Indicadores Claves de Éxito para la gestión administrativa en el Laboratorio de Informática del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo

Javier Enrique Villalobos

Resumen


El propósito del estudio es la formulación de indicadores claves de éxito para la gestión administrativa del Laboratorio de Informática del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, sustentado bajos los postulados de Atehortúa (2005), Arnoletto (2010), Fernández (2004), Hurtado (2008), Olarte y García (2009), Sallenave (2002), entre otros. El tipo de investigación fue descriptiva (Méndez, 2007), Aplicada (Ortiz y García, 2007), apoyada en un diseño transeccional-descriptivo, no experimental (Hernández, Fernández y Baptista, 2006); la población estuvo conformada por 15 personas: tres de ellas ejercieron el cargo de Coordinador del Departamento de Informática; el Coordinador del Laboratorio, siete Auxiliares Docentes y cuatro personas en funciones administrativas; las técnicas de recolección de información correspondió a la observación directa (Méndez, 2005) y la encuesta (Arias, 2006) con un cuestionario compuesto por treinta y cinco (35) afirmaciones, diseñado bajo el método de la escala Likert, con cinco (5) alternativas de respuestas. Para el análisis, los resultados se agruparon de acuerdo a la orientación positiva o negativa del elemento estratégico observado, posteriormente se aplicó la estadística descriptiva (Parra, 2000 y Namakforoosh, 2003) con el uso del SPSS versión 15.0 como herramienta de revisión. Los resultados obtenidos permitieron determinar los elementos que conforman la gestión y los parámetros operativos para las unidades de instrucción y de desarrollo del Laboratorio, asimismo, se definieron las variables de control y  se generó los indicadores clave de éxito.

Palabras clave: Indicadores clave de éxito; Indicadores de gestión; Laboratorio de Informática.


Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Arias, Fidias (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (5ª. Ed). Editorial Episteme. Caracas. Venezuela.

Arnoletto, Eduardo (2010). Diseño de organizaciones, gestión por procesos y mejora continua de la calidad, edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010/ consultado 12/12/2010.

Atehortúa, Federico (2005). Gestión y auditorias de la calidad para organizaciones públicas, grupo regional ISO, Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, Colombia.

Beltrán, Jesús (2004). Indicadores de Gestión, Herramientas para lograr la competitividad, 2ª. Edición. Madrid. 3R Editores.

Betancourt, José (2006). Gestión Estratégica: Navegando Hacia El Cuarto Paradigma Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/220/ consultado 21/01/2011.

David, Fred (2003). Conceptos de administración estratégica. 9ª Edición. México. Editorial Pearson Educación.

De Vita, Naya (2008), Gestión de competencias para el comportamiento del servicio comunitario en las universidades públicas y privadas, Tesis Doctoral, Decanato de Investigación y Postgrado. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.

Fernández, Alfonso (2004). Indicadores de gestión y cuadro de mando integral. Editado por: Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, extraído de http://www.idepa.es/sites/web/idepaweb/productos /publicaciones. Consultado 21/01/2011.

Guevara, María (2005). Gerencia de servicios Psicológicos una estratégica para la formulación de programas. 1ª. Reimpresión. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos, y Baptista, Pilar (2006). Metodología de la Investigación. 2ª. Edición. México. Editorial McGraw Hill.

Hurtado, Darío (2008). Principios de administración, 2ª. Edición, Medellín. Fondo Editorial ITM.

Manes, Juan (2005). Gestión estratégica para instituciones educativas. Guía para planificar el gerenciamiento institucional. 1ª. Reimpresión. Buenos Aires. Editorial Ediciones Gantíca.

Méndez, Carlos (2005). Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación. 3ª. Edición. Bogotá. Editorial McGraw Hill.

Namakforoosh, Naghi (2003). Metodología de la Investigación. 2ª. Edición. Ciudad de México. Limusa.

Ogalla, Francisco (2005). Sistema de Gestión, una guía práctica. Madrid. Ediciones Díaz Santos.

Ortiz, Frida García, María (2007) Metodología de la Investigación. El proceso y sus técnicas. Balderas. Editorial Limusa.

Sallenave Jean-Paul (2002). La gerencia integral: no le tema a la competencia, témale a la incompetencia. Bogotá. Editorial Grupo Editorial Norma.

Universidad Nacional de Colombia (2009). Sistema de Mejor Gestión, UNSIMEGE. Manizales, Colombia. Extraído de http://www.simege. unal.edu.co/simege.html. Consultado 3/01/2011


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.