Planificación de los órganos de control fiscal externo: Asignación presupuestaria del ejecutivo municipal

Alejandra Patricia Romero Acosta

Resumen


El objetivo de este artículo es presentar algunas reflexiones sobre como el Control Fiscal el cual ha venido cobrando una gran importancia simultáneamente con el avance de la administración financiera así como en la búsqueda de la efectividad y eficiencia en la prestación de información y métodos de recaudación , en nuestro país se ha implementado el Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas, con el fin de modernizar las finanzas públicas el cual permite la vinculación a una estructura integrada así como efectiva a los usuarios de las distintas dependencias y personal de soporte de redes. Adicionalmente, se presentan elementos teóricos acerca de la planificación en los órganos de control fiscal en sus asignaciones presupuestaria del ejecutivo municipal para ello, se realizó la revisión de fuentes bibliográficas de autores como Murdick(2013), Burbano (2015), Terry (2013), Paredes (2013); entre otros,  ayudaron a analizar la planificación publica así como las atribuciones que le otorgan el marco legal a los órganos de control fiscal en materia presupuestaria. Luego de estas revisiones teóricas, las reflexiones finales apuntan a indicar que la planificación presupuestaria cumple con todos los requisitos formales impartidos por la nación, además de ser utilizada para la ejecución de planes institucionales, tomando en consideración las desviaciones presupuestarias de años anteriores para elaborar la planificación de este órgano fiscal de manera eficiente y eficaz. Adicional a este aspecto, se menciona que se cuenta con una planificación presupuestaria cónsona con las exigencias establecidas en el sector público de acuerdo a lo que contempla el  ejecutivo municipal, sus ordenanzas y leyes.

 


Referencias


Bastidas, M. (2014). Contabilidad y Gestión en el Sector Público. Mérida. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes (FACES-ULA).

Burbano, J. (2015). Presupuesto enfoque Moderno de Planeación y Control de Recursos. Editorial MC Graw Hill Interaeriana S.A. México DF.

Asamblea Nacional. (1999).Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, N° 36.860, del 30 de diciembre.

Gómez, H. (2014). Gerencia estratégica. Editorial 3R editores. Bogotá, Colombia.

Asamblea Nacional. (2002). Ley orgánica de los Consejos Locales de Planificación Pública. Gaceta oficial N°37.463, miércoles 12 de junio.

Asamblea Nacional. (2014). Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Gaceta oficial N°38.204, viernes 8 de julio.

Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. Gaceta oficial N°6.013, Extraordinaria del jueves 23 de diciembre.

Murdick, R (2013). Sistema de Información Administrativo. Editorial Diana. México.

Paredes, F. (2013). Presupuesto Público, aspectos teóricos y prácticos. Departamento de publicaciones, Facultad de Ciencias Económicos y Sociales de la Universidad de los Andes. (FACES_ULA) Mérida, Venezuela.

Roque, A (1999). El Control Externo de la Administración Pública, Ediciones Contraloría General de la República de Venezuela, Caracas.

Stoner, Freeman y Gilbert, A. (2006). Principios de Presupuesto. Editorial CECSA. México.

Terry, A. (2013). Principios Administrativos. Editorial CECSA. México


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.