Desarrollo de Competencias Técnicas en Educación Superior con la Incorporación del Simulador Industrial como Herramienta Didáctica
Resumen
El presente artículo se fundamenta en el carácter crítico-reflexivo, por ello se basa en un abordaje hermenéutico del aprendizaje significativo en los estudios con simuladores industriales. El desarrollo estuvo sustentado por algunas teorías de autores como Valero y Navarro (2008), Mata Guevara (1994), Ausubel (1976), entre otros. La metodología empleada al ser un análisis crítico, reflexivo e interpretativo es hermenéutica. Se consideró, que es de suma importancia el desarrollo de competencias técnicas mediante el uso del simulador y el proceso de evaluar y si es significativo el aprendizaje mediante el uso de un simulador industrial como alternativa educativa.
Referencias
Ausubel, D., Novak, J. Y. H. H., & Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 1(2), 53-106.
Gallego, Rómulo, & Pérez, Royman, & Gallego, Adriana P., & Pascuas, John F. (2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas. Educere, 8(25),257-264.[fecha de Consulta 15 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35602515
González, Víctor. (1990). Teoría y Práctica de los Medios de Enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación. Editorial Pueblo y Educación
Kofman, H. (2000). Modelos y simulaciones computacionales en la enseñanza de la Física. 6, 13-22.
Mata Guevara, L. (1994). Aprendizaje Significativo como Línea de Investigación ‖. Editorial Universo, Maracaibo.
Schlosser, L., & Simonson, M. R. (2002). Distance education: Definition and glossary of terms. Association for Educational Communication [s] and Technology.
Tobón Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (No. Sirsi) i958648419X).
Valero, M. y Navarro, J. (2008) «La planificación del trabajo del estudiante y el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje basado en proyectos», en J. García-Sevilla (coord.) El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria, cap. 9. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Vizcarro, C. y Juárez, E. (2008) El Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza universitaria. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2443-4426 | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. |