Diagnóstico de Competencias Tecnológicas en Estudiantes de Preescolar
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue diagnosticar las competencias tecnológicas de los estudiantes del preescolar del Centro Educativo Boca de los Díaz, ubicado en San Onofre, departamento de Sucre, Colombia. Entre sus bases teóricas destacan autores como Ministerio de Educación Nacional (2006, 2008), Torres, Ortiz, Cuevas y Gómez (2013), Santos (2009), Zamora (2016), entre otros. En lo metodológico, se trata de un estudio descriptivo, con un diseño no experimental, de campo, transeccional, en el cual se abordó a una población finita de 48 estudiantes de preescolar mediante una lista de cotejo conformada por 12 ítems que corresponden a los indicadores de desempeño de los componentes de las competencias tecnológicas. Estas observaciones arrojaron como resultados que, en general, las competencias tecnológicas de este grupo de estudiantes se encuentran en un nivel medio. Se diagnostica entonces que los estudiantes del preescolar poseen nivel medio de capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan. Por lo anterior, se considera que deben ser atendidas para desarrollar y consolidar aquellas que sean pertinentes, mediante la intervención educativa con estrategias basadas en recursos TIC para apoyar la metodología activa y participativa que prevalece en las actividades de este nivel educativo.
Referencias
Gutiérrez, Juan-Jesús, Cabero, Julio y Estrada, Ligia. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista ESPACIOS. Extraído de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/54725/Dise%c3%b1o_y_validacion_de_un_instrumento_de_evaluacion_de_la_competencia_digital_del_estudiante.pdf?sequence=1&isAllowed=y Volumen 38, número 10. (1-27). Consulta: 26/11/2018.
Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2014). Metodología de la Investigación. (Sexta edición). México: Mc Graw Hill.
Hurtado, Jacqueline. (2008). El proyecto de investigación. Compresión holística de la metodología de la investigación. (Sexta edición). Caracas: Ediciones Quirón.
Hurtado, Jacqueline. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la compresión holística de la ciencia. (Cuarta edición). Bogotá – Caracas: Ediciones Quirón.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la educación en tecnología. Serie Guías, N°30. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación. Extraído de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colección: Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Extraído de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MEN-Competencias-TIC-desarrollo-profesional-docente-2013.pdf Consulta: 25/11/2018.
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación.
Monsalve, Laura y Cebrián, Sara. (2014). Competencias tecnológicas en estudiantes de educación superior. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. Publicación en línea (Semestral). Extraído de: http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/56 Época II Año XIII Número 14 Vol. II. (249-270). Granada, España. Consultado: 26/11/2018.
Santos, Henrique. (2009). Educación Infantil: facilitar el desarrollo de competencias tecnológicas. Congreso Internacional Fortaleciendo las competencias. Nuevas estrategias, nuevos aprendizajes en Educación Infantil. Extraido de: http://www.waece.org/AMEIFortaleciendolascompetencias2009/Henrique%20Santos.pdf Madrid, España. Consultado: 01/12/2018.
Torres, Joel, Ortiz, Verenice, Cuevas Rene y Gómez, Misael. (2013). Educando a los nativos digitales de preescolar con apoyo de herramientas didácticas de software libre. Vínculos. Extraído de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/6565 volumen 7, número 2, (421-434). Consultado: 25/11/2018.
Zamora, Lizy. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación-TIC. Análisis de las directrices en los programas educativos de preescolar. Revista Luciérnaga. Extraído de: http://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/889 Año 8, Edición 15, (96-108) Medellín, Colombia. Consultado: 26/11/2018.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2443-4426 | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. |