Lineamientos para un Programa de Formación en Entornos Educativos Tecnológicos (Canaima). (Caso de estudio: Docentes de la Escuela Básica Estadal Concentrada Bolivariana “Olmedillo”, municipio Obispos, estado Barinas)

Ana Teresa Araque, Franahid Josefina D´silva Signe, Ana Teresa Araque

Resumen


El propósito de la investigación fue elaborar lineamientos para un programa de formación en entornos educativos tecnológicos (Canaima)  orientado a  los docentes de la Escuela Básica Estadal Concentrada Bolivariana “Olmedillo”, municipio Obispos, estado Barinas. Surgió de la necesidad evidenciada de complementar la formación del docente de la Institución con el componente Tecnológico, en vista del auge y empleo didáctico del recurso Canaima, en virtud del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas. El presente estudio se enmarcó en la investigación cuantitativa, en la modalidad de proyecto factible, puesto que contempla el desarrollo de una propuesta para la solución de una problemática que afecta el desenvolvimiento de la comunidad educativa. La muestra estuvo conformada por veinticinco (25) docentes que representa el total de la población contexto de estudio, se utilizó una  encuesta tipo cuestionario con escala tipo Likert, El instrumento estuvo conformado por veintiún (21) preguntas de respuestas policotómicas con alternativas (S), Siempre, (CS), Casi siempre (A.V),  Algunas Veces, (CN), Casi Nunca y  (N),  Nunca, se validó a través de juicio de tres (3) expertos y su confiabilidad se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach, el cual dio como resultado 89,58%. En el procesamiento de los datos se usó la estadística descriptiva, organizando los datos en cuadros de frecuencia y porcentaje, representados en gráficos.se concluyo que los docentes utilizan de forma  deficiente la Canaima, no utilizan por desconocimiento las herramientas ofimáticas que ofrece la computadora en entorno software libre, que le permitan desplegar recursos didácticos y estrategias para el desarrollo de los contenidos y la mejora de su ejercicio docente. Descriptores: Programa de formación, entorno educativo, proyecto Canaima.


Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Arenas M., Neila E. (2011) El Currículo Nacional Bolivariano y la Formación Docente en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al título de Magíster Scientarium en Educación. Mención Currículo. La Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. División de Estudios para Graduados. Maestría en Educación. Mención Currículo. Maracaibo.

Arias, F (2004). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. Caracas: Episteme.

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. (5ª ed.). Caracas, Venezuela: Editorial EPISTEME.

Camargo, José R. (2009) en su trabajo de investigación programa educativo ambiental para orientar el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos en el primer nivel de educación media del Liceo Bolivariano Guasimitos del estado barinas. Trabajo de grado para optar al título de magister en educación ambiental de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora.

Carneiro Roberto, Díaz Tamara, Toscano Juan Carlos (20) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, metas del 2021, fundación Santillana.

Díaz Efigenia (2008) Programa de estudio en el área de educación ambiental para el aprendizaje significativo del ambiente (Caso de Estudio: Docentes que Laboran en el Primer Nivel de los Liceos Bolivarianos del Municipio Barinas, Estado Barinas) Trabajo de grado para optar al título de magister en educación ambiental de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora.

Diccionario de la lengua española (DRAE), XXII edición, publicada en 2001.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Editorial Ultra S.A.

Ministerio del poder popular para la educación (2010) proyecto Canaima Venezuela imprenta nacional.

Poole. B. (2007) docente del siglo XXI, como desarrollar una práctica docente. Competitiva (2ª edición) Colombia: McGraw-Hill.

Rodríguez y Ramírez (2006) administración y capacitación docente. México. Editorial Ms.Graw.Hill.

Sabino, C. (2003). El Proceso de Investigación. Editorial Panapo de Venezuela.

Salinas, J. (2003). Las redes en la enseñanza. En Julio, C., Francisco, M & Jesús, S. (Coords.). Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria (pp.132-151).

Silvio, José (2000). La virtualización de la Universidad: ¿cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología? Ediciones IESALC-UNESCO. Caracas.

Tamayo y Tamayo (2004,). Proceso de la Investigación Científica. 4ta Edición. Mexico. Limusa:. Pág. 145-146.

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ, 2006). Normas para la Elaboración, Presentación, Evaluación y Aprobación de los Trabajos de Grado (Especialización y Materias). Barinas: Autor.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2008).Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctórales. Caracas, Venezuela.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999. Gaceta Oficial No 36.860

Currículo Bolivariano de Venezuela (2007) propuesta de diseño curricular del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas.

Decreto No. 3.390 (Uso Prioritario de Software Libre) (2004, Diciembre 23).Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.095, Diciembre 28, 2004.

Decreto No. 825 (Uso Prioritario de Internet) (2000, Mayo 10). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.955, Mayo 22, 2000.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) aprobada el 08 de Diciembre del 2010 vigente a partir del 16 de Diciembre del 2010. La educación superior virtual en américa latina y el caribe unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/EducVirtual_ALC.pdf‎

Ley Orgánica de Educación (2009) www.me.gob.ve/ley_organica.pdf

Ley Orgánica de la Administración Central Decreto Nº 369 Fecha: 14 de diciembre de 1.999 Gaceta Nº 36.850 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999. Gaceta Oficial No 36.860 del 30.

Alvarado Rangel Ana Maylene (2012) Definición del tercer entorno... http://ticmaylene.blogspot.com/2012/02/definicion-del-tercer-entorno.html

Álvarez Pepe Escuela y entorno (Documento de síntesis) Encuentro Toledo, 2004 http://cmrp.pangea.org/toledo/Documento_sintesis.htm

Artero, B. N. (2011). www.educaweb.com. (documento en línea, buscado febrero 2014) http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales-14570.html

Berrios, Ll y Buxarrais, M (2005) las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes algunos datos (documento en línea, buscado 14 diciembre 2013) disponible en http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia05/ reflexion05.hthm.

Casañas Susbel (2014) Eficacia e impacto del proyecto educativo Canaima en educación primaria. Trabajo de Grado como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en Educación, Mención Planificación Educativa. Universidad del Zulia facultad de humanidades y educación división de estudios para graduados maestría en educación mención: planificación educativa. Maracaibo, febrero de 2014. (Documento en línea, buscado enero 2015) http://tesis.luz.edu.ve/tde_arquivos/70/TDE-2014-06-17T10:02:47Z-4976/Publico/casanas_susbel.pdf

Centeno, Y, Guzmán, e. Maestre, M y Vivas, C. (2011) entrenamiento en el uso de la Canaima como estrategia de aprendizaje a los docentes, representantes y niños (as) de primer grado de la escuela primaria nacional “Paula Bastardo” Maturín estado Monagas (documento en línea, buscado 08 diciembre 2013) disponible http: //es.scribd.com/doc./62893876/empleo-de-canaima-2.

Centro Nacional de Tecnologías de Información (2009). Proyecto Canaima arrancará con 33 escuelas pilotos en el estado Bolívar. Disponible: http://www.cnti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=43:actualidad&id=2839:con-33-escuelas-pilotos-arrancara-proyecto-canaima-en-el-estado-bolivar&Itemid=87 (Consulta: 2013, Agosto)

Centro Nacional de Tecnologías de Información (2012). [Página Web en Línea].Proyecto Canaima Educativo. Disponible: http://www.canaimaeducativo.gob.ve/ (Consulta: 2013, Abril).

Datanálisis (2003). Estudio de la Industria del Software en Venezuela. [Página web en línea] Disponible: http://www.cavedatos.org.ve/download/cdt_107.pdfl

Educación Superior La Educación Superior en el Siglo XXI. Educativa http://www.sadpro.ucv.ve/ffinicio1.htm

Enciclopedia Técnica de la Educación. (2000).Tomo II. Madrid: Santillana.

ESE Estudios Sobre Educación, revista semestral del departamento de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra Pamplona. España / fundada en 2001 / issn: 1578-7001 / 2011 / volumen 20. (Documento en línea, buscado 09 enero 2014)http://dspace.si.unav.es/dspace/bitstream/10171/18342/2/ESE%209-19.pdf

Facundo, Ángel (2002). Educación virtual en América Latina y el Caribe. www.unesco.org.ve/index.php?option=com...id

Fernández Georgina Díaz (2006) Concepción teórico-metodológica para el uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación primaria. Resumen de la tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” Departamento de Informática Educativa. Cuba. (Documento en línea, buscado 16 diciembre 2013)http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/index/assoc/HASHa791.dir/doc.pdf

Gantes León, Ana Beatriz y Gantes León, María de los Á. (2012) propuesta para el docente de primer grado de educación primaria para optimizar el uso del proyecto Canaima Caso: U.E.N. Andrés Eloy Blanco, ubicada en el Municipio Bolívar, estado Anzoátegui. Trabajo Especial de Grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para Optar al Título de Licenciada en Educación. Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación.

González, F. (2010). Proyecto Canaima sinónimo de Educación Liberadora. La Revista Digital del Alba. [Página Web online]. Disponible: http://www.patriagrande.com.ve/temas/venezuela-cifras/proyecto-canaima-sinonimo-de-educacion-liberadora/ (Buscado 16 diciembre 2013)

Hernández, S (2008) el modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado al proceso de aprendizaje. En: comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico (documento en línea) Vol. 5 Nº2 UOC (buscado el 16 diciembre 2013) disponible en http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf.

Huerta Pérez Patricia (2010) La reflexión de la práctica como elemento de mejora del desempeño académico de los colectivos docentes en educación básica. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 15. Procesos de Formación / Ponencia. (Documento en línea, buscado 09 enero 2014)http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_15/0962.pdf

Jaramillo, Patricia. Uso de tecnologías de información en el aula: ¿qué saben hacer los niños con los computadores y la información?. rev.estud.soc., Bogotá, n. 20, June 2005. Available from (Buscado en febrero de 2014) http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2005000100003&lng=en&nrm=iso.

López, J. (2.003)”Enseñar a aprender. Un acercamiento metodológico en el uso de la red y de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación de maestros”. (Buscado 16 diciembre 2013, Disponible Internet) http://www.efdeportes.com/efd59/tecno.htm

Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid, España: Narcea.

Duart, J. M., Gil, M., Pujol, M. & Castaño J.J. (2008). La universidad en la sociedad de la red. Usos de internet en Educación Superior. Barcelona, España: Ariel. (Documento en línea, buscado 9 enero 2014) http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n16-marcelo-garcia.pdf.

Marqués, P. (2.005) “Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación”. (Buscado 16 diciembre 2013, Disponible en Internet)

Ministerio del poder popular para la educación (2009) dirección general de tecnología de la información y la comunicación (TIC) como innovación en el sistema educativo bolivariano (documento en línea, buscado 08 diciembre 2013), disponible http://www.tecnoedu.net/feria/ponencia/IX-feria-10.pdf.

Ochoa, R. (2005) Docente del siglo XXI. Pedagogía del conocimiento. (2ªedicion) Colombia: McGraw-Hill.

Página Oficial del Proyecto Canaima Educativo

Palomares, H. (2008). Uso Innovador de las TICS en los docentes de la Universidad Nacional Abierta. Trabajo publicado en Revista UNA Investigación- Nov- 2010. Panamá: EDUTEC.

Parada L, Y Parada J, (2012) Condición de aprendizaje virtual de los estudiantes de Postgrado. Caso Upel-Impm Núcleo Académico Yaracuy Área temática: Currículo y TIC Memorias del Congreso Internacional Tic y Pedagogía. III Edición. AÑO 2012. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. Barquisimeto, 16, 17 y 18 de mayo de 2012. (Libro en línea, buscado en noviembre 2013)http://www.cnti.gob.ve/?option=com_content&view=article&id=501

Proyecto Canaima (2009). [Página Web en Línea]. Disponible: http://canaima.softwarelibre.gob.ve/cms [Consulta: 2012, Abril 27].

Red Iberoamericana de Formación de Profesores Universitarios en Tecnología

Saez, Vacas Fernando (2004) análisis del tercer entorno y su aplicación en el estudio de la innovación tecnológica.(libro en línea, buscado septiembre 2013) http://www.dit.upm.es/~fsaez/intl/proyectos/contenidos/Definicion%20del%20tercer%20entorno.pdf

Sánchez, L y Navarro, M. (1999). Guía para la Elaboración de Programas de Estudio Aspectos Generales. Disponible:ww.uat.edu.mx/rectoria/subaca démica/programas%20de20%est/Elabprog1.pf. [Consultado 12 de Julio 2008].

Suarez C, (2009) tercer entorno (E3) y los nuevos escenarios educativos. Universidad nacional Mayor San Marcos de Perú. (libro een inea) www.slideshare.net/cristobalsuarez/tercer-entorno-e3-y-los-nuevos-escen...‎

UNESCO. (1998). De lo Tradicional a lo Virtual las Nuevas Tecnologías de la Información (Documento de trabajo) serie Debate Temático sobre la Conferencia Mundial sobre Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) www.educadist.buap.mx/web_usted/index.html Venezuela, 2011. p. 232 (libro en linea)http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=2609 Venezuela.

UNESCO(1977).Chile.unesdoc.unesco.org/images/0018/001872/187215s.pdf‎

Vidal Ledo, María; Gómez Martínez, Freddy y Ruiz Piedra, Alina M. (2010)Software educativo. Educ Med Super [online], vol.24, n.1 [citado 2013-11-14], pp. 97-110. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100012&lng=es&nrm=iso. www.icfes.gov.co/espanol/proesp/fomento/maestro1/#


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.