MANUAL DE CARACAS GUÍA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN VENEZUELA OBSERVATORIO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN – 2023

Javier Enrique Villalobos

Resumen


El Manual de Caracas es una herremienta metodológica que persigue orientar la medición de la Investigación y el Desarrollo Experimental (I+D) en la República Bolivariana de Venezuela, trabajo colaborativo resultante de quienes integran el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Sncti), a partir de la concentración de esfuerzos del debate para formular políticas públicas, convertidos en una guía orientadora de las actividades de I+D, por tanto, direccionar acciones articuladas en torno a la productividad y el crecimiento nacional, con la intención de permitir la identificación del potencial en la labor científica y tecnológica del gobierno, la industria, las instituciones universitarias, así como el poder popular, con la visión de potenciar el desarrollo económico, social e integral de la nación.


Referencias


ONCTI (2023). Manual de Caracas, guía para la recolección de datos de Investigación y Desarrollo en Venezuela. Ediciones ONCTI, Caracas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.