, S. del R., Loza, J. S., Fiallo, I. M., Benítez, A. C., & Amaya, A. G. (2022b). Evaluación de estrés, ansiedad y depresión en Ecuador durante la pandemia de COVID-19. Revistas Espoch, 13(1), 13–25.

Rodríguez, E. (2022). Entre el lujo, el deseo y la necesidad. Historia del gasto familiar y del consumo moderno en la Ciudad de México, 1909-1970. Revista Oficio de Historia e Interdisciplina, 24(6), 127–130.

Rodriguez, L., Litt, D., & Stewart, S. (2021). COVID-19 Psychological and Financial Stress and Their Links to Drinking: A Dyadic Analysis in Romantic Couples. Psychology of Addictive Behaviors, 35(4), 377–390. https://doi.org/10.1037/adb0000724

Romakh, O. (2021). Specifics of Research Papers Expertize Regarding Detection of Academic Dishonesty. Scientific Notes of the Institute of Journalism, 1(78), 1–13.

Saiz, P., Giménez, J., García, S., & Ferriz, A. (2021). Beneficios de la danza sobre las habilidades sociales y emocionales en Educación Física en la etapa de Educación Primaria. Un análisis cualitativo. REVISTA ELECTRÓNICA TRANSFORMAR TRANSFORMAR, 02(04), 35–46.

Salazar, S. (2019). Construcción del índice de estrés financiero y determinación de umbrales ante vulnerabilidades macroeconómicas en los países dolarizados. Revista Cuestiones Económicas, 050(Número especial), 55–60.

https://doi.org/10.47550/RCE/MEM/31.53

T, D., & Sobari, N. (2022). Conspicuous Consumption on Gen Z in Indonesia. Proceedings of the Brawijaya International Conference on Economics, Business and Finance 2021 (BICEBF 2021), 206(101), 136–142. https://doi.org/10.2991/aebmr.k.220128.018

Wiratama, B. (2022). Does Social Media Strengthen the Effect of Narcissism, Envy, and Materialism on Conspicuous Consumption? Management Analysis Journal, 1(4), 119–123.

Zarate, P. (2021). Señalizando la corrupción a través del consumo conspicuo. Universidad San Andrés, 4(1), 1–22.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.