Inversión Publicitaria y Ventas: Un Análisis del Efecto Económico del Sector de Construcción Durante la Pandemia covid-19

Carlos Vladimir Bombón Samaniego, Liliana Elizabeth González Garcés, César Andrés Guerrero Velástegui

Resumen


El sector de la construcción representa un pilar fundamental en la economía y desarrollo del país, puesto que, contribuye significativamente al PIB nacional y además es creador de fuentes de empleo masivo por la interacción con las demás actividades productivas nacionales. Por tal razón, el objetivo de la investigación fue determinar la influencia del gasto publicitario sobre las ventas del sector de la construcción en el Ecuador. El estudio se realizó en función a un enfoque cuantitativo y alcance correlacional a partir de la extracción de los datos económicos de la muestra de 9 empresas constructoras más importantes del país, cuyos estados financieros son declarados en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de los años 2016 al 2020. Posteriormente, se aplicó un modelo de regresión lineal a las variables de ventas y publicidad, de las cuales, los resultados enfocaron una mínima influencia de la inversión publicitaria sobre las ventas. En conclusión, se determinó que el sector de la construcción en función a su crecimiento se ve influenciado en mayor parte por la inversión pública, no obstante, la inversión expuesta en promoción y publicidad se limita a dar a conocer la existencia de la constructora y la confiabilidad de su trabajo.


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