Pensamiento estratégico como perspectiva para la gerencia en las organizaciones del siglo XXI

José Rodríguez, Maritza Rodríguez

Resumen


El dinamismo que está sucediendo en el entorno organizacional a causa de innumerables factores, tales como: la apertura económica, la globalización, la tecnología, entre otros; está incidiendo de manera directa a las organizaciones del siglo XXI, exigiendo niveles altos de competitividad. Para tal efecto se adopta una estrategia de investigación cualitativa basada en el método interpretativo propuesto por Kockelmans, J (2006) el cual se fundamenta en la técnica de  análisis de contenidos de material bibliográfico y revistas especializadas. Si bien es cierto que en la actualidad, existen numerosos retos gerenciales, también es cierto que ninguno de ellos alcanzaría el éxito sin un pensamiento estratégico de sus directivos para la formulación de estrategias como base en los procesos de planificación organizacional. En tal sentido, es fundamental que cuenten  en su seno con un personal  gerencial visionario, creativo y efectivo. Es decir, un gran estratega con habilidades para enfrentar los cambios del entorno, lograr resultados óptimos con el menor margen de resistencia y el apoyo de sus colaboradores, para de esta manera enfrentar la difícil tarea de pensar y gestionar de forma acertada el proceso estratégico conjugando el conocimiento, evaluando  las diferentes alternativas en el momento de planear estratégicamente en las  empresas.

Palabras claves: Organizaciones; Pensamiento estratégico; Estrategias; Conocimiento.


Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Chiavenato, I. (2011), Comportamiento Organizacional. Editorial Thompson Paraninfo. 3ra. Edición México.

David, F. (2009), Gerencia Estratégica. Editorial Legis. Bogotá Colombia. 4ta. Edición.

De Bono, E. (2008), Habilidades Gerenciales. Editorial Paidos-ODI. España. 2da. Edición.

Morrisey, G. (2008), Pensamiento estratégico y planeación. Editorial. Prentice Hall. México.

Ohmae, H. (2008), Competitividad económica en las empresas. .Editorial Mc.Graw Hill. 2da. Edición. México.

Porter, M. (2009), Estrategia Competitiva. Editorial Deusto. 3ra. Edición. España.

Puerta, V. (2007), En torno al pensamiento estratégico organizacional. Editorial Escrea Publicidad. Maracaibo, Venezuela.

Rivas, J. (2010), Como piensa un estratega. Editorial Esis. Costa Rica. 2da. Edición.

Romero, D. (2010), Presencia del pensamiento estratégico en las empresas actuales. Tesis doctoral. Urbe Maracaibo.

Sallenave, J. (2009), Gerencia Integral. Editorial Norma. Bogotá.

Sánchez, L. (2010), Estrategia Empresarial. Editorial Norma Bogotá. 1ra. Edición.

Sánchez, S. (2008), Pensamiento estratégico y competitividad. Tesis Doctoral. Urbe.

Vivas, R. (2008), Estrategia y Negocio basado en el pensamiento estratégico. McGraw Hill Interamericano editores. México. 3ra. Edición.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.