Gestión del Emprendimiento COVID-19, Respuesta Actitudinal de las Mujeres de la Ciudad Latacunga

Franklin Andrés Martínez Chicaiza, Fabricio Alexander Ortega Toledo, Mario Fernando Sigüenza Espín

Resumen


La gestión del emprendimiento es un factor indispensable que permite el desarrollo y crecimiento económico a través de la creación e innovación de nuevos productos o servicios. Mediante la crisis sanitaria Covid-19, se identificó razones del porque los emprendimientos no se mantienen dentro del mercado, debido a problemas personales, falta de financiamiento y falta de rentabilidad. Por tal razón, el objetivo del estudio fue analizar las actitudes que influyen en la gestión del emprendimiento en las mujeres de la ciudad de Latacunga en el ciclo de pandemia. Se realizó la aplicación del análisis estadístico factorial exploratorio y la prueba de hipótesis Rho de Spearman. Como resultado, demostró que la gestión del emprendimiento influye de manera positiva dentro de la ciudad de Latacunga orientado hacia la mujer emprendedora donde influye cinco factores como, la orientación emprendedora, innovación, implementación estratégica, gestión de conocimientos y el desempeño organizacional. Por lo que se concluyó que, la gestión del emprendimiento concierne en el desarrollo y la formación cultural de emprendimientos donde incorpora destrezas y habilidades emprendedoras para llevar a cabo con la introducción de proceso de creación e innovación de nuevo productos o servicios dentro del campo empresarial. 


Referencias


Alcas Zapata, N., Alarcón Diaz, H. H., Venturo Orbegoso, C. O., Alarcón Diaz, M. A., Fuentes Esparrell, J. A., & López Echevarria, T. I. (2019). Tecnoestrés docente y percepción de la calidad de servicio en una universidad privada de Lima. Propósitos y Representaciones, 7(3), 231. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.388

Antunes De Oliveira, M. (2021). Quais São Os Principais Objetivos Estratégicos Das Organizações Ao Implementar Programas De Melhoria Contínua? December, 2–15. https://www.researchgate.net/publication/357053459

Arias, W. M., Maldonado, C. W., & Reina, V. M. (2018). El Estado de bienestar. Una revisión explicativa de la aplicación de transferencias monetarias condicionadas en la Provincia de Imbabura (Ecuador). HOLOPRAXIS Ciencia, Tecnología e Innovación, 2(1), 41–56.

Arteaga Flores, R., Solis Cedeño, V. J., Hernández Soria, L. E., & Arauz Chávez, A. R. (2021). Marketing digital y la gestión comercial de relaciones con los clientes (CRM) de las Pymes de Manabí. Observatorio de La Economía Latinoamericana, 1–29. file:///C:/Users/PERSONAL/Documents/Documentos del MIC/DOC/8 de 08 del 2022/7532ac6e7290cf9d9d80b9f1a167a068.pdf

Barradas, M., Rodríguez, J., & Espinoza, I. (2021). Desempeño organizacional. Una revisión teórica de sus dimensiones y forma de medición. RECAI Revista de Estudios En Contaduría Administración e Informática, 10(28), 21–40. https://n9.cl/0fwjb

Beltran, M., Parrales, V., & Ledesma, G. (2019). El Buyer Persona como factor clave entre las tendencias en Gestión Empresarial. 3. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3.Esp).noviembre.2019.659-681

Burini, J. A., Eizaguirre, J. I., Loviso, C., & Libkind, D. (2021). Non-conventional yeasts as tools for innovation and differentiation in brewing. Revista Argentina de Microbiologia, 53(4), 359–377. https://doi.org/10.1016/j.ram.2021.01.003

Cachan, H., Jiménez, C., Ocampo, J., Roncancio, S., & Ortiz, L. (2020). Medición del desempeño de emprendimientos sociales: una revisión de literatura. Revista I+D En TIC, 11(1), 36–50. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/article/view/4652

Clarke, M., Cisneros, Y., & Paneca, Y. (2018). Gestión comercial; diagnóstico del atractivo y rentabilidad de puntos de ventas. Ciencias Holgín, 24(4), 01–11. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181557161002

Crespo-Martínez, P. E., Rosales-Moscoso, M. V., Contreras-Silva, C. A., & Bermeo-Samaniego, C. A. (2022). Variables que influyen en el emprendimiento en Ecuador. In Uda Akadem (Issue 9). https://doi.org/10.33324/udaakadem.v1i9.478

Díaz, G. A., Valdes, M. E., & Quintana, M. D. (2018). La gestión del conocimiento en el ámbito empresarial The management of knowledge in the business environment. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 5(2), 133–148.

Domínguez Santarén, M. J. (2013). Elaboración y prueba piloto de un cuestionario para conocer la capacidad y la disposición del personal sanitario en el acompañamiento al duelo perinatal. NURE Investigación, 62, 33. http://www.index-f.com/new/cuiden/extendida.php?cdid=679407_1

Durán Vera, M. O., Pincay Durán, Y. G., Pincay Durán, A. I., & Arriola León, I. A. (2019). Aplicación de políticas sobre ART para el fortalecimiento de emprendimientos en el Ecuador. Recimundo, 3(3), 1223–1253. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3).septiembre.2019.1223-1253

El Comercio. (2022). Contribuyentes forman parte de nuevo regimen tributario RIMPE. https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/rimpe-contribuyentes-regimen-tributario.html

Espinoza. (2021). El Emprendimiento En Ecuador: Una Revisión Bibliográfica De Su Actual Situación. Universidad ECOTEC, November 2020. https://www.researchgate.net/profile/Marcos-Espinoza-3/publication/349108465_EL_EMPRENDIMIENTO_EN_ECUADOR_UNA_REVISION_BIBLIOGRAFICA_DE_SU_ACTUAL_SITUACION/links/6020d13645851589398c2533/EL-EMPRENDIMIENTO-EN-ECUADOR-UNA-REVISION-BIBLIOGRAFICA-DE-SU-ACTUAL

Flores Flores, A. J., Lavín Verástegui, J., & Castillo Hernández, L. (2021). El capital estructural y relacional en el desempeño organizacional del sector público en el estado de Tamaulipas (México): Un análisis factorial exploratorio y correlacional usando Rho de Spearman. Acta Universitaria, 31(2020), 1–16. https://doi.org/10.15174/au.2021.2810

Guerola-Navarro, V., Gil-Gomez, H., Oltra-Badenes, R., & Sendra-García, J. (2021). Customer relationship management and its impact on innovation: A literature review. Journal of Business Research, 129(March), 83–87. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.02.050

Guevara, P., Mazacon, B., & Lozano, L. (2021). Análisis de los modelos de gestión para sostenibilidad del emprendimiento social en la Provincia de los Ríos Analysis of management models for sustainability of social entrepreneurship in the Province of los Ríos. 6, 2528–8083. https://doi.org/10.5281/zenodo.5660231

Hidalgo, L. F. (2015). La cultura del emprendimiento y su formación The Culture of Entrepreneurship and Education. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina RPNS, 3(2), 1–8. www.revflacso.uh.cu

Inec-Enemdu. (2020). Nacional De Desempleo Y Subempleo Contenido. Inec Enemdu, 47. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/30998/1/T4760e.pdf

Lasio, V., Amaya, A., Zambrano, J., & Ordeñana, X. (2020). La Economía Emprendedora En Ecuador. Babson, 2(ISSN No. 13903047), 65. https://bit.ly/3omNpsQ

Lemoine Quintero, F. Á., Montesdeoca Calderón, M. G., Villacís Zambrano, L. M., & Hernández Rodríguez, N. R. (2020). El comportamiento del consumidor en la gestión comercial de destinos turísticos Sucre-San Vicente. Un acercamiento desde las Ciencias Sociales, Ecuador 2017. 3C Empresa. Investigación y Pensamiento Crítico, 9(1), 17–39.

https://doi.org/10.17993/3cemp.2020.090141.17-39

Luna, R., Ortiz, C., Granda, R., Luna, T., Granda, M., & Luna, B. (2021). Income, Trajectory and Access To Financing of Mses in Ecuador: an Empirical Approach Using Discrete Choice Models. Academy of Entrepreneurship Journal, 27(SpecialIssue 4), 1–12.

Martins, J., & Amorim, C. (2018). La investigacion sobre la medicion de la innovacion en las empresas de Turismo. Estudios y Perspectivas En Turismo.

Matabanchoy-Tulcán, S. M., Álvarez-Pabón, K. M., & Riobamba-Jiménez, O. D. (2019). Efectos de la evaluación de desempeño en la calidad de vida laboral del trabajador: Revisión del tema entre 2008-2018. Universidad y Salud, 21(2), 176–187. https://doi.org/10.22267/rus.192102.152

Mátyás, B., Soriano, B., Carpio, I., & Carrera, P. (2018). A brief review on startup mentoring in higher education in Ecuador. Journal of Entrepreneurship Education, 21(2).

Padilla-Avalos, C.-A., & Marroquín-Soto, C. (2021). Enfoques de Investigación en Odontología:Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Revista Estomatológica Herediana, 31(4), 338–340. https://doi.org/10.20453/reh.v31i4.4104

Pérez, O. M., Alberto, L., Peralta, A., Gustavo, V., Rodríguez, G., Roberto, M., & Benites, T. (2021). EasyChair Preprint Corporate Social Responsibility in the legal system of the Republic of Ecuador : towards a law vs . its traditional voluntariness.

Quispe, G., Giner, J., & Ayaviri, D. (2022). Los emprendimientos rurales con enfoque de género. Una revisión teórica sobre su importancia y el rol de las cooperativas financieras en el financiamiento. ESPOCH Congresses: The Ecuadorian Journal of S.T.E.A.M., 2(2), 705–727. https://doi.org/10.18502/espoch.v2i2.11424

Ramírez, M. C., Rodríguez, M. del P., & González, J. P. (2019). Literature review on the strategic approach of business models. Informacion Tecnologica, 30(6), 177–192. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000600177

Rofiaty, R. (2019). The relational model of entrepreneurship and knowledge management toward innovation, strategy implementation and improving Islamic boarding school performance. Journal of Modelling in Management, 14(3), 662–685. https://doi.org/10.1108/JM2-05-2018-0068

Rojas-Solís, J. L., García-Ramírez, B. E. B., & Hernández-Corona, M. E. (2019). Mobbing on University Staff: a Systematic Review. Propósitos y Representaciones, 7(3), 354–382.

Salcedo, V., Arias, V., Núñez, L., Robalino, A., & Nugra, M. (2018). El emprendimiento de los estudiantes universitarios en Ecuador: Caso Universidad Técnica de Machala. 33, 1–26.

Sandoval, J., & Guerrero, D. (2010). Empresas Familiares En Colombia: Hacia La Construcción De Un Modelo De Gestión Comercial Family Business in Colombia: Towards the Construction of a Commercial Management Model. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient, 13(1), 135–146.

Santos-Hernández, B. (2022). Gestión del conocimiento y sostenibilidad en la gestión de la cadena de suministro: revisión de literatura. Telos, 24(3), 732–748.

Singh, S. K., & Gaur, S. S. (2018). Entrepreneurship and innovation management in emerging economies. Management Decision, 56(1), 2–5. https://doi.org/10.1108/MD-11-2017-1131

Toral-Tinitana, R. del C., Gallardo, N. A., Pasaca-Mora, M. E., & Cevallos Cueva, C. E. (2019). La gestión del entorno comercial y su relación con la calidad del servicio al cliente en el mercado farmacéutico, Loja – Ecuador. Dominio de Las Ciencias, 5(1), 136. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.853

Torres Torres, Á. O., Bernal Álava, Á. F., & Peñafiel Moncayo, I. R. (2021). La afectación de los emprendedores en época de pandemia. Revista Publicando, 8(32), 51–60. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2267

Useche-Aguirre, M. C., Pereira-Burgos, M. J., & Barragán-Ramírez, C. A. (2021). Retos y desafíos del emprendimiento ecuatoriano, trascendiendo a la pospandemia. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(22), 271-286.

Vargas-Merino, J. A., & Sánchez-Esli, W. (2021). Emprendimiento como alternativa de inclusión laboral en personas con discapacidad en Latinoamérica: Una revisión sistemática entre los años 2010-2020. INNOVA Research Journal, 6(3.1), 1–18. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.1.2021.1827

Velasquez, S., Pino, A., Restrepo, E., & Viana, N. (2018). Innovación en empresas: Estado del arte considerando tendencias para su emplementacion. Revista Espacios.

Vélez, C., Jácome, J., & Bermúdez, C. (2020). Actitud Emprendedora En América Latina Y Ecuador: Una Revisión Del Informe Global Entrepreneurship Monitor Y Estudios Previos. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 7(1), 12–21. https://doi.org/10.46677/compendium.v7i1.780


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.