Marcas de Experiencia: Un Estudio de Factores Competitivos del Mercado Cervecero

Fernando Chacón, Kléver Moreno

Resumen


En el mercado cervecero se han identificado diversas marcas de gran renombre y con una imagen posicionada en el mercado. Es por ello que, se ha visto la necesidad de enfocarse en un estudio de marcas de experiencia. El propósito del trabajo fue identificar los factores competitivos de las marcas de experiencia del sector cervecero del Ecuador. El método de investigación utilizado fue cuantitativo, ya que se evaluó la percepción del consumidor con respecto a las marcas de cerveza en el Ecuador. El análisis de las diferentes marcas cerveceras y su identificación hacia los principales factores de competencia en el mercado se interconectaron según el nivel correlacional mediante una muestra aleatoria de 321 consumidores. Los resultados evidenciaron que la tendencia del sector cervecero ecuatoriano es monopólica, pues su principal actor Cervecería Nacional CN S.A. cuenta con el 96,2% del mercado y su único competidor real es Ambev con el 3,56%. Se concluyó que, el ente regulador debería optar por incentivar el ingreso de nuevos competidores para disminuir el monopolismo, sin descuidar la experiencia y cuidado del consumidor.


Referencias


Agudelo, G., Aigneren, M., & Ruiz, J. (2008). Diseños de investigación experimental y no-experimental. Centro de Estudios de Opinión(18).

Alcalá, V., Camacho, M., Giner, D., Giner, J., & Ibáñez, E. (2006). Afectos y género. Psicothema, 18(1), pp. 143-148.

Araújo, P. (2015). Influencia de la experiencia de marca, en el valor de la marca, por vía de la satisfacción y lealtad de clientes.

Arellano, H. (2017). La calidad en el servicio como ventaja competitiva. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 3, pp. 72-83.

Barbery, D., Godoy, M., Toro, P., Trujillo, D., & Romero, A. (2018). El marketing de cerveza. Una perspectiva del consumidor guayaquileño. Revista Espacios, 39(37).

Brakus, J., Schmitt, B., & Zarantonello, L. (2009). Brand Experience: What Is It? How Is It Measured? Does It Affect Loyalty? Journal of Marketing, 73(3), pp. 52-68.

Bustamante, V., & Troncoso, B. (2015). Evaluación en la Aplicación de Estrategias para la Fidelización de Clientes de la empresa Cervecería Nacional del Ecuador a través de la Responsabilidad Social. Master´s thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas.

Cabrera, S. (2013). Marketing gastronómico. La experiencia de convertir el momento del consumo en un recuerdo memorable. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación (45), pp 165-174.

Cordova, A. (2015). La experiencia de marca: sus efectos sobre el consumidor y la empresa.

Elbedweiby, A., Jayawardhena, C., Elsharnouby, M., & Elsharnouby, T. (2016). Customer relationship building: The role of brand attractiveness and consumer–brand identification. Journal of Business Research. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.12.059

Escobar, A., Rodríguez, M., López, B., Ganchozo, B., Gómez, A., & Ponce, L. (2018). Metodoloía de la investigación (Vol. Vol. 15). 3Ciencias.

Fernández, E., & Delgado, M. (2011). Marcas de experiencia: Marcando la diferencia. Estudios gerenciales, 27(121), pp. 59-77.

Flavell, J. (1985). El desarrollo cognitivo (Vol. LXXXVII). Madrid: Prentice-Hall.Inc.

Fominaya, C., Urbina, M., & Mora, E. (2015). Análisis estratégico del sector cervecero español. Boletín Económico de ICE N°3062.

Guerrero, M. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), pp. 1-9. doi:https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7

Haase, J., & Wiedmann, K. (2018). The sensory perception item set (SPI): An exploratory effort to develop a holistic scale for sensorymarketing. Pychology Marketing, pp.1-13. doi:10.1002/mar.21130

Hoyos Zabala, A. (2017). Smes as an economic model in the creation of communication strategies. Revista de Ciencias de la Administración y Economía (Retos), 13(7), pp. 121-136.

Hultén, B. (2011). Sensory marketing: the multi-sensory brand-experience concept. European Business Review, 23(3), pp.256-273.

Lafuente, E., Loredo, J., Castro, J., & Pizarroso, N. (2017). Historia de la psicología. Madrid: Uned.

Limberger, S., & Tulla, A. (2015). Estrategias competitivas de la Industria Cervecera: El caso de Brasil y España. XLI Reunión de Estudios Regionales-AECR, 1.

Long, P., & Hua, M. (2006). Building Consumer-Brand Relatinship: A Cross-Cultural Experiential View. Psychology &Marketing, 23(11), pp. 927-959. doi:10.1002/mar.20140

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Educación Educativa redie, 20.

Mejía, J., & Sánchez, J. (2014). Factores determinantes de la innovación del modelo de negocios en la creación de vntaja competitiva. Revista del Centro de Investigación, 11(42), pp. 105-128.

Mora Mayoral, M. J., & Martínez Martínez, F. (2018). Desarrollo local sostenible, responsabilidad social corporativa y emprendimiento social. Equidad y Desarrollo(31). doi:doi: http://dx.doi.org/10.19052/ed.4375

Moral, M., & Fernández, M. (2012). Nuevas tendencias del marketing: el marketing experiencial. Revisa Entelequía, 14, pp. 237-251.

Porter, M. (2008). La cinco fuerzas competitivas que le dan fuerza a la estrategia. Harvard Business Review América Latina, 86(1), pp. 58-77.

Pretel Jiménez, M., De Frutos Torres, B., & Sánchez Valle, M. (2018).

Relación entre marca y el consumidor en las redes sociales: estudio del vínculo afectivo de los jóvenes con dos marcas tecnológicas. Revista de Comunicación,, 17(2), pp. 229-245.

Ramos, P., & Holguin, H. (2019). Impacto de la comunicaicón intercultural en la competitividad para las empresas de la industria cervecera en Ciudad Juárez. Revista Lebret(4), pp. 59-77. doi:doi.org/10.15332/rl.v0i11.2412

Salvia, A. (2010). La medición del progreso humano en la dimensión social como una medida de cumplimiento de derechos. Encuentro de investigadores Latinoamericano sobre la medición del Pogreso de las Sociedades.

Sánchez, R., Franco, B., & Carrasco, E. Aragón, R. S., Franco, B. E. R., & Chávez, E. C. (2008). Evaluación psicológica del entendimiento emocional: Diferencias y similitudes entre hombres y mujeres. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación/E Avaliação Psicológica, 26(2), pp.193-216.

Trujillo, D., Puente, C., & Andrade, K. (2017). Concentración Económica en el Mercado. Revista ciencia UNEMI, 10(25), pp. 67 - 78.

Urquiza, M., Briones, J., & Moya, D. (2020). Presentación de la cerveza artesanal marca Alquimia en Horecas. Revista Observatorio de la Economía Latonoamericana.

Zarantonello, L., & Schmitt, B. (2010). Using the brand experience scale to profi le consumers and predict consumer behaviour. Brand Management, 17, pp. 532-540. Obtenido de http://doi.org/10.1057/bm.2010.4


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.