El Consumidor Cooperativista Frente a las Plataformas Digitales desde una Perspectiva de Componentes Actitudinales

Estefania Abigail Solis Gavilanes, Daniel Alejandro Sánchez Carvajal, Juan Carlos Castro Analuiza

Resumen


El propósito del trabajo es evaluar las actitudes de los usuarios frente la adaptación a las plataformas digitales de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 de la provincia de Tungurahua. Se estudiaron los componentes actitudinales de 281 socios cooperativistas mediante los factores actitud cognitiva, influencia social percibida, control percibido, actitud afectiva, disfrute, automejora, temor, confianza, y plataforma digital en orden al modelo de adaptación del usuario. Se utilizó el modelo estadístico de análisis factorial para determinar las causas de correlación de adaptación de los socios a las plataformas digitales. Los hallazgos revelaron que la confianza y el miedo son determinantes de conductas de adaptación negativas en las plataformas digitales. Se concluyó que, los diseñadores y especialistas en sistemas de información y marketing deben connotar la confianza a sus usuarios, puesto que, un mayor nivel de confianza fomenta un comportamiento de adaptación positivo en el socio.

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