Inversión Publicitaria: Un Estudio Estocástico de Ingresos del Sector Hotelero de la Provincia de Tungurahua

José Humberto Manzano López, Klever Armando Moreno

Resumen


Los ingresos del sector hotelero se han visto retraídos por la presencia de la crisis sanitaria Covid-19. El objetivo del estudio fue analizar la inversión publicitaria frente a los ingresos de las empresas del sector hotelero de la provincia de Tungurahua. La muestra de estudio fue de seis establecimientos hoteleros. Dichas unidades de análisis fueron seleccionadas en función al cumplimiento de sus registros financieros en el periodo 2016 al 2020. Se aplicó el modelo estadístico de regresión lineal y se identificó que si existe dependencia de las ventas sobre la inversión publicitaria. Se concluye que, en el año 2017 las empresas realizaron una fuerte inversión en publicidad y promoción de $115.601,94 dólares. Sin embargo, para el año 2020 fue de $19.685,30 dólares como un efecto de decrecimiento bruto provocado por la pandemia, que resultó en pérdidas millonarias por el cierre de establecimientos. Esto, implicó una menor inversión de promoción y publicidad. De esta forma, se visualizó que las variables de estudio inversión publicitaria y ventas poseen una relación altamente significativa. Por tal razón, se prevé que exista un crecimiento en las ventas del sector hotelero.


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