Docente Orgánico Un Transformador en Contextos de Encierro Aproximación a un Perfil Liberador del Ser

Josefina Mercedes De Sánchez Pérez, Jennis Brand Durango, José Sánchez Yendez

Resumen


A continuación se presenta el siguiente artículo,  cuyo propósito  general fue  la reflexión, sobre  el docente orgánico como un  transformador en contextos de encierro,   aproximación a un perfil liberador del ser,  este articulo  trata  sobre como     un docente a través de  formación  orgánica liberadora, puede   impulsar,  el abandono de   comportamientos transgresores, en  estudiantes  privados de libertad,  tras la adquisición de herramientas educativas, mientras cumplen condena,   La metodología  se desarrolla desde  el enfoque cualitativo basado en   la hermenéutica y la  sistematización de experiencias como métodos para el desarrollo, se reflexionó  acerca del docente orgánico  transformador,  como un perfil   clave  para educar en contextos de encierro y  en consecuencia, impulsar la transformación de estos jóvenes que reproducen en   sus comportamientos  las representaciones sociales de, la exclusión e injusticia,  habiendo sido  alienados a pensar de forma violenta , sin respeto por los “otros”,  asumiendo que no hay otra manera de pensar y de vivir,  producto de la falta de oportunidades para socializar otro tipo de postura ante la vida, con imposibilidad de  verse así mismo con   formas de pensar y actuar que  constituyan   aspectos de progreso y respeto a las leyes. En conclusión, como resultado de la interpretación hermenéutica, encontramos que se necesita la formación de docentes preparados para educar en este tipo de contextos, docentes que promuevan otras maneras de concebir la vida, desde lo humano, lo pacifico, desde la sana convivencia y el reconocimiento del “otro”.  Un docente que impulse   la liberación del ser, como proceso transformador del privado de libertad, preso en    ideas y comportamientos transgresores de la ley, sin figuras que constituyan un ejemplo, a seguir, por tanto, este docente,   debe ser un sujeto previamente transformado. Esto es posible por medio de una institución capacitada en la formación de docentes para este tipo de contextos.


Referencias


Carranza, E (2012). Situación Penitencia en América Latina y el Caribe. Qué hacer? Disponible en http://www.anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/ viewFile/ 20551/21723.Acceso 08/10/2012.

Cruz, E. (2020) La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire .Educere, vol. 24, núm. 78, Universidad de los Andes. Mexico.

Escuela, M. (2019) El intelectual orgánico: Gramsci. Revista GRANMA © 2018 | ISNN 0864-0424 | General Suárez y Territorial, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba | Teléfono: 881-3333

Katayama, R (2014) Introducción a la investigación cualitativa; fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Fondo editorial de la UIGV. Textos universitarios/ filosofía.

Oscar, J. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Primera edición colombiana. 1ed. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.

Palta, W. (2012). La ética de la liberación como proximidad con las víctimas.

Romero, (2002). Reflexión del docente y pedagogía crítica. Laurus, vol. 8, núm. 14, 2002, pp. 92-104. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela

Scarfó, F.; Inda, M.; Dappello, M. (2013). Formación en educación en contextos de privación de la libertad desde una perspectiva de Derechos Humanos. GESEC (Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles). Disponible en: www.cmv-educare.com › uploads › 2013/02 › articulo-gesec-argentina.

Scarfó, F. (2014). Debates sobre la formación, selección y el rol del educador/a de adultos en las escuelas públicas en cárceles (GESEC) www.gesec.com.ar, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina N° de legajo 491213 franciscoscarfo@speedy.com.ar

Holguin, D. (2015). El Maestro Como Intelectual Orgánico, un Sujeto Psicosocial y Político. Universidad de San Buenaventura Seccional. Medellín.

Machado, M. (2019). “Aplicación del Método Hermenéutico. Una mirada al horizonte” (2017) en Red Social Educativa.

Palta. W. (2012).La Ética de la Liberación como Proximidad con las Víctimas. Revista Ciencias Humanas - Volumen 9, No. 1. Julio-diciembre de 2012. ISSN: 0123-5826.

Rosal, M. (2017). Complejidad de la Educación en las Cárceles de Venezuela a la Luz de los Derechos Humanos. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales (Barquisimeto - Venezuela)

Rosal, M. (2017) Complejidad de la Educación en las Cárceles de Venezuela a la Luz de los Derechos Humanos. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales (Barquisimeto - Venezuela) 2017.

Zambrano, A, (2007) .Formación experiencia y saber. Colección Seminarium Magisterio. 1ª Edición. Bogotá- Colombia.

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (2009). Documento Fundacional. UNES. Caracas. Venezuela.

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES-2009) Gaceta Oficial No. 39.120), 13 de Febrero del 2009.Creada para contribuir en la profesionalización de personas cuya misión es velar por la vida y la tranquila de otros en Venezuela. Documento Rector Educar para transformar garantizando el derecho a la seguridad WWW.UNES.EDU.VE


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.