Dinámica de Ejecución en la Gerencia de Investigación del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo

Javier Enrique Villalobos

Resumen


El artículo se orientó al análisis de la Dinámica de Ejecución en la Gerencia de Investigación del (IUTM), sustentado bajos los postulados de Hernández (2007), Fernández (2000), Barrera (2003), Salazar (2012), Parra (2007), Rodríguez (2012), Sánchez (2001), Candiotti (2014), Lenores (2007), Puerta (2008), Hernández et al. (1998), entre otros. El tipo de investigación fue descriptiva, apoyada en un diseño transeccional (Hernández et al., 2010), de Campo (Sabino, 1992); con una población de 16 docentes en funciones de liderazgo en la estructura organizativa de la División de Investigación y en las Coordinaciones de Proyecto de los siete Programas Nacionales de Formación; la técnica de recolección de información correspondió a un cuestionario autoadministrado en forma de 15 afirmaciones, dispuesto bajo el método de escala de Likert, estructurado con cinco alternativas de respuestas (Hernández et al., 2010; Palella y Martins, 2004); la homogeneidad se logró bajo la técnica de Validez del Juicio de Expertos (Fernández, 2000) y la coherencia interna con la prueba de Confiabilidad Alfa de Cronbach, cuyo resultado alcanzó la categoría Muy Alta Confiabilidad con un coeficiente de 0,91; el procesamiento estadístico aplicado fue la Técnica de los Cuatro Momentos (González, 2007) para Microsoft Excel 2010, con un análisis descriptivo a través de la distribución de frecuencias y la media poblacional (Hopkins et al., 1997). Los resultados obtenidos permitieron determinar la baja frecuencia de los elementos que conforman Dinámica de Ejecución de la gerencia de investigación

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Candotti, Ennio. (2014). Diez Mil Hacia el Sur. Ciencia, Tecnología, Innovación e Industrialización en América del Sur, Publicación de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, Quito, p.p. 41 – 45.

Ciaesis-UC (2013). Línea de Investigación: Educación de la Ciencia: Acción y Reflexión. En Documento constitutivo del Centro de Investigaciones y Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo, Valencia.

Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación (2012). Lineamientos para el Desarrollo Curricular de los Programas Nacionales de Formación. Caracas.

Fernández, Inés. (2000). Diccionario de Investigación Holística. Fundación Sypal. Caracas.

González, María. (2007). Manual para la codificación y el procesamiento estadístico de los datos en los cuestionarios con el SPSS. Editado por el Vice Rectorado Académico de la Universidad del Zulia. Maracaibo.

Hernández, Lissette.; Ochoa, Elizabeth.; y Boscán Mariby. (1998). Las capacidades institucionales de las unidades ejecutoras de la investigación, como factor fundamental en la definición de la política de investigación: la experiencia del Instituto de Investigaciones de la FCES-LUZ. Revista de Ciencias Sociales, FCES-LUZ, Nueva Época, número 2. Volumen IV. Pp. 191-220.

Hernández, Mónica. (2007). Gestión del conocimiento e investigación en los institutos universitarios de tecnología oficiales del estado Zulia. Maracaibo, Venezuela, Tesis Doctoral en Ciencias Gerenciales, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos, y Baptista, Pilar (2010). Metodología de la Investigación. 5ª. Edición. México. Editorial McGraw Hill/Interamericana de Editores.

Hopkins, Kenneth; Hopkins, B.R; y Glass, Gene (1997). Estadística Básica para las Ciencias Sociales y del Comportamiento. Prentice-Hall Hispanoamericana. Tercera edición. México.

Lenores, Pedro. (2007), Evaluación del Aprendizaje organizativo en los centros tecnológicos y gestión del conocimiento sectorial en Castilla y León. Valladolid, España, Tesis doctoral de la Facultad de ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Valladolid. Pp. 337.

López, Walevska., y Montilla, Morelia. (2007). La gerencia de la investigación en las universidades. Volumen VI, año 11, enero-junio, p.p. 22-37. Venezuela, Revista Academia.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030, Caracas, Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (2014). Documento Rector Programa Nacional en Administración. Caracas

Nonaka, Ikujiro. (2000). La empresa creadora de conocimiento. Harvard Business Review, Gestión de Conocimiento. Editorial Deusto, Bilbao, España.

Padrón, José. (2001). El problema de organizar la investigación universitaria. Material de trabajo de la Línea de Investigaciones en enseñanza/aprendizaje de la investigación, Venezuela, Universidad Simón Rodríguez-.

Páez, José. (2010). La investigación universitaria y la formación del profesorado latinoamericano. [En Línea], número 47, Octubre, Noviembre y Diciembre, p.p. 1-38, Consultado el 15 de abril de 2015, disponible en http://www.apostadigital.com/revistav3/hem/jgpv1.pdf, Revista Aposta, revista de ciencias sociales.

Palella, Sergio. y Martins Feliberto. (2004). Metodología dela investigación cuantitativa. Editado el Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.

Parra, Rodrigo. (2007). La enseñanza de la investigación en las escuelas normales. Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá.

Puerta, María. (2008). La Gerencia de Instituciones de Investigación Científico-Tecnológicas. Volumen XIX, número 2, p.p. 215-243, Universidad de Carabobo, Venezuela, Revista FACES.

Rodríguez, Yajaira. (2012). Ingenio e Investigación, Centro de Investigaciones de Altos Estudios de las Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo.

Rodríguez, Yajaira, Ochoa, Nilda y Pineda, Miguel (2010). La experiencia de investigar. Recomendaciones precisas para realizar una investigación y no morir en el intento. Editado por la Dirección de medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo, Valencia Venezuela.

Sabino, Carlos. (1992). El proceso de investigación. Editorial Panapo. Caracas.

Salazar, Luis. (2012). Gerencia de Investigación y desarrollo de núcleos de la universidad nacional experimental politécnica de las fuerzas armadas región central. Maracaibo, Venezuela, trabajo de grado Maestría en Investigación y Desarrollo, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

Sánchez, Reyna. (2001). Factores que generan actitud científica en el docente universitario del contexto de postgrado. Modelo explicativo. Maracaibo, Venezuela, Tesis Doctoral en Ciencias Gerenciales, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

Santis, Evelio. (2009). La investigación, un nudo crítico en la docencia universitaria. Revista venezolana de tecnología y sociedad. Maracaibo, Zulia. Número 2. Volumen 1, enero-junio. pp. 55-73.

Silva, Dionel. (2016). Las líneas de investigación: un espacio para la gestión de conocimiento en las instituciones universitarias. Revista RECITIUM, Revista electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. Volumen 2. Número 1.

Vessuri, Hebe. (1999). 37 modos de hacer ciencia en América Latina. Tercer mundo editores en coedición con Colciencias, Colombia


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.