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Directrices para autores/as

Formato del Artículo: Utilice este documento como una plantilla para redactar su artículo si está utilizando Microsoft Word.

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Normas para el Autor: Utilice este documento como para aplicar las Normas para la recepción de la producción científica en la revista RECITIUTM.

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Estructura de un artículo científico

Los artículos científicos, salvo leves modificaciones establecidas en la normativa de cada revista, consta de los siguientes apartes.

Título: es la identificación de la investigación, es importante que sea significativo y preciso. El mismo debe contener las palabras clave del artículo y evitar ser ambivalente. Se recomienda que no exceda las 15 palabras, prescindir de abreviaturas y símbolos, (aunque en artículos matemáticos y químicos es a veces inevitable).

Autores y afiliación: siempre deben ser agregados los autores, a quienes se les recomienda escribir su nombre siempre de la misma manera, luego y debajo del nombre indicar la institución de procedencia (afiliación) y además el correo de contacto de cada uno de los investigadores.

Resumen y abstract: contiene los aspectos más resaltantes de la investigación, se recomienda sea redactado de forma clara, además de resaltar los resultados y aportes del estudio. Resulta primordial porque es fuente de información para la recuperación de artículos en las bases de datos. Debe estar en inglés además del idioma del propio artículo. Se exhorta que tenga una extensión entre 200 y 300 palabras

Palabras clave: son palabras significativas que sirven para etiquetar el artículo. Normalmente se separan por punto y coma (;). Las palabras clave, al igual que el resumen, deben estar en inglés además del idioma propio del artículo

Contenido: es el desarrollo extenso del artículo y se recomienda desarrollarlo bajo la metodología Introducción; Materialesy métodos; Resultados y Discusiones (IMRD):

-     Introducción: donde se explica el objetivo del artículo, los antecedentes, y la razón por la que ese artículo aporta algo nuevo a la ciencia. La introducción será breve. Procura utilizar las principales palabras clave.

 

-     Materiales y métodos, aparte en el cual se especifica cómo se ha realizado la investigación, con qué materiales, experiencias, estudios y métodos. Dónde y cómo se ha realizado y qué fuentes bibliográficas se han consultado.

 

-     Resultados:son el centro y razón de ser del trabajo, se debe iniciar con los datos a presentar, y como es de vital importancia se debe evitar contaminar con interpretaciones sino, mostrar los resultados tal como son. Generalmente la presentación de los datos está acompañada por tablas o gráficos que ayuden a ilustrar los mismos.

 

-     Discusiones y/o Conclusiones: es este apéndice del artículo se presenta la valoración general y los aportes que ofrece el mismo, no se trata de repetir los resultados presentados en el área anterior, sino de interpretarlos, se debe indicar lo que a juicio del autor representan dichos resultados en el contexto y cómo inciden en los conocimientos previos del tema estudiado.

Referencias bibliográficas: constan de todos los autores citados a lo largo del estudio. Las citas y referencias son elementos de tráfico que hacen los artículos más atractivos, por ejemplo si se citan artículos de gran relevancia, en el momento de realizar una búsqueda del mismo aparecerá “citado por”, es decir, se debe seleccionar de manera muy meticulosa la información de otros autores a presentar en el estudio propio. La manera en la cual se presentan las referencias bibliográficas, depende de las normas establecidas en cada revista.

Normas para la recepción de la producción científica

1- La revista RECITIUTM publica artículos que sean resultado de investigaciones científicas. Los artículos a considerar para publicación deben ser consignados a través de la plataforma de OJS. Para hacerlo debe registrarse como autor y de esta manera se le habilitará la opción de hacer envíos.

2- Cualitativamente el trabajo debe tener: Claridad y coherencia del discurso, adecuada organización del artículo de acuerdo a las normas establecidas, calidad en las referencias, aportes al conocimiento del objeto en estudio, pertinencia del título.Debe contener actualidad en la información, constituir informes de investigación, revisiones bibliográficas, informes tecnológicos, ensayos científicos, propuestas de modelos e innovaciones educativas y /o tecnológicas.

3- Los trabajos deben versar sobre investigaciones en el campo de las ciencias básicas, aplicadas, gerenciales e ingeniería, en las áreas de informática, construcción civil, agroalimentaria, materiales industriales.

4- El artículo debe ser original; No debe haber sido publicado anteriormente, aceptados para publicar ni remitido a otra revista para proceso de evaluación.

5- Los archivos recibidos, serán inicialmente revisados por el Editor (a) y el Comité Editorial de la revista, el cual se encuentra constituido por expertos, luego de la aprobación inicial será asignado a árbitros mediante el método de pares ciegos.

6- El documento debe ser enviado en formato Open Office o Microsoft Word; y cumplir con: extensión oscila entre 15 y 25 páginas, posee interlineado de 1,5 Ptos.; el tamaño de fuente es 12 puntos; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde, debidamente identificadas, en orden de aparición y con la fuente respectiva;

7- La primera página del documento debe contener, el título del artículo que debe estar escrito altas y bajas, con tipografía Arial 16 Pts., centrado y en negritas.Los datos del autor o autores deben estar alineados a la derecha, y contendrán Apellido y Nombre de cada autor, Institución de Filiación, país de origen y correo electrónico (indispensable). Los datos académicos de los mismos quedarán reservados para los metadatos del sistema.

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[Título del artículo en letra Arial 16 altas y bajas, negritas y centrado]

                                                                                              Apellido1, Nombre1

Institución de filiación1

Correo electrónico1

Apellido2, Nombre2

Institución de filiación2

Correo electrónico2

Apellido2, Nombre2

Institución de filiación2

Correo electrónico2

8- Seguido, se presentará el resumen y abstract. Los trabajos (artículos, ensayos o ponencias) se presentarán en español. El resumen debe estar adicionalmente traducido al inglés. La extensión oscilará entre doscientas (200) y trescientas (300) palabras; asimismo debe contener entre tres (3) y cinco (5) palabras clave, que también deben estar traducidas al inglés y escritas debajo del abstract. El mismo debe contener el objetivo o propósito de la investigación, metodología, soporte teórico, resultados más relevantes, conclusiones y/o recomendaciones. Con una tipografía Arial, tamaño 12 puntos. Con un interlineado simple en papel tamaño carta. En el caso del contenido del artículo la extensión aceptada será entre 15 y 25 incluyendo cuadros, gráficos, fotos y mapas si los hubiere, con interlineado de 1,5. Otras extensiones serán objeto de estudio por parte del Comité Editorial.

9- Las citas deben aparecer en el texto en el siguiente formato: apellido, seguido del año entre paréntesis; o apellido seguido de una coma y año, todo entre paréntesis. Ejemplo: Viloria (2012); (Viloria, 2012). Asimismo, deben aparecer en la lista de referencias al final del trabajo (y viceversa). Observe cuidadosamente que todas las referencias estén señaladas, que la ortografía de los nombres de los autores corresponda y que las fechas dadas en el texto son las mismas que las que están en las referencias.

10- Los títulos y subtítulos deben estar alineados a la izquierda, en negrita, escritos solo con la inicial mayúscula, sin numeración y tener 3 puntos de interlineado. El texto debe estar escrito a una columna, en tipografía Arial 12 Pts.

11- En caso de que el trabajo contenga  tablas, imágenes, figuras e ilustraciones, los mismos deben ir numeradas, centradas, en negrita y escritas en altas y bajas.  De igual forma, deben estar identificadas con la fuente respectiva y el mismo formato de la identificación. Ejemplo.

Gráfico 1.- Uso de las redes sociales

 

Fuente: Creatiburon.com (2015)

12- Las fuentes teóricas consultadas deben ser menores a diez (10) años respecto a la investigación desarrollada, salvo los considerados clásicos en cuanto al tema desarrollado.

13- Las referencias bibliográficas deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del (primer) autor y en sangría francesa. Las referencias múltiples del mismo autor (o idéntico grupo de autores) se ordenan por año de publicación. Si el año de publicación también es el mismo, diferéncielos escribiendo una letra a, b, c…, después del año, formato que se usará de igual forma en las citas. Deben ser presentadas bajo el siguiente formato:

LIBROS

Uno o dos autores

Apellido, Nombre (año de publicación) Título del texto en negrita.Edición. Ciudad, País. Editorial.

Méndez, Carlos (2006) Metodología de la Investigación. Cuarta edición. Bogotá, Colombia. Editorial Limusa

De tres autores en adelante

Apellido, Nombre; Apellido, Nombre; y Apellido, Nombre (año de publicación) Título del texto en negrita. Edición. Ciudad, País. Editorial.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; y Baptista, Pilar (2006). Metodología de la Investigación. México, México. 4ta. Edición. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana, S.A.

REVISTAS PERIÓDICAS (impresas)

Apellido, Nombre (año de publicación) Título del artículo en cursiva. Nombre de la revista en negrita.Volumen, número, meses de publicación (páginas del artículo). Ciudad, País

Ríos, Yaneth (2009) Competencias procedimentales adquiridas durante la aplicación de situaciones didácticas referidas a las fracciones. Revista Telos. Volumen 11, número 3, septiembre – diciembre (Pp. 310 – 331). Maracaibo, Venezuela

REVISTAS PERIÓDICAS (en línea)

Apellido, Nombre (año de publicación) Título del artículo en cursiva. Nombre de la revista en negrita.Extraído de: http://enlace-directo-al-articulo-respectivo.htmlVolumen, número, (páginas del artículo). Ciudad, País. Consultado: dd/mm/aaaa.

Villamizar, Rafael (2014) Efecto del medio osmótico sobre la deshidratación de cubos de papaya (Carica papaya) variedad maradol. UGCiencia. Extraído de: http://revistas.ugca.edu.co/index.php/ugciencia/article/view/312/486 Volumen 20, Número 1, (Pp. 39-47). Bogotá, Colombia. Consultado: 15/05/2015

PONENCIAS PRESENTADAS

Apellido, Nombre (año de presentación) Título de la ponencia en cursiva. Nombre del evento e institución organizadora en negrita.(En caso de ser en línea) Extraído de: http://enlace-directo-a-la-memoria-o-compilacion-respectiva.html(Páginas). Ciudad, país. Consultado: dd/mm/aaaa

Fernández, Luisenia (2012) Ciudades inteligentes: espacios de integración de personas con capacidades diversas. II Jornada de investigación en comunicación, educación, información y nuevas tecnologías de la Universidad del Zulia. Extraído de: http://www.cidtec.luz.edu.ve/images/stories/Memorias_II_jornada_ceint/memorias%20%20jornada%20ceint.pdf (Pp. 131 – 143) Maracaibo, Venezuela. Consultado 15/05/2015

LEYES, REGLAMENTOS Y DOCUMENTOS LEGALES

Organismo Promulgador (año de publicación) Título de la ley, reglamento o documento en negrita. Gaceta oficial de publicación con su respectiva fecha. País.

Asamblea Nacional Constituyente (1999) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial 36.860 publicada el 30 de diciembre de 1999. Venezuela

TESIS

Apellido, Nombre (año de presentación) Título de la tesis en negrita. Título obtenido con la tesis. Universidad. Ciudad, País.

Lupiani, Eduardo (2014) Mantenimiento de bases de casos temporales. Tesis doctoral. Universidad de Murcia. Murcia, España.

 

Condiciones:

  • Únicamente se recibirán trabajos originales y actualizados que representen aportaciones teóricas significativas.
  • La recepción de las colaboraciones no implica compromiso alguno de divulgación por parte de la revista.
  • Los trabajos que resulten seleccionados para su publicación, no recibirán retribución económica o de cualquier tipo. Solo se les entregará una constancia de publicación firmada por el editor, de ser solicitada.
  • Para reproducir el material publicado por la revista, el autor requiere autorización expresa del Comité Editorial de la publicación. 
  • Como parte del proceso de envío, se requiere que los Autores indiquen si su artículo cumple con los siguientes elementos: (De no ser así, el artículo será devuelto)

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El trabajo a enviar es original. El artículo a enviar no ha sido publicado anteriormente, ni se ha remitido previamente a otra revista.

  2. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para la recepción de la producción científica.

  3. Si el artículo es enviado a una sección de la revista que se revisa por pares (árbitros), es necesario seguir las instrucciones en Asegurar.

  4. El artículo cumple con el con la plantilla o formato del artículo de la revista RECITIUTM.  
 

Aviso de derechos de autor/a

El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) ni de la revista RECITIUTM. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de IUTM y RECITIUTM, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción.