Aproximación Teórica de las Redes Neuronales Artificiales para el Aprendizaje

Néstor Mauricio Guerrero Higuera, Alonso José Larreal Bracho

Resumen


Las Redes Neuronales Artificiales (RNA) utilizan modelos computaciones buscando emular el funcionamiento de un cerebro humano, interconectando unidades llamadas neuronas a través de señales. Aunque estas herramientas han sido optimizadas, facilitando y masificando su uso en diferentes campos, especialmente en mercadeo, su aplicación en el ámbito de la educación ha tenido un avance limitado. El presente articulo tiene como propósito realizar un análisis documental acerca del desarrollo y la utilización de las RNA en educación, efectuando una exhaustiva evaluación y análisis de la literatura relevante sobre las RNA y su implementación en el contexto educativo. Para esto, se extrajo información de múltiples fuentes, poniendo énfasis en los objetivos de investigación, metodologías empleadas, resultados obtenidos y conclusiones formuladas. Posteriormente se ha sintetizado la información de manera concisa y precisa, con el propósito de proporcionar a los lectores una descripción del estado actual de las RNA en diversos contextos educativos. Además, se exploran las posibilidades existentes y se plantea cómo estas tecnologías podrían ser adaptadas para el desarrollo de herramientas que faciliten la labor al interior y fuera del aula de clase. En este sentido, se ha observado un creciente interés por emplear herramientas de Inteligencia Artificial para enriquecer las actividades en el contexto educativo, junto a las RNA se ha buscado presentar estas nuevas tecnologías como aportantes significativos en el proceso de adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes. Sin embargo, es fundamental la orientación del docente, quien debe dar a entender que estas herramientas son medios para un fin y no el fin en sí mismo en el desarrollo de competencias y habilidades, demostrando que las herramientas existentes pueden aligerar las cargas de trabajo de los educadores y fomentar un aprendizaje significativo de los estudiantes, colocándolos en el centro del proceso pedagógico.

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