Estrategias para el Diseño del Aula Virtual para el Aprendizaje de la Literatura

Katiana Padilla, Nesky Tapia

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo general Describir las estrategias para el diseño del aula virtual para el aprendizaje de la literatura en la Institución Educativa Divino Niño de Agustín Codazzi. Se fundamentó teóricamente bajo los estudios desde los postulados teóricos de Herrera, J. (2015), López (2012) y Miratía (2006, citando Asinsten 2003), Leibrandt Isabella (2007),  Ventura, J. y Sequero, M. (2015), Pantano, Erica (2011), entre otros. La metodología fue tipificada como descriptiva proyectiva, con diseño no experimental, transaccional descriptivo y de campo. La técnica de recolección de datos fue la entrevista dirigida a expertos en informática con siete (07) preguntas abiertas, relacionados a los indicadores: Diseño, Producción, Implantación, Publicación y Evaluación. Los resultados obtenidos de la información recibida de los expertos, arrojan que se considera importante tomar el modelo presentado por López (2012), en cuanto fases o etapas de la estrategia DPIPE para diseñar aulas virtuales para el aprendizaje de la literatura, puesto que permiten comenzar desde el diagnóstico del conocimiento de los estudiantes, pasando por la selección de los contenidos digitales necesarios para la adquisición del conocimiento, al igual reconoce la selección de la plataforma más adecuada; por último se realizan las pruebas de funcionamiento del aula virtual luego de la publicación del curso y antes de que los estudiantes inicien su utilización

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Leibrandt, Isabella (2007). El aprendizaje literario y la adquisición de la competencia emocional a través de la lij.

Miratía, O. & López, M. G. (2006). Estrategia de Diseño de Cursos en Línea (DPIPE). Ponencia presentada en el Congreso EDUTEC’2006. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona, España.

López, M. G. & Miratía, O. (2012) DPIPE, una estrategia para diseñar y crear aulas virtuales. Universidad Central de Venezuela (UCV). Facultad de Ciencias Coordinación de Extensión. Unidad de Educación a Distancia (UE@D).

Herrera, J. (2015) Tareas y Metas de la Educación Virtual. San Francisco – Republica Dominicana.

Ventura, J. y Sequero, M. (2015), La literatura como recurso didáctico en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Pantano, Erica (2011). “Reforma educativa, diseño curricular y docencia: un campo tensionado”. El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 2, Nro 2, abril, FaHCE-UNLP.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.