Uso de los Simuladores Industriales como Alternativa Educativa y su Influencia en la Educación Técnica

Carlos Albert Gonzalez, Rómulo Jordan, Loraine Palmar

Resumen


El propósito de este artículo de investigación se basa en exponer en el uso de simuladores industriales, como alternativa educativa, por considerarla novedosa y de gran aplicabilidad en la sociedad actual. El sustento teórico se logró al disponer de los postulados de Arias (2017), Ausubel (2000), López (2018), Ruiz (2018). Metodológicamente se dispuso de la investigación acción, como estrategia para la transformación del proceso, en esta participaron un grupo de nueve (09) docentes del área de electrónica. Se desarrolló la estrategia de trabajo expuesta por Elliott (2005), cumpliendo todo el ciclo transformador. Como resultado se destaca que    las experiencias con los docentes, y la sistematización de los aspectos exponen que el uso de los simuladores como estrategia didáctica en la educación técnica y contribuye a mejorar la enseñanza, promoviendo cambios en el desempeño profesional, así como el uso de herramientas computacionales, así como procesos de adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. De igual manera, la interacción humana para la construcción del conocimiento. Todo esto permite que el docente aplique principios para diseñar las clases centrándose en el contexto y tomando en cuenta los factores constructivos que requiere el estudiante. Esto determina la necesidad que las instituciones que maneja áreas de conocimiento similares donde se requieran actividades prácticas, pueden utilizar como alternativa viable al simulador.   


Referencias


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