La Dependencia Tecnológica, Un Reto Para la Gerencia Moderna

Elodou Amnlet Isea Fuenmayor, Elizabeth Vera, Yamileth Garcia

Resumen


El artículo presentado tuvo como propósito, analizar mediante el razonamiento crítico la dependencia tecnológica, un reto para la gerencia moderna, en el contexto de la pandemia Covid-19. Por tratarse de una revisión de importantes contenidos, fueron dispuestos de una serie de autores donde se destacan: Kant (2009), Winner (1979), Loray (2017) y Estermann (2014), entre otros. Se dispuso del análisis documental como método de trabajo. Se generó un esquema en el cual fueron sintetizados los aspectos de mayor relevancia en el tema, especificando en cinco tópicos de interés. En los resultados se evidencia que la dependencia tecnológica, como fenómeno establece una manera de control político formal, aun con una apreciación de estrategia para mejorar el aparato industrial. Así mismo, para el aspecto del desarrollo como forma de dominio, muestra que el monopolio tecnológico es una genuina expresión, pero también es posible conducirlo mediante el consenso intersubjetivo. Al considerar a la tecnología en el aparato democrático del Estado, las experiencias indican que en este proceso se vulnera la instancia moral que deben asumir los gobiernos en las negociaciones. Finalmente, para el caso de las oportunidades para la gerencia ante la dependencia tecnológica, ante las situaciones de asimetría y hegemonía, y cuando el Estado incurren en fallas frecuentes dentro de las Políticas de Ciencia Tecnología e Innovación, las alternativas parten de la conducción del proceso educativo, más en la opción de establecer una cultura tecnológica que transforme desde la visión política del Estado, hasta el estímulo de la sociedad científica y tecnológica para la racionalización de los procesos mediante el consenso intersubjetivo y el contrato libre de vicios del consentimiento absoluto del Estado. Se han dedicado horas dentro del proceso de la educación superior al estudio de filosofías, que aun siendo de utilidad solo terminan por inducir más ideas que acciones de cambio.


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