Inteligencia Emocional y Clima Organizacional en Institutos Universitarios Tecnológicos Públicos

Yuleida Coromoto Ferrer

Resumen


El propósito de este estudio está relacionado a la inteligencia o comportamiento emocional. Trata del empeño del ser humano en buscar formas eficientes para comunicarse consigo mismo y con los demás miembros de la organización basándose en las teorías de Cooper y Sawaf (2004), Goleman (2004), Robbins (2004), Lickert (1997) Chiavento (2006) y Goncalve (2005), esta investigación involucra en particular a los docentes de los institutos universitarios de tecnología públicos de Maracaibo, Mojan y San Francisco. Partiendo de la aplicación del nuevo modelo educativo Programa Nacional de Formación (PNF), cuyo objetivo es determinar la Inteligencia emocional y el clima organizacional. El tipo de investigación fue fundamentada bajo un paradigma positivista apoyado en la metodología cuantitativa, de tipo proyectiva descriptiva, de campo, transversal o transaccional, con un diseño no experimental; Hernández, Fernández y Batista (2010), los datos recopilados fueron obtenidos a través de dos cuestionarios, estableciendo su validez por expertos en el área y la confiabilidad fue calculada mediante el método de Apha de Crombach, obteniendo como resultado que la inteligencia emocional es decisivo para afrontar la vida tanto profesional como personal, Las conclusiones corroboran que el comportamiento emocional se convierte entonces, en una alternativa a la actuación exitosa de la institución debido a que a través del logro personal, los individuos se sienten motivados para alcanzar las metas organizacionales.

Referencias


Castillo (2013). Inteligencia Emocional y Desempeño Laboral de Instituciones Universitarias. Universidad Rafael Belloso Chacin UNERBC. Maracaibo.

Chiavenato, I (2011). Gestión del Talento Humano. 3ra. Edición. México. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana.

Cooper, R y Sawaf, A (2011), La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. 3ra edición. Bogotá-Colombia. Editorial Norma S.A.

Goleman, D (2012) La inteligencia emocional. 40ª Edición. Barcelona-España. Editorial Kairós.

Goncalves, A (2012). Fundamentos del clima organizacional. Sociedad Latinoamericana para la calidad. (SLC).

Guerrero (2011). El Clima e Involucramiento Organizacional del Personal Docente. Colegio Universitario Dr. Rafael Belloso Chacín (CUNIBE). Maracaibo.

Hernández, Fernández, y Baptista, P (2014). Metodología de la investigación. 6ta Edición. México. Editorial Mc Graw Hill.

Izquierdo (2012). Inteligencia Emocional en los Docentes Universitarios. Universidad Rafael Belloso Chacín (UNERBC). Maracaibo.

Mejías, Reyes, O y Arzola, M (2010). Medición del clima organizacional en instituciones de educación superior. Revista Electrónica Scielo, vol.10, no. 38, disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212006000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

Moreno (2011). Clima Organizacional desde las Perspectiva de los Directivos y Docentes. Universidad Experimental Rafael María Baralt. Maracaibo.

Robbins, S (2012). Comportamiento organizacional. 10ª edición. México. Editorial Pearson, S.A.

Tamayo y Tamayo, M (2011). El proceso de la investigación Científica. 5ta. Edición. México. Editorial Limusa.

Lickert, Rensis (2015/2001). Un nuevo método de gestión y dirección. Ediciones Deusto, Bilbao. Publicado con Licencia Reutilizable por Sierra Gallego, A (2015).

Sabino, C (2010). El proceso de investigación. Edición digital. Caracas-Venezuela. Editorial Panapo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.