Perfil Emprendedor y Desarrollo Profesional de los Estudiantes Universitarios de la Provincia de Tungurahua

Michael Javier Corrales Paredes, Luis Carlos Díaz Mario, Víctor Hugo Córdova Aldás

Resumen


El estudio tuvo el objetivo de identificar el perfil del estudiante emprendedor según los atributos personales y motivaciones para la creación de nuevas empresas en la provincia de Tungurahua. Se realizó una revisión de la literatura relacionada con el perfil del emprendedor para justificar la importancia del tema. Se aplicó una encuesta digital dirigida a una muestra de 303 estudiantes de los últimos niveles de educación superior de la provincia de Tungurahua. Los datos recolectados fueron sometidos a un análisis estadístico multivariado. Los hallazgos de la investigación revelaron la existencia de dos grupos distintos de estudiantes, designados respectivamente como estudiantes con posición independiente y estudiantes autosuficientes, según las características más destacadas relacionadas con los diversos atributos y motivaciones que presenta cada uno de ellos. La identificación de las características de los emprendedores pueden ser importantes para el desarrollo de un programa educativo dentro de la educación emprendedora en las universidades.

Referencias


Álvarez, Y. (2021). Cultura Emprendedora: Una experiencia del perfil de las competencias, cualidades y habilidades del espíritu innovador. APORTES Revista Internacional de Estudios Abiertos, Independientes y Añternativos, 1(1), 13-28.

Amador, M., García, Y., & Díaz, J. (2020). Comparación del perfil emprendedor en estudiantes del área empresarial e industrial México-Perú. RIDE - Revista Iberoamericana de para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20), 1-22.

Androoniceanu, A., Georgescu, I., & Kinnunen, J. (2022). A new entrepreneurial motivations profile for starting new business by using a panel data analysis. Mrp.ase.ro, 14(1), 5-16.

Arancibia, J., Bustillo, G., & Cuellar, M. (2020). Perfil emprendedor del estudiante de la facultad de ciencias económicas y empresariales de la USFX. Revista digital de investigación y negocios, 13(22), 88-102.

Borges, G., & Domínguez, A. (2020). Componentes para el perfil de egreso del programa emprendedores co-creados a través de una metodología innovadora de diseño curricular. Vincula Tégica_Efan, 2(1), 91-100.

Castillo, E., Reyes, C., Ayala, C., & Arroyo, E. (2021). Escala de perfil emprendedor en estudiantes universitarios peruanos. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), 840-856.

Cervantes, M., & Narváez, M. (2018). Cualidades emprendedoras del graduado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia. Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, 7(13), 230-257.

Cochancod, C., & Holowaty, H. (2018). Perfil del emprendedor del estudiante de la universidad ancioanl de misioneS. En E. Ibarra, N. Tañski, M. Benítez, & L. Manulak (Eds.), Vo Congreso Latinoamericano de Administración - VIIIO encuentro internacional de administración de la región jesuítico guaranÍ (pp. 1-119). Guaraní: Universidad Nacional de Misiones.

Dávila, G. C. T., Arboleda, A. C. C., Sarango, L. M. S., & Encalada, M. V. N. (2021). Perfil emprendedor de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño. Sociedad & Tecnología, 4(3), 312-325.

Devi, N., & Kavitha. (2021). Women entrepreneurship – a study on challenges faced. Kala Sarovar, 24(1), 1-9.

Gasse, Y., & Tremblay, M. (2015). Entrepreneurial Beliefs and Intentions : A Cross-Cultural Study of University Students in Seven Countries. International journal of business, 16(4), 304-314.

Golovina, N. S., & Valle, E. L. M. (2013). Teorías motivacionales desde la perspectiva de comportamiento del consumidor. Negotium, 9(26), 5-18. https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.03.001

Guachimbosa, V., José, L., & Santiago, N. (2019). Vocación de crear empresas y actitud , intención y comportamiento emprendedor en estudiantes. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 71-81.

Hernández, C., & Arano, R. (2015). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial. Ciencia administrativa, 1(1), 28-37.

Jofre, A., Pazeto, K., Lessa, G., Luchtemberg, M., de Campos, B., Campos, L., … Dos Santos, J. (2021). Entrepreneurial profile among undergraduate nursing students. Entrepreneurial profile among undergraduate nursing students, 34(1), 1-7.

Kalyoncuoğlu, S., Aydıntan, B., & Göksel, A. (2017). The Effect of Entrepreneurship Education on Entrepreneurial Intention : An Experimental Study on Undergraduate Business Srudents. Journal of Management Research, 9(3), 72-91. https://doi.org/10.5296/jmr.v9i3.11282

López, V., Sánchez, Y., Moreno, L., & Pérez, D. (2021). Determinantes de la intención emprendedora en estudiantes universitarios mexicanos. Revista de Ciencias Sociales, XXVII.

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados. (P. Guerrero, F. Hernández, & E. Trejo, Eds.) (Quinta). México D.F.: Pearson - Educación.

Mera, M. (2022). El perfil del emprendedor en la era del conocimiento. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 9(17), 72-74. https://doi.org/10.29057/estr.v9i17.8089

Montenegro, M., & Fernández, J. (2021). Competencias emprendedoras y discapacidad. Revista andalucía educativA, 4(9), 1-9.

Morched, S., & Jarbou, A. (2021). Studies of Opportunity Recognition Process : Characteristics of Tunisian Entrepreneur Profile. Jurnal Bisnis dan Kewirausahaan (Journal of Business and Entrepreneurship), 9(2), 1-18.

Najeh, H., & Morched, S. (2022). The Ambitious Entrepreneur and His Role in Stimulating Creativity: The Case of Tunisian Entrepreneurs. Jurnal Bisnis dan Kewirausahaan (Journal of Business and Entrepreneurship), 10(1), 61-73.

Olmos, R. (2011). Análisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a través de los rasgos de personalidad. Multiciencias, 11(1), 65-75.

Raposo, M., do Paco, A., & Ferreira, J. (2008). Entrepreneur ’ s profile : a taxonomy of attribu tes and motivations of university students. Journal of Small Business and Enterprise Development, 15(2), 405-418. https://doi.org/10.1108/14626000810871763

Rodríguez, N. (2012). Causas que intervienen en la motivación del alumno en la enseñanza-aprendizaje de idiomas : el pensamiento del profesor. Didáctica. Lengua y Literatura, 24(2), 381-409.

Romero, R. M., Romero, J. L., & Barboza, L. (2022). Relationship between profile and entrepreneurial vision of university students. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(23), 67-82.

Romero, R., Romero, J., & Barboza, L. (2022). Relación entre perfil y visión emprendedora de estudiantes universitarios. Revista Retos, 12(23), 67-82.

Romero-Parra, R. M., Romero-Chacín, J. L., & Barboza-Arenas, L. A. (2022). Relación entre perfil y visión emprendedora de los estudiantes universitarios. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(23), 67-82.

Toapanta, G.., Lozada, A., Valle, M., Vaca, A., Tipantuña, M., & Troya, D. (2018). El estudiante emprendedor en la universidad como importante factor de cambio en la sociedad. Didasc@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 9(1), 71-80.

Vásquez, J. C., & Chalaco, L. (2021). Perfil emprendedor de los estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad Técnica de Machala en presencia del COVID-19. INNOVA Research Journal, 6(3), 8.

Salamzadeh, A., Akbar, A., Amirabadi, A., & Modarresi, M. (2014). Entrepreneurial characteristics : insights from undergraduate students in Iran. Int. J. Entrepreneurship and Small Business, 21(2), 165-182.

Sampieri, H., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (M. Hill, Ed.) (sexta edic). México.

Singh, T., & Singh, S. (2020). Entrepreneurial Intentions Among University students in Manipur. International Journal of Management and Social Science Research Review, 1(7), 55-64.

Soria, K., Zuniga, S., & Ruiz, S. (2016). Educación e Intención Emprendedora en Estudiantes Universitarios : Un Caso de Estudio Entrepreneurial Education and Intention in University Students : A Case of Study. Formación universitaria, 9(1), 25-34. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000100004

Taibo, J. (2021). El diseñador-emprendedor. Comunicación de un perfil de egresado arquetípico en los sitios web de las universidades privadas argentinas. Zincografía, 5(10), 89-105. https://doi.org/10.32870/zcr.v5i10.96

Tiwari, R., & Anjum, B. (2014). Impact of culture in indian higher education on entrepreneurship. International Journal of Advanced Research in Management and Social Sciences, 3(11), 1-10.

Triola, M. (2009). Estadística. (R. Fuerte, F. Hernández, & J. García, Eds.) (Décima). Atlacomulco, México: Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Valenzuela-Keller, A. A., Gálvez-Gamboa, F. A., Silva-Aravena, E., & Moreno-Villagra, M. (2021). Actitudes emprendedoras de estudiantes universitarios de primer año en Chile. Formación Universitaria, 14(4), 103-112.

Zaman, M. (2013). Entrepreneurial characteristics among university students: Implications for entrepreneurship education and training in Pakistan. African Journal of Business Management, 7(39), 4053-4058. https://doi.org/10.5897/AJBM10.290


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.