Modelo teórico-práctico para el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora basado en el uso de tecnología

Manuel Pico, Alonso Larreal

Resumen


El objetivo principal de la investigación fue Proponer un modelo teórico-práctico para el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora basado en el uso de tecnología, en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Santa Teresa. Colombia. Teóricamente, se apoyó en los postulados de uso de recursos multimedia de Sánchez (2017), Arce (2015), Clavijo y Otros (2011), Siemens (2004). Marqués,(1999), Marqués (2003), Salinas(1.996), Repetto (2004), Belloch (2006),OTA (1988),  entre otros. En cuanto al desarrollo de la comprensión lectora con Valverde (2014), Canet y Cols, (2005), Hurtado y Colbs (2013), Gutiérrez y Cols (2012). Epistemológicamente se enmarcó bajo un enfoque cuantitativo, utilizando el paradigma positivista. Metodológicamente se considera un estudio tipo: Descriptivo, Evaluativo, Explicativo. El diseño de investigación se basó en el paradigma positivista por cuanto busca representar el punto donde se conectan las etapas conceptuales del proceso de investigación. Para la recolección de la información se trabajó con una prueba de conocimiento estandarizada (SABER). El instrumento fue aplicado a la población de 40 estudiantes. Se realizó un cuasi experimento donde se dividieron en dos grupos de 20 estudiantes para el grupo Control y 20 estudiantes para el grupo experimental. La técnica empleada fue la observación mediante encuesta. Los resultados encontrados permitieron concluir que los estudiantes carecen de las habilidades de comprensión lectora, sin embargo, cuando fueron sometidos al uso del recurso didáctico multimedia lograron un cambio en los niveles de comprensión lectora. Se recomienda la aplicación de la propuesta realizada en la investigación

Referencias


Arias, F, (2012). El proyecto de Investigación. 6ª Edición. Editorial Episteme. Caracas-República Bolivariana de Venezuela.. [Online].Disponible en la World Wide Web:

Balestrini, M. (2006).Cómo se elabora el proyecto de investigación. Venezuela: BL Consultores Asociados. Disponible en: http://dip.una.edu.ve/mae/metodologiaII/paginas/Belestrini,%20M%20Cap%20VII%20U4.pdf

Bartolomé, Antonio, (1994).Sistemas Multimedias. Barcelona. Disponible en: http://www.lmi.ub.edu/personal/bartolome/articuloshtml/1994_multimedia_horsori.pdf

Canet Juric, Lorena, Andrés, María Laura y Ané, Alejandra, (2005).Modelos teóricos de comprensión lectora. Relaciones con prácticas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje. Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-051/55.pdf.

Correa, U. Santiago, Puerta Z. Antonio y Restrepo G. Bernardo (1996). Investigación evaluativa. ARFO Editores. Bogotá-Colombia.

GAYESKI, D. (1992): Making Sense of Multimedia. Educational Technology, 32(5).Mayo, Pág. 9-13.

Gordillo, A. Adriana y Floréz, Maria. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorarla comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades pedagógicas Nº 53. Universidad de la Salle. Colombia.

González Alcaide, G, Hernández San Miguel, FJ. (2015). Recursos educativos abiertos (REA): ámbitos de investigación y principios básicos de elaboración. Opción [Internet]. (2015);31(1):338-354. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31043005019

González, P. Mplo, P. (2017). Recursos Educativos Multimedia. Instituto Tecnológico de Massachusetts. Usa.

Jiménez R.(1998). Metodología de la Investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas, La Habana.

Hernández Sampieri R., Fernández C. y Baptista P. (2014). “Metodología de la investigación” (5ta ed.). Editorial McGraw-Hill, México.

Hurtado, Vergara, Rubén Darío. (2013). Hacia la comprensión de la lectura. Disponible en: https://universoyliteratura.files.wordpress.com/2013/02/hacia-la-comprension-de-la-lectura-2.pdf.

Pineda R. María I. y Lemus H. Francisco J. (2004). Lenguaje y Expresión 1. Editorial Pearson educación. México. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?id. Consultado el: 19/02/2018

Quijada, M. Verónica C. y Contreras G. Verónica (2014). Comprensión Lectora. Editorial Digital UNID. Universidad del tercer Milenio. México. Disponible en:https://books.google.co.ve/books. Consultado el: 18/02/2018

Rioseco, L. y Zillianni T. (1998). Comprensión Lectora. Editorial Andrés Bello. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?. Consultado el: 19/02/2018

Sabino, Carlos (1992). El proceso de Investigación. Editorial Panapo. Caracas-Venezuela.

Salinas, J. (1.996): Multimedia en los procesos de enseñanza - aprendizaje: Elementos de discusión. Ponencia en el Encuentro de Computación Educativa. Santiago de Chile. [Online].Disponible en la Word Wide Web: Web:http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.

Salinas, J. (1994): "Hipertexto e hipermedia en la enseñanza universitaria" Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1. 15-29.

Siemens, George, (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc

Tamayo y Tamayo, Mario, (2003). El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa, S.A. dec.v. grupo Noriega Editores Balderas 95, México, D.F.

Unesco (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. Esta publicación está disponible en acceso abierto en (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/). ISBN 978-9-233000-20-9. Consultado: 18/02/2018

Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar. Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.

Viramonte de Avalos, Peronard Marianne, Gómez M. Luis, Carruyo de Díaz Ana M. y Velásquez Marisol. (2008). Comprensión Lectora: Dificultades estratégicas en la resolución de preguntas inferenciales. Ediciones Colihue. Disponible en: https://books.google.co.ve/books. Consultado el: 18/02/2018


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.