Experiencia de Marca como Estrategia de Ventaja Competitiva del Sector de Telecomunicaciones

Vanessa Johana Arias García, Katherine Marilu Yansapanta Guillca, Liliana Elizabeth González Garcés

Resumen


La experiencia de marca ha evolucionado acorde al comportamiento del consumidor, y cada vez se ha visto la necesidad de comprender la experiencia que el cliente obtiene por los productos que ofertan las empresas del sector de telecomunicaciones. Las empresas que han innovado en el diseño de sus estrategias de marketing han generado ventaja competitiva en el sector, lo que ha ocasionado posicionamiento en el mercado por la reducción de costos publicitarios frente a otras empresas competidoras. El objetivo del estudio se direccionó en determinar los factores de experiencia de marca del consumidor del sector de telecomunicaciones de la provincia de Tungurahua , complementado por un análisis de ventaja competitiva. La metodología que se utilizó en el estudio fue de orden mixto (cuantitativo/cualitativo). El nivel o alcance investigativo fue correlacional, pues se determinó un análisis de correlación de variables mediante el estadístico de análisis factorial para validar los constructos (cuestionario). Dentro de la comprobación de hipótesis se utilizó el modelo estadístico de chi cuadrado de Pearson. La muestra de estudio fueron 324 consumidores, los cuales fueron tomados como unidad de análisis. El principal resultado fue que, dentro del análisis de ventaja competitiva, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones es la que tiene mayor posicionamiento en el mercado con relación a su cartera de productos. Se concluyó que la dimensión social y la dimensión comportamiento tienen problemas al momento de diseñar una estrategia de marketing experiencial

 


Referencias


Alvarez, J., Espinoza, J., Martínez, C., & Puga, E. (2018). Desarrollo de la matriz boston consulting group y su participación dentro del mercado : caso práctico empresa. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, Septiembre, 1–17.

ARCOTEL. (2018). Informe de particiáción de mercado de telecomunicaciones. Ecuador.

Ávalos, C. (2013). La marca: identidad y estrategia. In Austral Comunicación (Vol. 2, pp. 138–139).

https://doi.org/10.26422/aucom.2013.0201.can

Barrios Marcelo. (2012). Marketing de la Experiencia: principales conceptos y características. Palermo Business Review, 67–90. Retrieved from http://www.palermo.edu/economicas/PDF_2012/PBR7/PBR_04MarceloBarrios.pdf

Cordova, A., & Valenzuela, L. (2015). La Experiencia De Marca: Sus Efectos Sobre El Consumidor Y La Empresa. Tesis Para Optar Al Grado De Magíster En Marketing (Universidad de Chile). Retrieved from http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136584/La experiencia de marca sus efectos sobre el consumidor y la empresa.pdf;sequence=1

Cortés, C., Tarverner, Ll., & Azorín, M. (2018). Recursos de la empresa y pertenencia a un sector industrial: un estudio empírico de su influencia sobre la rentabilidad empresarial. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de La Empresa, 8(1), 39–52.

González, E. M., Orozco, M. M., & De La Paz Barrios, A. (2011). El valor de la Marca desde la Perspectiva del Consumidor. Contaduria y Administracion, (235), 217–239.

Hamui-Sutton, A. (2015). Un acercamiento a los métodos mixtos de investigación en educación médica. Investigación En Educación Médica, 2(8), 211–216. https://doi.org/10.1016/s2007-5057(13)72714-5

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta; M.-H. / I. E. S.A., Ed.). Delegación Álvaro Obregón: McGraw Hill.

Loaiza Torres, J. S. (2018). Del ciclo de vida del producto al ciclo de vida del cliente: Una aproximación hacia una construcción teórica del ciclo de vida del cliente. Revista de Investigación y Negocios, 11(18), 100–110.

Moscoso, J. N. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632–649. https://doi.org/10.1590/198053143763

Mutandwa, E., Kanuma, N. T., Rusatira, E., Mugenzi, P., Govere, I., & Foti, R. (2009). Analysis of coffee export marketing in Rwanda : Application of the Boston consulting group matrix. African Journal of Business Management, 2(4), 211–219.

Peñaloza, M. (2005). Forum empresarial 10, 1. FORUM EMPRESARIAL, 1(Mayo), 41–68.

Porter, M. E. (1999). Ser competitivo: Fronteras en expansión. Hardvard Deusto Business Review, 48–51. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Ser+competitivo+Fronteras+en+expansi?n#1

Rojas Cairampoma, M. (2015). Tipos de Investigación científica : Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET Revista Electrónica de Veterinaria, 16(01), 1–15.

Tarí, J. J. (2000). Calidad total: fuente de ventaja competitiva. In A. Candela (Ed.), Publicaciones de la Universidad de Alicante (Publicacio). https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2

Tudor Ionescu, F. (2011). Boston Consulting Group II – A Business Portfolio Analysis Matrix. International Journal of Economic Practices and Theories, 1(2), 65–70


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.