Enseñanza de las Energías Alternativas como Modelo Praxeológico en la Educación Ambiental

José Ramón Aguilera

Resumen


Ineludiblemente el ambiente y todo lo que ofrece, es vital para el hombre, por tanto se debe atesorar para no arriesgar su futuro. Por otro lado, la energía en cualquiera de sus formas se ha hecho cada vez más imprescindible para mantener una vida bajo ciertos estándares de normalidad. La energía eléctrica o simplemente electricidad, desde hace mucho tiempo se instauró en nuestra civilización, en nuestros modos de vida, es una necesidad de la cual se nos es imposible prescindir, ya que cada vez existen más dispositivos y/o aparatos que funcionan a partir de esta forma de energía, la cual, además es una de las llamadas energías “limpias”. Entonces, no es casual que desde hace algunos años la energía y el ambiente hayan comenzado a ocupar un lugar preponderante en la opinión pública y en los estudios científicos de distintos niveles. Luego, se deben buscar los mecanismos para generar y transportar electricidad de una forma sostenible y a la vez respetuosa con el ambiente. Este estudio tiene el propósito de indagar en la enseñanza de las energías alternativas como modelo praxeológico en la Educación Ambiental (E.A.), tomando como paradigma el cualitativo – interpretativo y como método el fenomenológico apoyado en la hermenéutica. Como resultado, se tiene que es imperativa una revisión del currículo venezolano en relación a la E.A., además existe la necesidad que el proceso de enseñanza de las energías alternativas se promueva mediante el uso de prototipos o elementos que permitan experimentar cómo funcionan estos sistemas. También, la estrategia más óptima para dar a conocer las energías alternativas es mediante diagramas donde se visualice el proceso. Se concluye, que la mejor forma de comprender los problemas energéticos es a través de la formación en teorías sobre este tipo de energías, lo cual conduce a una reflexión - acción que culmina con una modernización de la tarea pedagógica y, por ende del proceso enseñanza - aprendizaje. Finalmente, concienciar sobre el uso racional de la energía, es a través de modelos praxeológicos y mediante una acción transdisciplinaria.

Referencias


Gadamer, Hans (1992) Verdad y método. Volumen 2. Salamanca, España. Editorial Sígueme.

Labrador, Carmen; López, Ángela. (1995) La educación medioambiental en los documentos internacionales. Revista Complutense de Educación. Volumen 6, número 2 (Pp. 75 - 94). Madrid, España.

Morales, Alexander (2021). La pedagogía praxeológica curricular: una perspectiva vivencial del docente guía en la educación media general venezolana. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Valencia, Venezuela.

Ramos, Carlos (2015) Los paradigmas de la investigación científica. Revista UNIFE. Volumen 23, número 1, enero - julio (Pp. 9 - 17). Quito, Ecuador.

Sánchez, Leadina (2017). Evaluación de la eficiencia de las políticas públicas como contribución al control de las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la generación energía eléctrica. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”. Barquisimeto, Venezuela.

Sánchez, Pedro (2001) Medio ambiente, en relación con la contabilidad, la auditoría y el control de calidad total (normas ISO–IRAM) de la información. Tesis doctoral. Universidad Nacional de la Matanza. Buenos Aires, Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.