Responsabilidad social empresarial y sus efectos en la imagen de marca: Un estudio de revisión sistemática

Patricia Bustos, Kléver Moreno

Resumen


La responsabilidad social empresarial ha transformado la relación entre el consumidor y la empresa debido a que el consumidor actual realiza sus compras basado no solamente en precios o calidad del producto o servicio, sino que, se involucra verificando el tipo de empresa y las actividades socialmente responsables que realizan. El fenómeno principal del análisis de revisión literaria es la deficiencia de sustentación teórica y el empirismo que el empresario ha adquirido por efecto de la misma. El diseño metodológico se estructuro mediante un análisis cualitativo y cuantitativo puesto que, mediante la técnica estadística del meta-análisis se identificó las dimensiones de relación y mayor representatividad con la gestión de la responsabilidad social en la imagen de marca. Por tal razón, el diseño se caracteriza por ser de corte histórico-hermenéutico. Los resultados principales evidenciaron que la dimensión de responsabilidad discrecional es altamente representativa (P de 0.0001). Se concluye que dicha dimensión discrecional permite desarrollar actividades filantrópicas y ambientales dando paso a la generación de valor de imagen de marca

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