La Transdisciplinariedad: Una Visión Sistémica para la Educación Universitaria

Dioni Francisco Villalobos Boscan

Resumen


El objetivo de este ensayo se centró en el análisis de diferentes ideas, conceptualizaciones y planteamientos sobre la transdisciplinariedad como una visión sistémica para la educación universitaria, en contraposición al reduccionismo, el cual conlleva a que no exista asociación entre los elementos disjuntos del saber y, por lo tanto, tampoco posibilidad de engranarlos y de reflexionar sobre ellos. El desarrollo de la temática se realizó con base a los planteamientos realizados por  Max-Neef (2004), Nicolescu (1996) y Morín (1996), encontrándose que el enfoque transdisciplinario es capaz de generar e incrementar conocimientos nuevos y emergentes para abordar, enfrentar, comprender y explicar problemas complejos desde perspectivas múltiples. Además, emerge como una forma para terminar con la visión clásica del mundo, es decir la disciplinariedad, pudiéndose decir finalmente que la aplicación de la transdisciplinariedad en la educación universitaria, desde la multidimensionalidad, conllevará a la formación de profesionales integrales contextualizados con la realidad.


Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Espinosa, Ana y Tamariz, Claudia (2007) La inter y la transdisciplinariedad como tendencias integradoras del conocimiento. Revista Visión Docente con Ciencia, Año VI N° 34, pp. 21.44. Universidad Arkos. Jalisco, México.

Max-Neef, Manfred (2004) Fundamentos de la Transdisciplinariedad. Extraído de http://www.maxneef.cl/MaxNeefFundamentostransdisciplinaridad. pdf. Consulta: 19/04/2016.

Morín, Edgar. (1996) Introducción al Pensamiento Complejo. Editorial Gedisa. Barcelona, España.

Nicolescu, Basarab (1996) La Transdisciplinariedad. Ediciones Du Rocher. Mónaco.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.