Ferias del Conocimiento: Estrategia para promocionar el cambio hacia una educación centrada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Johann Camilo Vargas Angel, Myriam Cruz

Resumen


El propósito del presente artículo estuvo orientado a analizar las Ferias del conocimiento como estrategia para promocionar el cambio hacia una educación centrada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC). Desde el punto de vista teórico, se sustenta en los aporte de Kolshus et. al. (2014), Garrido (2014), MEN (2013), Morrissey (2008), UNESCO (2013) y Yanes (2011). Además, se enmarca en el paradigma de investigación sociocrítico, con un enfoque metodológico cualitativo  bajo el método de análisis documental. En ese sentido, se revisaron textos científicos de diversos autores, seleccionando las posturas que sustentan la temática abordada, siendo estas analizadas a fin de cumplir con el propósito antes planteado. Se concluye que en efecto, estos eventos constituye una estrategia innovadora cuyo potencial debería ser utilizado por la comunidad científica para impulsar el cambio de paradigma educativo que demanda la sociedad del conocimiento

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Garrido, S. (2006). Dirección Estratégica. Editorial José Ignacio Fernández. 2da Edición. España, Madrid.

Kolshus, K. y Matras, F. (2014). Cómo organizar una feria del conocimiento. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Roma. Italia.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN 2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Revista en línea Colombia Aprende. Disponible en: www.mineducacion.gov.co

Morrissey, J. (2008). El uso de las TIC en la enseñanza y el Aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Ponencia del Seminario Internacional, Cómo las TIC transforman la escuela. Unicef. Buenos Aires. Argentina.

UNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación. Serie Bibliotecología y gestión de información. Santiago de Chile.

Yanes, J. (2011). Las TIC y la crisis de la educación. Biblioteca Digital Virtual


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.