Aprendizaje Ubicuo y Actitud Del Docente En La Educación Universitaria.

Indry Rosa Sánchez, Monica Medina

Resumen


El propósito del presente trabajo de investigación fue proponer lineamientos teóricos prácticos para promover el aprendizaje ubicuo para los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Informática en las sedes académicas del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. La investigación fue desarrollada bajo una metodología correlacional, descriptiva, con un diseño de campo no experimental del tipo transversal correlacional. La población estuvo conformada por 156 estudiantes de cursantes de la carrera Ingeniería en Informática. La muestra se obtuvo a través de la fórmula de Shiffer utilizando el muestreo aleatorio estratificado conformada por 318 estudiantes. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario de 30 ítems dirigido a los estudiantes, con escala Lickert  con cinco alternativas de respuestas. Para la confiabilidad del instrumento se realizó una prueba piloto a 10 estudiantes, obtuvo un coeficiente confiabilidad de AlphaCrombach de 0,93. Para el análisis de los resultados se aplicó la estadística descriptiva, los datos fueron sometidos a distintos procesos: registro, tabulación y codificación. Se utilizo la frecuencia absoluta y relativa con su estadistico porcentual para realizar la medicion y analisis de los indicadores establecidos;  la media para establecer los resultados por dimension y darle asi solucion a los objetivos planteados. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los docentes manifiestan una actitud positiva antes la implementación de los dispositivos tecnológicos portátiles como herramientas motivacional de aprendizaje hacia las necesidades y propósitos que el estudiante tenga en el momento, de igual manera los estudiantes aprecian el material formativo organizados por los docentes y las estrategias virtuales para ser accedido desde cualquier dispositivo portátiles lo que les permite realizar futuras consultas, por tanto se recomienda la aplicación de los lineamientos teóricos prácticos propuestos en esta investigación para promover el aprendizaje ubicuo en las sedes del Instituto Universitario de tecnología de Maracaibo.


Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Alvares S, Cuellar C, López B, Adrada C, Anguiano R, Bueno A, Comas I y Gómez S. (2011). Actitud de los docentes ante la integración de las TIC en la práctica docente. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Nº 35. Universidad de Valladolid. España.

Bisquerra Alzina, R. (1987). Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Barcelona.

Burbules (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encuentros en Educación Vol. 13, 2012, 3 - 14. Universidad de Illinois, Urbana-Champaign. Estados Unidos.

Carmona y Puerta (2012). ULearning La Revolución del Aprendizaje. Área de Talento y Organización Accenture. España.

Cope y Kalantzis (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media.Universidad de Illinois Press.

Cubas A (2011). Actitudes Hacia la Lectura y Niveles de Comprensión Lectora en Estudiantes de Sexto Grado de Primaria. Facultad de Letras y Ciencias Humanas Pontificia Universidad Católica del Perú.

Figueroa y Cordero (2012). Informática ubicua: su aplicación en el contexto universitario. Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Universidad Nacional de Santiago del Estero. Chile.

Franco, Y (2010) Evaluación de la actitud del docente hacia la estimulación temprana en niños y niñas de 5 años de edad con discapacidad motora. Trabajo Especial de Grado. Universidad Dr Rafael Belloso Chacín. Venezuela.

González, J. (2010). Actitud del docente hacia la investigación como práctica pedagógica. Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación. Universidad Dr Rafael Belloso Chacín. Venezuela.

Govea (2013). Influencia de la Lectura Extensiva en la Actitud y Comprensión Critica de Estudiantes de Ingles como Lengua Extrajera. Universidad Central de Venezuela.

Lizardo Delgado, Angélica María (2014).Uso de dispositivos móviles en el aprendizaje de los estudiantes de los programas nacionales de formación. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Venezuela.

Núñez, E.(2012). Ambiente de Aprendizaje Virtual Móvil. Tesis Doctoral en Ciencias de la educación .Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Venezuela.

Rodríguez, E. (2009). Monográfico: Informática ubicua y aprendizaje ubicuo. Observatorio Tecnológico. España.

Rodríguez, M. (2010).Actitud del docente de la facultad de ciencias económicas y sociales hacia el eje transversal paz. Tesis Doctoral En Ciencias en la Educación .Universidad Dr Rafael Belloso Chacín. Venezuela.

Sierra Bravo, R. (1994). Técnicas de investigación social, teoría y ejercicios. Novena edición. Editorial Paraninfo. España.

Zapata-Ros, M. (2012). Calidad y entornos ubicuos de aprendizaje. Universidad de Alcalá. RED. Revista de Educación a Distancia. Número 31.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.