Las Tic para la Enseñanza de la Matemática en Educación Media General

María Quintero, Juan Carlos Jerez Rondon

Resumen


Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están transformando los ámbitos de la vida social, cambiando el mundo productivo, la cultura y las ideas de la sociedad. Al mismo tiempo estos medios de comunicación social juegan un papel cada vez más importante en la formación de estilos de vida; donde los valores y modelos son propuestos y consumidos por adultos, niños y jóvenes. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, están cambiando la forma en que se realiza la docencia en la educación media general. Nuevas estrategias de enseñanza han sido implementadas por medio del uso del computador e Internet para generar ambientes que faciliten el aprendizaje. El uso de estas tecnologías, tiene un gran impacto en la forma como se accede a la información, como se comparte y como se utiliza, convirtiéndose en una necesidad de incorporarla tanto al proceso de enseñanza como al de aprendizaje.   Por consiguiente; se describió el uso de las TIC en el proceso de enseñanza de la matemática, permitiendo en los estudiantes el desarrollo de las mismas y facilitando su integración al ámbito educativo, obteniendo resultados positivos, puesto que la mayor parte de los docentes conocen y manejan los sistemas informáticos, los sistemas operativos, el uso del internet y uso de programas básicos. Además, se pudo establecer que tienen una actitud positiva hacia el uso de las TIC.

Referencias


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana, 5453, Marzo 24,2000.

Hermosa Del vasto, Paola., M. (2015, julio-diciembre). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales.

Rev. Cient. Gen. José María Córdova 13(16), 121-132

León, Aníbal R (2012). Los fines de la educación. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 8, núm. 23, septiembre-diciembre, 2012, pp. 4-50

Ministerio de Educación (2007). Currículo del Subsistema de Educación. Secundaria Bolivariana. Caracas.

Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Nº 36.787 de fecha 15 de septiembre de 1999. Decreto Nº 313.

Sarramona, J. (2004). Las Competencias Básicas de la Educación Obligatoria. Barcelona (España): Ediciones, CEAC

UNESCO, (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Londres, Enero 8 de 2008. [Documento En línea]. Disponible: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf. [Consultado: 2015, Marzo 15]

UNESCO, (2012). Hacia una educación para todos 2015. Santiago de Chile, Diciembre 10 del 2012. [Documento En línea]. Disponible: http://www.cepal.org/cgibin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/0/11260/P11260.xml [Consultado: 2013, Marzo 15]

Villota y Guerrero (2012). Competencias docentes en el uso de las TIC en la Universidad Mariana. UCV - Scientia 4(2). Colombia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2443-4426  Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
.