Desarrollo de Competencias Técnicas en Educación Superior con la Incorporación del Simulador Industrial como Herramienta Didáctica

Carlos Humberto Nohle Estevez, Carlos Alberto Gonzalez, Losangela Palmar

Resumen


El presente artículo se fundamenta en el carácter crítico-reflexivo, por ello se basa en un abordaje hermenéutico del aprendizaje significativo en los estudios con simuladores industriales. El desarrollo estuvo sustentado por algunas teorías de autores como Valero y Navarro (2008), Mata Guevara (1994), Ausubel (1976), entre otros. La metodología empleada al ser un análisis crítico, reflexivo e interpretativo es hermenéutica. Se consideró, que es de suma importancia el desarrollo de competencias técnicas mediante el uso del simulador y el proceso de evaluar y si es significativo el aprendizaje mediante el uso de un simulador industrial como alternativa educativa.


Referencias


Ausubel, D., Novak, J. Y. H. H., & Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 1(2), 53-106.

Gallego, Rómulo, & Pérez, Royman, & Gallego, Adriana P., & Pascuas, John F. (2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas. Educere, 8(25),257-264.[fecha de Consulta 15 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35602515

González, Víctor. (1990). Teoría y Práctica de los Medios de Enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación. Editorial Pueblo y Educación

Kofman, H. (2000). Modelos y simulaciones computacionales en la enseñanza de la Física. 6, 13-22.

Mata Guevara, L. (1994). Aprendizaje Significativo como Línea de Investigación ‖. Editorial Universo, Maracaibo.

Schlosser, L., & Simonson, M. R. (2002). Distance education: Definition and glossary of terms. Association for Educational Communication [s] and Technology.

Tobón Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (No. Sirsi) i958648419X).

Valero, M. y Navarro, J. (2008) «La planificación del trabajo del estudiante y el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje basado en proyectos», en J. García-Sevilla (coord.) El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria, cap. 9. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Vizcarro, C. y Juárez, E. (2008) El Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza universitaria. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.