Relaciones Digitales entre Familias y Escuela Implementación de un Modelo de Participación Parental en Bachillerato
Resumen
Este artículo surge de una indagación más amplia que busca proponer un modelo de participación parental a fin de que las familias intervengan en el proceso formativo de sus hijos, este artículo describe la implementación de la propuesta, un modelo que se realiza como parte de la investigación doctoral «Relaciones digitales entre familias y escuela. Tecnologías y participación social para el aprendizaje en educación media superior» que busca definir maneras en las que en un centro educativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, México; que sigue la perspectiva metodológica de la investigación-acción (Elliot, 2000; Sandín, 2003; Zuber-Skerritt, 2003). Este escrito presenta una propuesta práctica original de un modelo de participación parental que promueve el aprendizaje y la participación de los tutores ausentes, fue construido a partir de la colaboración con madres y padres de familia cuyos comentarios, experiencias y recomendaciones fueron útiles para consolidar un marco de competencias parentales que esclarecieran con acciones concretas las actividades a llevar a cabo para que los tutores trabajaran con sus hijos empleando tecnología educativa al alcance de las familias, se trata de un modelo construido de manera participativa que aporta significativamente al campo de estudio al esclarecer con actividades concretas la manera en que las familias pueden participar en el aprendizaje de sus hijos. Los hallazgos de la investigación permiten concluir que la participación de los tutores comienza siendo una actividad prescriptiva, del mismo modo en que el profesor trabaja con el estudiante y le propone actividades para que el alumno se las apropie y las enriquezca. Destacan las reflexiones y opiniones de los tutores así como las acciones concretas con las que manifestaron su apoyo y su relación con la escuela.
Referencias
Alcalay, L., Milicic, N., y Torretti, A. (2005). Alianza efectiva familia-escuela: un programa audiovisual para padres. Psykhe (Santiago), 14(2), 149-161.
Asociación Latinoamericana de Profesores de Medicina Familiar A. C. (2005). II. Conceptos básicos para el estudio de las familias. Archivos en Medicina Familiar, 7(1).
Barba, J. J. (2013). La investigación cualitativa en educación en los comienzos del siglo XXI. En M. Díaz y A. Giráldez (Coords.). La investigación cualitativa en educación musical (pp. 23-38). Barcelona: Graó
Cifuentes Moreno, G. A. (2015). Escuela y familia: Los actores del proceso educativo en el contexto de la crisis escolar actual. Doctoral dissertation, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Cilleros, M. V. M., & Gómez, M. C. S. (2016). Análisis cualitativo de tópicos vinculados a la calidad de vida en personas con discapacidad. Ciência & Saúde Coletiva, 21, 2365-2374.
Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (50).
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. España: Morata
García Aretio, L. (2005). Objetos de aprendizaje. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:329/editorialfebrero2005.pdf
INEGI. (2009). Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Zempoala, Hidalgo. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/app/mexicocifras/datos_geograficos/13/13083.pdf
INEGI. (2019). Catálogo de localidades. México.: Información de localidad Jagüey de Téllez. Recuperado de http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=130830023
INEGI (2020). Visualizador analítico para el COVID-19. México. Recuperado de: https://gaia.inegi.org.mx/covid19/
Junco Herrera, I. (2010). La motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista digital para profesionales en la enseñanza. Andalucía España. Federación de enseñanza de CC. OO de Andalucía. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7327.pdf
León Cruz, O. (noviembre de 2019). La estructuración simbólica del vínculo cotidiano escuela-familia. Trabajo presentado en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE 2019, Acapulco, Guerrero, México
López Pérez, J. F. y Espinosa Torres, I. J. (noviembre de 2019). Relaciones digitales entre familias y escuelas: uso de Schoology para la elaboración de un diagnóstico educativo en educación media superior. Trabajo presentado en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE 2019, Acapulco, Guerrero, México
López Pérez, J. F. y Espinosa Torres, I. J. (octubre de 2020). Relaciones digitales entre familias y escuela. Participación parental en Educación Media Superior. Trabajo presentado en el XIV CONGRESO INTERNACIONAL CONVISIÓN EMPRESARIAL 2020 online, Hermosillo Sonora, México
Martínez Chairez, G. I., Torres Díaz, M. J. & Ríos Cepeda, V. L. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11.[fecha de Consulta 5 de Abril de 2021]. ISSN: 2007-4336. Disponible en: https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/657
Manzano, B. F. S., & Figueroa, M. P. R. (2016). Funcionalidad de la familia y su incidencia en el rendimiento académico en adolescentes. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(1), 235-256.
Reyna Sáenz, M. del S. y Arce Trueba, J. L. (noviembre de 2019). Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en estudiantes de nivel medio superior de la UAEM. Trabajo presentado en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE 2019, Acapulco, Guerrero, México
Rojas, W. C. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9 (17).
Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill
Secretaria de Desarrollo Social. (2017). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017. http://diariooficial.gob.mx/SEDESOL/2017/Hidalgo_083.pdf
Secretaria de Educación Pública (2008). Acuerdo 444. Por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. 16 de octubre de 2008.
Secretaria de Educación Pública (2008). Acuerdo 447. Por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. 24 de octubre de 2008.
Solís Castillo, F., & Aguiar Sierra, R. (2017). Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico. Sinéctica, (49), 1-22.
Valenzuela González, J. R., & Flores Fahara, M. (2011). Fundamentos de investigación educativa. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey
Villavicencio, L. M. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. En Primer congreso Virtual Latinoamericano de educación a distancia (pp. 1-11).
Zuber-Skerritt, O. (Ed.). (2003). New directions in action research. Routledge.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2443-4426 | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. |