Integración de la Tecnología de Información y Comunicación en la Educación Media en Tiempos de Pandemia

Carelis Beatriz Sanchez Bozo, Carlos Humberto Nohle Estevez, Gladys Nohle Estevez

Resumen


El presente artículo estableció como propósito develar la realidad de la integración de las TIC en la educación media en tiempos de pandemia. Para ello se sustento en una serie de postulados donde se destacan: Atamara (2020), Dannemann (2020), Mestres (2014). Se basó en el paradigma cualitativo, a través del método fenomenológico hermenéutico. Fueron consultados un grupo de cuatro docentes de instituciones de educación media privadas, ubicadas en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, para ello se dispuso de una entrevista fenomenológica, y mediante el proceso de reducción fueron concretadas las categorías reales y emergentes del estudio. Seguidamente se especificaron las mismas además de realizar una triangulación como parte del proceso investigativo. Fueron destacadas las categorías: Integración de la herramienta Classroom, infraestructura institucional para el trabajo educativo, competencias tecnológicas del docente, seguimiento y evaluación de la integración de las TIC y como categoría emergente el logro de los aprendizajes de los estudiantes. El proceso desarrollado para la integración de las TIC en la educación, mostró una respuesta oportuna ante la necesidad de aislamiento producida por la pandemia Covid-19, fue instrumentada como plataforma de trabajo la aplicación Classroom de Google, con un esfuerzo de inducción básico que permitió a los docentes su acceso inicial, para esto las instituciones conformaron infraestructuras tecnológicas que sirvieron de soporte para el trabajo virtual y dieron base operativa a los docentes. Se percibe que las competencias tecnológicas del docente no estaban dispuestas para responder a esta transformación, sin embargo, la dedicación y esfuerzo hicieron posible el trabajo. Se concluye que aun cuando se realizaron procesos de seguimiento y evaluación de la gestión, el mismo presentó algunas deficiencias, estuvo centrado en la gestión del docente y escasamente valoró el papel de las instituciones, así como el logro de aprendizaje de los estudiantes en esta etapa.

Palabras clave: Integración; TIC; Educación; Media; Pandemia.


Referencias


Almerich, Gabriel., Suárez, José María., Orellana, Nancy. y Díaz, María (2010). La relación entre la integración de las tecnologías de la información y comunicación y su conocimiento. Revista de Investigación Educativa (RIE), 28 (1), 31-50. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica. España.

Bates, Ted. (2001), Cómo gestionar el cambio tecnológico, Barcelona, España. Editorial Gedisa/Ediciones UOC.

Dannemann, Manuel (2020), Classroom de Google: modalidad elearning en tiempos de pandemia. Red Educacional Magister. Extraído de: http://arendic.cl. Bogotá, Colombia. Consultado: 12/10/2020.

De Vynck, Gerrit y Bergen, Mark (2020), Google acelera y gana la carrera del mercado educativo durante la pandemia. Extraído de: https://www.pauta.cl/pauta/site/tax/port/all/taxport_11___1.html. Ciencia y Tecnología. Blomberg. Consultado: 10/10/2020.

García Cabrero, Benilde (2014), Evaluar la docencia en escenarios de práctica profesional: el caso de la supervisión. Evaluación educativa: en la mejora continua de la educación. Primera edición, 2014. Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán. México.

Gerrit De Vynck y Mark Bergen (2020), Google acelera y gana la carrera del mercado educativo durante la pandemia. Ciencia y Tecnología. Extraído de: http://pauta.cl Cúcuta, Colombia. Consultado: 18/10/2020.

Mestres, Laila (2014), TIC y Educación: Planificación estratégica. Educaweb. Extraído de: http://educaweb.com Barcelona. España. Consultado: 02/11/2020.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2020), Orientaciones pedagógicas inicio del año escolar 2020-2021. Publicaciones Técnicas. Volumen 1, número 1, mes de publicación 04 (05 páginas). Caracas. Venezuela.

Pinedo, Javier (2004). Editorial. Revista Universum. Universum, 7 - 8. Chile.

Rodríguez Gabriel, Gil Jairo y García Enrique (1999) Metodología de la investigación cualitativa. I Edición. Sevilla, España. Editorial Universidad de Sevilla. España.

Unesco (2020), La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Chile.

Zabalza Mónica (2009), Planes de formación del profesorado universitario, Extraído de: http://www.aneca.es/servicios/docs/burgos07_09_zabalza.pdf. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), España. Consultado: 27/09/2020. España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.