Sensibilización Docente para la Aceptación de una Cultura Tecnológica en el Aula de Clases

Rosa Amalia Acosta Romero

Resumen


El presente artículo busca detectar las debilidades existentes en los docentes de la Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla de Barrancabermeja, Santander, Colombia sobre la aceptación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dentro de sus actividades académicas; para así poder desarrollar un Plan de Sensibilización Docente para la Aceptación de una Cultura Tecnológica dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, dicho análisis se fundamentó en los postulados de Postman (2009), Robbins (2010), Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016, Plan Nacional de TIC 2008-2019, entre otros. Metodológicamente, fue una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental – campo – transeccional, como población se tuvo 97 docentes. Como técnica de recolección de datos la observación por medio de la encuesta, construyéndose un cuestionario con veintiún ítems donde se utilizó una escala tipo Likert con cinco alternativas de respuestas cerradas, denominadas y codificadas. Se obtuvo como resultado, una media de 3.43, ubicándose en el rango de que los docentes de la institución analizada presentan una moderada aceptación de una cultura tecnológica, por lo que se diseñó un plan de sensibilización que abarca los aspectos de menor aceptación tomándose en cuenta seis fases, involucrando de esta manera, a todos los actores del proceso educativo (docentes, estudiantes, directores, coordinadores, docentes, padres, representantes y comunidad), buscando obtener una mayor aceptación hacia las TIC dentro del campo educativo, recomendándose colocar en práctica el plan diseñado, el cual va de la mano de los resultados arrojados

Referencias


Alonso, L. (2009). La Evolución de la Tecnología. Ediciones Crítica, Barcelona.

Carrillo, D. (2007). Modelo de gestión estratégica para el desarrollo de capacidades tecnológicas. Editorial Richmond. Segunda Edición.

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Colombia (Colciencias, 2011).

Gaynor, G. (2006). Manejo de tecnología: descripción, alcance e implicaciones. New York, Ediciones Mc. Graw Hill.

Hodge, G. Mayo, A. y Lank, E. (2013). Las organizaciones que aprenden. Una guía para ganar ventaja competitiva. Barcelona, España: Ediciones Edipe.

León, F. (2005). La Cultura Tecnológica en el siglo XXI. Editorial Granice. Primera Edición.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2008). Informe de la Calidad en Educación para Países Latinoamericanos. Serie 123. Madrid.

Pacey (2009). El Uso Eficiente de las Plataformas. Editorial Limusa. Segunda Edición.

Pérez, A. (2011). Enseñanza, Tecnología y Educación. Madrid: Serie Didáctica.

Pérez, D. (2005). Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento. Intangible Capital – Nº 15 – Vol. 3 – pp. 31- 59.

Postman, N. (2009). Technopoly. The Surrender of Culture to Technology. New York: Alfred A. Knopf.

Plan Decenal de Educación de Colombia 2006 – 2016.

Robbins, D. (2010). Comportamiento Organizacional. 10° Edición. Editorial Mc. Hill. Interamericana. Madrid España.

Quintanilla, M. (2010). Tecnología: Un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. México: FCE, Colección Ciencia, Tecnología, Sociedad.

Suárez (2008). Discurso y uso de tecnologías de información: herramientas para la hegemonía de poder. Venezuela: Revista de Ciencias Sociales Volumen XI, No. 1. Faces, La Universidad del Zulia (LUZ).

Slavin, R. (2006). Salas de Clase Efectivas, escuelas Efectivas: Plataforma de Investigación para una Reforma Educativa en América Latina. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.educarchile.cl/ Consultada: Octubre, 2014.

Toffler (2006). Gestión Tecnológica. Universidad de Antioquia. Colciencias. Colombia Ciencia & Tecnología. Vol. 18 Nro. 2.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.