EL AMBIENTE GLOBALIZADO: HABITAT VIRTUAL , Y EL USO DE LA INFORMACIÓN EN LA RED.

Luis Segundo Gonzalez Molina

Resumen


El objetivo del presente Artículo es explorar las caracteristícas del ambiente globalizado como generador desde su ambito tecnologico, de un habitat virtual donde se ponen a prueba la dignidad y respeto a los demas participantes del mismo, generando un resultado donde la elección deberia ir en procura de la equidad enfocada desde el aspecto del manejo de la información. Este trabajo es producto de una investigación descriptiva documental, fundamentada en la revisión bibliográfica y hemerográfica dirigida al alcance de los objetivos establecidos previamente. Como resultado se logra una aproximación al concepto de habitat virtual , y un enfoque mas etico y equitativo, en su proceso evolutivo , entre otros aspectos; y se identifican las caracteristicas y los principios que estos valores dedignidad y respeto comprenden. Se concluye   entonces que  el conocimiento científico a ser socializado se expone a una serie de interpretaciones y usos que deben entrar dentro de una regulación que incluye lo legal y lo individual de los participantes de los distintos hábitats virtuales, siendo los participantes los que se alineen a algunas redes cuya  oferta , potencien esta interacción en el ambiente de mayor resguardo posible.. 


Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Ayuso Garcia,Maria Dolores.,Ayuso Sanchez.,Maria José. (2001).De la sociedad de la Información a la sociedad del conocimiento: los retos de los sistemas de información e innovación electrónica desde la perspectiva de la Unión Europea. Revista Interam. Biblios. Vol.24 Nº1 .Medellin.Colombia.

Castañares, Wenceslao, (2007). Cultura visual y crisis de la experiencia. CIC Cuadernos de Información y Comunicación 2007, vol. 12 29-48. Universidad Complutense de Madrid. España.

Campos Freire, Francisco (2008): "Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales", enRevista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 287 a 293. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 11 de noviembre de 2015, dehttp://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html.

Gallardo, Perla. (2012) Redes sociales y el uso ético de la Información. Revista Mexicana de Comunicación Edición 131 Julio – septiembre de 2012

Katz, Raúl (2008), “La sobrevaloración de las redes sociales en Internet”, Enter, 81, Madrid.

OSORIO, Carlos, Enfoques sobre la tecnología, En. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, (2), 2002

Prada Madrid, Ennio. (2005) Las redes de conocimiento y las organizaciones. Publicado: Revista Bibliotecas y tecnologías de la información Vol. 2 No 4 (Octubre – Diciembre) Año 2005. Pontificia Universidad Javeriana.

Quéau, Philippe. (1995). Lo virtual. Virtudes y vértigos. Barcelona: Paidós.España.

Rivera páez, jorge alberto; Insuasty, héctor javier. (2004). Concepto de Hábitat. Disponible en : http ://www .redalyc. org/articulo. oa?id=125117709009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.