El Emprendimiento Ferretero como base para un Modelo de Negocio: caso Tungurahua-Ecuador

Jorge Enrique Jordán Vaca, Diego Mauricio Jordán Vaca

Resumen


El emprendimiento es una actividad de innovación que permite satisfacer las necesidades del cliente. Es por ello que, el objetivo de este trabajo es realizar un estudio sobre el emprendimiento ferretero como base para un modelo de negocio en la provincia de Tungurahua-Ecuador, que fomente el análisis del entorno interno y externo del mercado. Por tal razón, se llevaron a cabo dos métodos de investigación, el primero el bibliográfico-documental y el segundo el cuantitativo a través de la encuesta basada en factores comerciales del sector ferretero. Finalmente, el modelo de negocio planteado garantiza la estabilidad económica-financiera de esta actividad, al analizar y comprender el funcionamiento comercial respecto a cada una de las áreas (financiera, ejecución y talento humano) que lo conforma en cuanto al objeto de estudio

Referencias


ACF International (2013) La persona emprendedora y la idea de negocio. Fondo Social Europeo. Madrid, España

AEI (2014). Ecuador, un país emprendedor e innovador en el 2020. Unctad. Quito, Ecuador

Altamirano, Julio; Quispe, Joselyn; y Medina, Patricio (2017) Modelo de gestión administrativo para equipos de fútbol profesional: caso Tungurahua-Ecuador. Revista Iberoamericana de contaduría, economía y administración (RICEA). Extraído de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6059253 Volumen 6, Número 12, (Pp. 1-24). Itzá, México. Consultado: 24/08/2019

Álvarez, César (2013) Innovación, competitividad y nuevos modelos de negocio. Sinergía e innovación. Extraído de: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/332789 Volumen 1, Número 8, (Pp. 1-16). Lima, Perú. Consultado: 19/12/2016

Ayoade, Ezekiel; Adegbuyi, Omotayo; & Ogunnaike, Olaleke (2018) Entrepreneurs' Commitment and Business Performance in a Recessed Economy. Academy of Entrepreneurship Journal. Extraído de: https://www.researchgate.net/publication/326305746_ENTREPRENEURS%27_COMMITMENT_AND_BUSINESS_PERFORMANCE_IN_A_RECESSED_ECONOMY Volumen 24, Número 1, (Pp. 11-22). New York, Estados Unidos. Consultado: 18/04/2019.

Berdegué, Julio; y Modrego, Félix (2013). De Yucatán a Chiloé: dinámicas territoriales en América Latina. Primera edición. Buenos Aires, Argentina. Editorial Teseo

Blackwell, Wiley (2015) Entrepreneurship: theory and practice. Business and International Management. Extraído de: https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=100147318&tip=sid Volumen 3, Número 57, (Pp. 224-245). New York, Estados Unidos. Consultado: 10/11/2016

Cardona, Marleny; Vera, Luz; y Tabares, Juliana (2014). Las dimensiones del emprendimiento empresarial: la experiencia de Los programas cultura E. y fondo emprender en Medellín. Center for Research in Economics and Finance. Extraido de: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2459621 Volumen 8, Número 15, (Pp. 1-64). Medellín, Colombia. Consultado: 11/11/2016

Décaro, Laura; Soriano, María; y Ocaña, Raymundo (2017) Los modelos de negocios y las tecnologías de la información y comunicación. Revista Académica de Investigación. Extraído de: https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/26/modelos-negocios.pdf Volumen 26, Número 3, (Pp. 170-188). Madrid, España. Consultado: 29/04/2018

Echeverría, Mónica (2019) El modelo de franquicias como estrategia de crecimiento del sector ferretero de la ciudad de Guayaquil. Tesis doctoral. Universidad Santiago de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador

Ekos Negocios (2016) Revista Ekos presenta: ranking 1.000 Ecuador 2016. Extraído de: https://www.ekosnegocios.com/articulo/revista-ekos-presenta-ranking-1.000-ecuador-2016

El Oficial (2018) Significativo avance del sector ferretero nacional. El Oficial. Extraído de: https://www.eloficial.ec/significativo-avance-del-sector-ferretero-nacional/ Volumen 4, Número 14, (Pp. 1-2). Guayaquil, Ecuador. Consultado: 17/07/2019

García, Andrés (2018) Beneficiarios directos e indirectos. Cuarta edición. Madrid, España: Editorial ESIC.

Gómez, Hernando; & Mitchell, Daniel (2014) Innovación y emprendimiento en Colombia - Balance, perspectivas y recomendaciones de política: 2014-2018. Fedesarrollo. Extraído de: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/149/CDF_No_50_Marzo_2014.pdf?sequence=3&isAllowed=y Volumen 3, Número 50, (Pp. 1-94). Bogotá, Colombia. Consultado: 14/07/2016

Gutiérrez, Jahir, & Asprilla, Elimeteh (2016) Estado del arte del emprendimiento empresarial en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Revista Universitaria Ruta. Extraído de: https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/795/0 Volumen 18, Número 2, (Pp. 1-25). Consultado: 01/12/ 2018

Herruzo, Ezequiel; Hernández, Brizeida; & Sánchez, José (2019) Emprendimiento e innovación: oportunidades para todos. Tercera edición. Madrid, España. Editorial Dykinson, S.L

IICA (2014) Desarrollo de los agronegocios en América Latina y el Caribe. Segunda edición. Madrid, España. Editorial San José C.V

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2017) Impulsado por construcción, sector ferretero creció 46,8%. El Universo. Extraído de: https://www.eluniverso.com/noticias/2013/06/13/nota/1020076/impulsado-construccion-sector-ferretero-crecio-468 Volumen 2, Número 3, (Pp. 1-2). Quito, Ecuador. Consultado: 12/04/2019

Julca, Ema (2012) Evaluación de factores básicos de competencia de emprendimiento empresarial en los estudiantes de turismo. Economía y empresas. Extraído de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=104303 Volumen 2, Número 34, (Pp. 1-24). Lima, Perú. Consultado: 24/12/2016

Martínez, Emilia; & Carmona, Eva (2014) El Modelo de Negocio como base del éxito empresarial: una revisión teórica. Tesis doctoral. Universidad de Almería. Madrid, España

Martínez, Gil; Camargo, Isis; Ortiz, Fidel e Izquierdo, Daniel (2019) Emprendimiento e innovación, un reto para la universidadecuatoriana. Espacios. Extraído de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p16.pdf Volumen 40, Número 21, (Pp. 1-7). La Habana, Cuba. Consultado: 03/12/2019

Marulanda, Flor; Montoya, Iván; y Vélez, Juan (2014) Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento. Revista científica pensamiento y gestión. Extraído de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/6711 Volumen 14, Número 36, (Pp. 206-238). Madrid, España. Consultado: 27/09/ 2015.

Molina, Víctor; Armenteros, María; y López, Sandra (2018) Modelo de negocio e innovación: experiencia del laboratorio de competitividad empresarial de las PYME. Quinta edición. Madrid, España. Editorial Plaza y Valdés S.A.

Monsalve, María (2015) Estado del arte de la investigación sobre argumentación y escritura multimodal desde una perspectiva didáctica. Revista Lasallista de Investigación. Extraído de: http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/848/598 Volumen 12, Número 2, (Pp. 215-224). Medellín, Colombia. Consultado: 14/12/2017

Ojeda, Marisol (2019) Emprendimiento. Publicado: 12/11/2019. Colombia.

Osterwalder, Alexander; & Pigneur, Yves (2017) Generación de Modelos de Negocio. Cuarta edición. Madrid, España. Editorial Inamen.

Paredes, César; & Gutiérrez, Eduardo (2018) Modelo de gestión basado en el marketing estratégico para la empresa Megaprofer S.A. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ambato, Ecuador.

Revista Fierros (2016) Proyecciones ferrterías 2016. Revista Fierros. Extraído de: https://fierros.com.co/ediciones/ Volumen19, Número 2. (Pp. 1-2). Guayaquil, Ecuador. Consultado: 09/12/2018

Ricart, Joan (2012) Modelo de Negocio: el eslabón perdido en la dirección estratégica. Universia Business Review. Extraído de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3090363 Volumen 5, Número 23, (Pp. 11-25). Madrid, España. Consultado: 14/08/2016

Sánchez, Juan; Rojas, José; & Herranz, José (2015) Innovación en el periodismo emprendedor deportivo. Modelo de negocio y narrativas. Idus. Extraído de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5101357 Volumen 24, Número 3, (Pp. 265-273). Madrid, España.Consultado: 18/07/2017

Sparano, Humberto (2014) Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de proyectos. Revista Dimensión Empresarial. Extraído de: http://www.scielo.org.co/pdf/diem/v12n2/v12n2a08.pdf Volumen 12, Número 2, (Pp. 95-106). Madrid, España. Consultado: 25/11/2016.

Spieth, Patrick; Lundberg, Hans; & Matzler, Kurt (2014) Business Model Innovation from an Entrepreneurial Perspective. International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management. Extraído de: https://www.researchgate.net/publication/263217274_Business_Model_Innovation_from_an_Entrepreneurial_Perspective Volumen 18, Número 4, (Pp. 261-265). New York, Estados Unidos. Consultado: 26/02/2016.

Trimi, Silvana; & Berbegal, Jasmina (2012) Business model innovation in entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journa. Extraído de: https://link.springer.com/article/10.1007/s11365-012-0234-3 Volumen 8, Número 17, (Pp. 449-465). New York, Estados Unidos. Consultado: 23/11/2017.

Velásquez, José (2017) El emprendimiento en la teoría económica. Emprendimiento. Extraído de: https://www.researchgate.net/publication/297816205_EL_EMPRENDIMIENTO_EN_LA_TEORIA_ECONOMICA Volumen 9, Número 1, (Pp. 1-13). Caracas, Venezuela. Consultado: 15/09/2018.

Zamora, Clarisa (2018) La importancia del emprendimiento enla economía: el caso de Ecuador. Espacios. Extraído de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n07/a18v39n07p15.pdf Volumen 39, Número 7, (Pp. 1-12). La Habana, Cuba. Consultado: 20/06/2019.

Zott, Christoph; & Amit, Raphael (2012) Innovación del modelo de negocio: creación de valor en tiempos de cambio. Universia Business Review. Extraído de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3090402 Volumen 23, Número 7, (Pp. 108-121). Madrid, España. Consultado: 30/12/2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.