RECITIUTM

Diagnóstico Geográfico del Municipio la Cañada de Urdaneta, Estado Zulia. Una Proyección Cartográfica

Labarca Rincón, Ramón1 Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín” Fe y Alegría, Venezuela ramonlabarca31@gmail.com Recibido: 14/02/2019 Aceptado: 07/02/2020

RESUMEN

El objetivo de este estudio se enmarcó en aplicar un diagnóstico geográfico del municipio La Cañada de Urdaneta, del estado Zulia, a partir de los subconjuntos de análisis espacial (físico-natural, socio-económico y político-administrativo) propuestos por Méndez (2007) bajo una producción de proyección cartográfica. La metodología de estudio es descriptiva, proyectiva, con un diseño de campo y no experimental. Para el subconjunto físico-natural, se determina que el área de estudio cuenta con suelos de relleno reciente, territorio ribereño de 2024 km2 y relieve plano; para el subconjunto socio-económico, se constata la presencia de más de ochenta y dos mil doscientos diez (82.210) habitantes, los cuales utilizan la tierra para el comercio, la pesca y la ganadería como principales actividades económicas; y para el subconjunto político-administrativo, la entidad está dividida en cinco (5) parroquias con la presencia de algunos poderes públicos. Con la ayuda de la inspección de campo, imágenes satelitales, datos estadísticos y la revisión documental se generan cuatro (4) mapas que describen la hidrografía, geología superficial, distribución de la población y principales actividades económicas del municipio objeto de análisis. La producción cartográfica pretende servir de insumo geográfico y bibliográfico para futuras investigaciones. Palabras clave: La Cañada de Urdaneta; diagnóstico geográfico; mapas.

Geographical diagnosis of the municipality of Cañada de Urdaneta, Zulia state. A cartographic projection

ABSTRACT

The objective of this study was to apply a geographical diagnosis of the municipality La Cañada de Urdaneta, Zulia state, based on the subsets of spatial analysis (physical-natural, socio-economic and political-administrative) proposed by Méndez (2007) under a cartographic projection production. The study methodology is descriptive, projective, with a field design and not experimental. For the physical-natural subset, it is determined that the study area has recent fill soils, 2024 km2 riparian territory and flat relief; for the socio-economic subset, the presence of more than eighty-two thousand two hundred and ten (82,210) inhabitants, which use the land for commerce, fishing and livestock as the main economic activities; and for the political-administrative subset, the entity is divided into five (5) parishes with the presence of some public powers. With the help of the field inspection, satellite images, statistical data and the documentary review four (4) maps are generated that describe the hydrography, surface geology, population distribution and main economic activities of the municipality under analysis. Cartographic production aims to serve as a geographic and bibliographic input for future research. Keywords: La Cañada de Urdaneta; geographical diagnosis; maps.

Introducción

La Geografía, calificada como la ciencia de los lugares, ha de prever siempre el alcance de cada territorio del planeta, puesto que su objeto principal de estudio es el espacio geográfico. En opinión de Méndez (2007), el espacio geográfico es un sustrato material sobre el que ocurren los hechos naturales y socioeconómicos, es decir, en él se vinculan estrechamente los elementos naturales y sociales como un todo, razón de ser de la Geografía según sus actuales concepciones.

Es menester, que el geógrafo se vincule de manera académica y hasta sentimental con el espacio geográfico, en el cual permean todos los avances que en cuanto a Geografía se pueden vislumbrar desde una concepción determinista (geógrafos inclinados al estudio del medio físico-natural) y otra posibilista (geógrafos inclinados al estudio del medio social). Ambos enfoques, relevantes cada cual en su labor, no pueden hacer verdadera Geografía hasta tanto no se vinculen entre ellas para generar resultados positivos con respecto a los avances de la ciencia geográfica.

Para lograr tal fin, autores como Aké, Maldonado, Delgadillo, Gómez, Yañez y Díaz (2015) y Atencio (2013), proponen la utilización metodológica de “Diagnóstic de la Comunidad”. Esta propuesta de trabajo parte de los escenarios urbanos y/o rurales, quizás poco estudiados por los pensadores de la Geografía, permitiendo la recolección de información física-natural y socio-económica del espacio geográfico objeto de estudio. En opinión de Atencio (2013), un diagnóstico o análisis de la comunidad es una conjugación de los acontecimientos vinculados a la conformación de una localidad, atendiendo sus características particulares como ubicación, topografía, usos de la tierra, actividades económicas, concentración de viviendas, emplazamiento de la población, entre otros.

Sin embargo, en el plano de la investigación geográfica es alarmante la ausencia de investigaciones sobre espacios locales que han sido olvidados y poco abordados con fines de estudios geográficos y sociales, bien sea por no contar con los insumos de traslado o por creer que no son relevantes para la geografía nacional. Por ende, existen barrios, centros poblados, sectores y hasta municipios que no cuentan con la intervención científica necesaria que permita descifrar su proceso de conformación como espacio que compone un todo con el resto de los territorios que le circundan. Para Santiago (2008), los estudios geográficos de corte regional, describiendo los elementos físico-naturales y sociales, brinda la posibilidad de acrecentar el saber geográfico de un territorio más complejo.

En ese olvido geográfico se encuentra el municipio La Cañada de Urdaneta, entidad territorial ubicada al centro-norte del estado Zulia y geográficamente perteneciente a la costa de la depresión del Lago de Maracaibo. Este municipio, desde el punto de vista de investigación, cuenta con escasos materiales bibliográficos que han desembocado en un somero acercamiento a sus realidades geográficas e históricas, entre ellos resaltan los trabajos hechos por Rincón (2007), Labarca y Ocando (2013) y Labarca, Barreto y Bernal (2016).

Sin embargo, los barrios, localidades, sectores y parroquias del mencionado municipio en su mayoría están desprovistos de información geográfica que haya sido registrada y publicada como insumo bibliográfico, más aún, la producción cartográfica sobre aspectos geográficos particulares es nula. Una serie de consecuencias de desprenden de ésta problemática: desconocimiento de los espacios geográficos de la entidad; poca producción teórica y cartográfica del municipio; inexistencia de materiales bibliográficos y cartográficos de consulta; los residentes no tienen noción clara de la geografía y la historia del territorio que habitan, entre otras.

Atendiendo a estas consideraciones, la investigación pretende aplicar la metodología de diagnóstico geográfico al municipio La Cañada de Urdaneta, con la finalidad será precisar los elementos geográficos que dieron pie a su conformación como espacio geográfico y cómo éste es parte de la depresión del Lago de Maracaibo. El referido diagnóstico, se hará desde un punto de vista estructural de sus elementos constitutivos, utilizando para ello los indicadores propuestos por Méndez (2007), en referencia al subconjunto físico-natural, socio-económico y político administrativo.

En función de dar visibilidad al diagnóstico geográfico, el producto principal de este estudio es una proyección cartográfica para representar cuatro (4) elementos de todo el conjunto que conforman el espacio cañadero. Por cada elemento a representar, se elaboró un mapa temático bajo software libre con los siguientes elementos cartográficos: colores convencionales, título, leyenda, escala gráfica y situación relativa.

Objetivos

Por consiguiente, con el fin de aplicar un diagnóstico geográfico análisis al municipio La Cañada de Urdaneta, la investigación se traza unos objetivos primordiales que dan veracidad al estudio y lo hacen catalogar como un proyecto factible que busca dar solvencia a una situación problema de corte geográfico y/o cartográfico al territorio objeto de estudio. Los objetivos son:

  1. Aplicar un diagnóstico geográfico al municipio La Cañada de Urdaneta a partir del subconjunto físico-natural, socio-económico y político administrativo, que desemboque en una proyección cartográfica.
  2. Ubicar geográficamente el área de estudio resaltando su configuración física como territorio.
  3. Identificar los aspectos físico-naturales, socio-económicos y político-administrativos que son parte del territorio de La Cañada de Urdaneta.
  4. Generar una proyección cartográfica compuesta por cuatro (4) mapas, elaborados bajo software libre, que describan elementos particulares del espacio geográfico cañadero.
  5. Localización de área de estudio

    El municipio La Cañada de Urdaneta tiene su localización al centro-norte del estado Zulia, siendo costa de la depresión del Lago de Maracaibo. Su punto de coordenadas es: 10° 31′ – 10° 15′ latitud norte y 71° 38′ – 72° 18′ longitud oeste (Labarca y col., 2016). Sus espacios se extienden a unos 2024 km2 de territorio, dividido en cinco parroquias, a saber: Concepción, con veintinueve (29) sectores; Chiquinquirá, que cuenta con once (11) sectores; Andrés Bello, integrado por diez (10) sectores; El Carmelo, que posee catorce (14) sectores; y Potreritos, que está conformado por (10) sectores (figura 1). Posee los siguientes límites generales: al Norte con el municipio San Francisco y Jesús Enrique Losada, al Este con la depresión del Lago de Maracaibo, al Sur con la depresión del Lago de Maracaibo y el municipio Rosario de Perijá, y al Oeste con el municipio Rosario de Perijá.

    Figura 1. Ubicación y división territorial del municipio La Cañada de Urdaneta, estado Zulia.

    Italian Trulli

    Fuente: Labarca y col. (2016). Adaptado por el autor.

    Metodología

    La investigación califica como descriptiva, puesto que se pretenden detallar los aspectos físico-naturales, socio-económicos y político-administrativos que se exhiben en el espacio geográfico del área de estudio, lo cual es el basamento teórico para la proyección cartográfica que se plantea. Con los estudios de alcance descriptivos, según Hernández, Fernández y Baptista (2014), se busca especificar las propiedades, perfiles y características de personas, grupos, comunidades, objetos o cualquier otro fenómeno que pueda ser sometido a análisis.

    Así mismo, el estudio tipifica como una investigación proyectiva, ya que se pretende generar un producto materializado en una proyección cartográfica (mapas) que da solvencia a la ausencia de sustento bibliográfico y geográfico del área objeto de investigación. Tales mapas van a representar elementos geográficos naturales y sociales de la entidad cañadera, siendo así una producción original. Para Hurtado (2010), la investigación proyectiva consiste en la construcción de una propuesta, un plan, un programa, o un aparato, para dar solución a una problemática de un grupo social o institución en algún área del conocimiento, en este caso, de la Geografía.

    En referencia al diseño, la investigación es de campo. Los espacios del municipio La Cañada de Urdaneta representan el campo de estudio, desde el cual se extraen los elementos geográficos que son parte del diagnóstico que se requiere aplicar. Por otro lado, el diseño es no experimental, puesto que los aspectos observados en la inspección de campo se toman tal cual están dispuestos en la realidad sin ninguna modificación por parte del investigador.

    La técnica de recolección de datos por excelencia en todo estudio de corte geográfico, es la observación directa. Ésta se apoya en la inspección de campo como metodología a seguir. Para efectos del presente estudio, a partir de la observación se utilizan varios instrumentos que permiten la consolidación de una ruta metodológica para la elaboración del diagnóstico y proyección cartográfica propuesta en los objetivos, entre tales instrumentos están: datos estadísticos, documentos, imágenes satelitales y cartas topográficas (cuadro 1). Los aspectos a cartografiar, que son parte del área de estudio son la hidrografía, geología superficial, distribución de la población y actividades económicas principales, para cada uno se elabora un mapa bajo ambiente de software libre con los elementos cartográficos propios.

    Tabla 1.

    Ruta metodológica para la elaboración de la proyección cartográfica

    Italian Trulli

    Fuente: Elaboración propia (2017).

    Resultados y discusión

    Diagnóstico geográfico

    El diagnóstico o análisis estructural de un espacio geográfico, se orienta en conocer una unidad espacial o territorio como un todo, desglosando sus componentes reales y las relaciones que existen entre ellos (Méndez, 2007), atendiendo a tres subconjuntos de análisis espacial: subconjunto físico-natural, subconjunto socioeconómico y subconjunto político-administrativo. A continuación, se reseñan las características geográficas del área de estudio según cada subconjunto de análisis espacial señalado:

    Subconjunto físico natural.

    • Geología del cuaternario (suelos sedimentarios recientes), con formaciones del Plioceno, Pleistoceno y Holoceno (figura 3)
    • Relieve plano, no más de 10 msnm (Labarca y col., 2016).
    • Geoformas de origen litoral (playas).
    • Territorio ribereño, al ser costa con el Lago de Maracaibo.
    • Clima cálido, con temperaturas entre los 28 y 38 grados.
    • Hidrografía escasa, con presencia de un curso de agua natural (río Palmar), con dirección SE (figura 2).
    • Vegetación xerófila predominante. Sin embargo, existe vegetación de bosque hidrófilo (manglares) en sus costas.

    Subconjunto político-administrativo.

    • Desde el punto de vista del desarrollo económico de la población, el territorio se configura rural (al oeste y sur) y urbano (centro norte).
    • La población es de 82.210, según censo del INE (Instituto Nacional de Estadística, 2011) (figura 5).
    • Población joven. Predominan personas entre los 1 a 45 años.
    • Uso de la tierra: comercios, pesca, áreas recreativas.
    • Economía: pesca, comercio formal e informal, ganaría, agricultura, turismo.
    • Cuenta con servicios como: electricidad, agua potable, centros educativos públicos y privados, hospitales y consultorios médicos, gasolineras, bomberos, comisaría, alcaldía, canchas deportivas, plazas, aseo urbano, telefonía e internet, Tv por cable de paga, transporte público (carros por puesto y autobuses), entre otros.

    Subconjunto político-administrativo.

    • Presencia de alcalde y consejos municipales (poder ejecutivo).
    • La entidad administrativamente se dividen en cinco (5) parroquias, a saber: Andrés Bello, Chiquinquirá, Concepción, El Carmelo y Potreritos.

    Proyección cartográfica

    Al abordar la espacialidad del municipio La Cañada de Urdaneta, son señalados sus aspectos geográficos resaltantes a la luz del análisis estructural propuesto por Méndez (2007), sin embargo, el punto focal del diagnóstico está en su hidrografía, geología superficial, distribución de la población y actividades económicas principales.

    Los aspectos mencionados, son recabados mediante información documental, información estadística, imágenes satelitales, cartas topográficas e inspección de campo, dando como resultado una seria de cuatro (4) mapas elaborados bajo software libre que permiten representar icónicamente las realidades geográficas que se exhiben en el espacio del municipio en estudio. Los mapas representan una proyección cartográfica de la entidad, lo cual es un aporte inédito a la geografía del lugar. Una proyección cartográfica, según Contreras, Labarca y Maldonado (2015), es una visión amplia de cualquier espacio geográfico que se requiera estudiar, mediante un levantamiento informativo de sus elementos constitutivos que se proyectan mediante mapas.

    Según estas consideraciones, se muestran y describen los mapas que, en sí mismos, son el resultado del diagnóstico elaborado sobre el municipio La Cañada de Urdaneta durante la investigación. Los mapas están referidos a hidrografía, geología superficial, distribución de la población y actividades económicas principales. A continuación se detallan y describen cada uno de ellos.

    Hidrografía

    La hidrografía, en aseveraciones de Dávila (2011), es la parte de la geografía física que se encarga de estudiar y cartografiar el comportamiento y distribución de las aguas de la superficie terrestre. La principal función de la hidrografía es describir y cartografiar los cuerpos de agua dispuestos sobre la superficie, ello significa, plasmar en un mapa la distribución espacial de los referidos accidentes geográficos.

    Desde una visión hidrográfica, el municipio La Cañada de Urdaneta se muestra como un territorio desprovisto de grandes cuerpos de agua. Siendo un espacio que colinda al Este con el Lago de Maracaibo, no posee presencia abundante de cursos fluviales. El río Palmar, es la única corriente de agua natural que atraviesa el municipio en sentido Sur-Este (figura 2), presentando características de un lecho intermitente, con un caudal vacío en épocas de sequía y en estado de una cuenca baja, es decir, el río está próximo a desembocar en el lago.

    Figura 2. Mapa de la hidrografía de la Cañada de Urdaneta. Inspección de campo

    Italian Trulli

    Fuente: Imágenes satelitales de Google Maps (2017)

    Por otro lado, las actividades económicas de la pesca de camarón han provocado la creación de pequeños cúmulos de agua extraída del lago que denominan “piscinas de camarones”, las cuales se encuentran localizadas al Este del municipio, en la ribera entre las parroquias El Carmelo y Potreritos (figura 2). Las mencionadas piscinas, fungen como criaderos de camarones para su procesamiento y venta comercial, lo cual es parte de la principal economía de exportación en el municipio.

    Geología superficial

    Detectar las formaciones geológicas de una determinada zona, es un proceso minucioso que elaboran los expertos en geociencias para obtener la geología superficial del área, así como detectar a cuál era dentro de la escala geológica del tiempo pertenecen cada una. Gracias a la revisión documental y las cartas topográficas consultadas, se pudo constatar la geología superficial del municipio en estudio, cuya superficie está compuesta por las formaciones Onia, El Milagro y El Valle, depositadas durante el Plioceno, Pleistoceno y Holoceno respectivamente, pertenecientes a la era Cenozoica (figura 3).

    La formación Onia tiene su localidad tipo al Sur y centro de la depresión del Lago de Maracaibo. La unidad consiste en 1.220 m de areniscas friales de color gris claro, gris blancuzco y verdoso, y de arcillas y limolitas gris claras y amarillas moteadas en marrón (González, Iturralde y Picard, 1980). Tiene una edad que data el Plioceno (entre 5,3 y 1,8 millones de años) y su contacto superior es con la formación El Milagro (figura 4).

    Figura 3. Mapa de la geología superficial del municipio. La Cañada de Urdaneta.

    Italian Trulli

    Fuente: González y col. (1980).

    La formación El Milagro, es una unidad lito-estratigráfica expuesta desde los Acantilados Cacique Nigale en el municipio Mara, pasando por la avenida del mismo nombre en el municipio Maracaibo hasta los espacios de lo que hoy es La Cañada de Urdaneta, igualmente atraviesa el municipio San Francisco. Está constituida por arenas friales de finas a gruesas, de color crema a pardo rojizo y limos micáceos de color gris claro, interestratificado con arcillas arenosas, rojas y pardo amarillentas (González y col., 1980). Su localidad tipo es en la avenida El Milagro, en el municipio Maracaibo, donde aflora en forma de acantilados estratificados con presencia de derrumbes (Negrete, Rincón y Montiel, 2012).

    Por último, la formación La Villa tiene localidad tipo al oeste de la Villa del Rosario, cuya estratificación y deposición es reciente (Holoceno). Para González y col. (1980), la formación está litológicamente compuesta por areniscas coloreadas, macizas, de grano fino y arcillas blancas moteadas; además, posee extensión máxima de 1067 m y está en contacto discordante con la formación El Milagro (figura 4).

    Figura 4. Disposición de las formaciones Onia, El Milagro y La Villa, que conforman la geología superficial de La Cañada de Urdaneta.

    Italian Trulli

    Fuente: González y col. (1980). Adaptado por el autor.

    Distribución de la población

    Para la proyección diagnóstica de la geografía de cualquier lugar, resulta indispensable el abordaje de sus realidades demográficas, de entre ellas destaca la distribución de la población. Según Méndez (2007), el análisis de la distribución de la población permite considerar el espacio social construido, y en consecuencia se pueden delimitar los procesos de ocupación, localización y configuración espacial.

    El municipio en estudio, está conformado territorialmente con un total de cinco (5) parroquias. Según censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el 2011, La Cañada de Urdaneta cuenta con 82.2010 habitantes, distribuidos de la siguiente manera: 35.794 habitantes en la parroquia Concepción, 14.724 en la parroquia Chiquinquirá, 11.189 en la parroquia Andrés Bello, 11.124 en la parroquia El Carmelo y 9.379 en la parroquia Potreritos (figura 5). Cabe destacar, que la parroquia con más habitantes corresponde a la capital del municipio y por tanto es el espacio más urbanizado de la entidad.

    Figura 5. Distribución de la población en el municipio La Cañada de Urdaneta.

    Italian Trulli

    Fuente: INE (2011). Elaboración propia (2017).

    Actividades económicas principales

    Las actividades económicas, en opinión de Méndez (2007), son un conjunto de actividades productivas que se organizan en unidades, sistemas, cadenas y círculos de producción, que sistematizan los usos dados a la tierra en cuanto a su ocupación, distribución y configuración espacial. En aras de utilizar la tierra que habitan, el ser humano a provecha sus potencialidades para crear un espacio productivo que le permita la subsistencia, a ello se le denomina “actividades económicas”.

    La génesis mismo de La Cañada de Urdaneta, se debe a la utilización de sus tierras para dos actividades económicas fundamentales: la pesca, por su cercanía al lago, y la ganadería, por presentar bastas tierras que se prestan para la cría de ganado vacuno, bovino y porcino. En la actualidad, a las dos actividades mencionadas se le suman el comercio y la agricultura, y de esta manera queda configurado el espacio de la entidad desde el punto de vista de actividades económicas principales (figura 6).

    Figura 6. Actividades económicas principales en el municipio La Cañada de Urdaneta.

    Italian Trulli

    Fuente: Inspección de campo (2017). Elaboración propia.

    Conclusiones

    1. El municipio área de estudio, se encuentra geográficamente ubicado al centro-norte del estadio Zulia, teniendo como límites generales al Norte con el municipio San Francisco y Jesús Enrique Losada, al Este con la depresión del Lago de Maracaibo, al Sur con la depresión del Lago de Maracaibo y el municipio Rosario de Perijá, y al Oeste con el municipio Rosario de Perijá.
    2. Desde el punto de vista físico-natural, el municipio cuenta con relieve plano, geología del Cuaternario, hidrografía escasa y clima cálido; en relación al subconjunto socio-económico, predomina la pesca, la ganadería y el comercio como actividades económicas principales; y en lo que concierne al subconjunto político-administrativo, la entidad está dividida en cinco (5) parroquias, cuenta con alcandía y consejo municipal.
    3. Dada la prolongación del tiempo, desde el diagnóstico geográfico ejecutado se elabora una proyección cartográfica que cuenta con cuatro (4) mapas que describen cuatros aspectos resaltantes de la geografía de la entidad, a saber: hidrografía, geología superficial, distribución de la población y actividades económicas principales. Los mapas han sido creados mediante software libre y cuentan con los elementos cartográficos propios: colores convencionales, título, leyenda, escala gráfica y situación relativa.

    Referencias Bibliográficas

    Aké, Didier; Maldonado, Josefina; Delgadillo, Rocío; Gómez, Maricela; Yañez, Rosa y Díaz, Evelyn (2015). Experiencias del diagnóstico comunitario participativo en Dzityá, Yucatán, México. Revista Herediana, volúmen 8, número 1, enero-junio (Pp. 34-40). Yucatán. México.

    Atencio, Maxula (2013). Actores sociales y escenarios urbanos en el proceso histórico de Maracaibo a finales del siglo XIX. Colección Textos Universitarios. Maracaibo, Venezuela: Ediciones del Vicerrectorado Académico, Universidad del Zulia. Pp. 25-27.

    Dávila, Jorge (2011). Diccionario Geológico. Lima, Perú: Arth Grouting, S.A.C. Pp. 413.

    Contreras, Jhorman; Labarca, Ramón y Maldonado Henry (2015). Prospección geofísica de la cuenca media del río Apón, municipio Machiques de Perijá, estado Zulia. Revista REDIELUZ, volumen 5, número 1 y 2, enero-diciembre (Pp. 86-91). Maracaibo, Venezuela.

    González de Juana, Clemente; Iturralde, Juana y Picard, Xavier (1980). Geología de Venezuela y sus cuencas petrolíferas. Tomo II. Primera Edición. Caracas, Venezuela: Ediciones Foninves. Pp. 536, 658, 709.

    Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. D.F., México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. Pp. 217.

    Hurtado, Jacqueline (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la Comprensión Holística de la Ciencia. Cuarta Edición. Caracas, Venezuela: Editorial Quirón. Pp. 395.

    Instituto Nacional de Estadística (INE). Población empadronada por grupos de edad, según estudiad federal, municipio y parroquia. Censo de 2011. Ministerio del Poder Popular de Planificación.

    Labarca, Ramón y Ocando, Helvin (2013). Acercamientos teóricos a la geografía y la historia del municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia. Memorias de las I Jornadas de Investigación Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Pp. 210-217.

    Labarca, Ramón; Barreto, Belmary y Bernal, Jorge (2016). Cualidades territoriales del municipio La Cañada de Urdaneta. Una aproximación teórica. Memorias de las IX Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación y II Congreso Internacional. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Pp. 1043-1050.

    Méndez, Elías (2007). Geografía Actual. Espacio Geográfico, Territorio y Campos de Acción. Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de los Andes, Mérida, SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28119.

    Negrete, Álvaro; Rincón, Arlenys y Montiel, Kati (2012). Los afloramientos de la formación El Milagro. Escenario de procesos de erosión y movimientos de masa en el municipio San Francisco. Paquete Didáctico no publicado. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia, Maracaibo. Pp. 16.

    Rincón, Luis (2007). Orígenes y consolidación de una parroquia rural en la provincia de Maracaibo: La Inmaculada Concepción de La Cañada, 1688-1834. Revista Procesos Históricos, año 6, número 12, julio-diciembre (Pp. 2-55). Mérida, Venezuela.

    Santiago, José (2008). La Geografía Regional y el trabajo de campo, una experiencia docente en la UPEL-IPRGR. Geoenseñanza, volumen 13, número 2, julio-diciembre (Pp. 153-164). Mérida, Venezuela.

    ©2020 por el autor. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial 4.0 Internacional(https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/).

    Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
    licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
    .

    Enlaces refback

    • No hay ningún enlace refback.


    ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
    licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
    .