Responsabilidad Social Corporativa de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y el Comportamiento del Consumidor: Análisis de Caso

Luis Renato Buenaño Remache, Henry Stalin Guangasi Chango, Amparito Cecilia León Saltos

Resumen


Las cooperativas de ahorro y crédito se encuentran en constante expansión y requieren adaptarse a las exigencias y necesidades de los consumidores financieros, por tal razón, el objetivo de la investigación fue medir el nivel de conciencia de responsabilidad social y el comportamiento del consumidor de servicios financieros de las cooperativas de ahorro y crédito en la provincia de Tungurahua. La investigación fue aplicada a 130 socios cooperativistas de la cooperativa de ahorro y crédito VISANDES. No obstante, se utilizó el método estadístico multivariante de análisis factorial exploratorio para el estudio de las variables de responsabilidad social (éticas, económicas, legales y discrecionales). Los resultados revelaron la educación financiera, el cuidado del entorno y la sociedad deben ser elementos que denoten presencia en la conciencia del consumidor del 54%. Se concluye que, las cooperativas deben prestar atención en sus futuros programas de responsabilidad social para proteger a sus socios de manera financiera y social.


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