Participación Comunitaria en el Centro de Reflexión Comunitaria en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Parroquia Cristo de Aranza

Eloisa Auxiliadora Curiel, Frank Carreño, Marisela González, Bienvenida Romero

Resumen


La presente investigación tiene por objeto analizar bajo un enfoque crítico reflexivo la participación como proceso coadyuvante al fortalecimiento del poder popular. Para esto, se analizaron los conceptos de participación comunitaria, caracterización y su evolución en el tiempo. Desde el punto de vista metodológico la investigación es cualitativa, mediante el análisis fenomenológico, debido a que busca conocer la percepción de los participantes en cuanto a la participación comunitaria. Se trabajará con una muestra intencional, integrada por un colectivo de voceras y voceros de los consejos comunales: Andrés Mayita, Bolivariano y Simón Rodríguez. Las técnicas de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista en profundidad validada a través de entrevistas a expertos, empleándose la triangulación para constatar la información producida. Los resultados alcanzados debelan que la participación comunitaria en el CR es débil. No obstante la comunidad muestra interés.


Referencias


Alarcón, L et al. (2007). Representaciones sociales, participación ciudadana y gobernanza local en Venezuela: un estudio en el estado Sucre. Revista Cuestiones políticas.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.453.

Cisterna F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa.

Cunill, N. (1991). Participación ciudadana: dilemas y perspectivas para la democratización de los Estados latinoamericanos. Consejo Latinoamericano para el Desarrollo.

El Trudi H., Harnecker, M. y Bonilla L. (2005). Herramientas para la Participación. Editorial Fonacit.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2010). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39575. Disponible en línea: http://www.tsj.gov.ve/gaceta/gacetaoficial.asp

Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.335 (extraordinaria). Disponible en línea: http://www.mpcomunas.gob.ve/publicaciones/ley_consejos_comunales_2010.pdf

Vargas, Arenas I. (2007). Resistencia y Participación. Editorial Monte Ávila.

Vera, G. (2009). Seminario: Diseño de Investigación Cualitativa: un enfoque interactivo. Editorial Luz.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.